Costumbres

Hoy te toca conocer un arte folclórico ruso que no pierde su actualidad a día de hoy. ¿Por qué? Porque los rusos somos bastante patriotas, pero no es un patriotismo loco o ciego. Simplemente apreciamos nuestro pasado y nuestras raíces. Mientras que algunos pueden decir que “no tenemos gusto” otros sí que saben apreciar estas cosas que guardamos con tanto cariño ruso. Este arte llamado "Vajilla de byeryestá" está basado en el uso de nuestro árbol favorito llamado abedul (en un artículo anterior puedes leer todo sobre éste árbol).

Hoy te toca conocer una canción rusa muy popular y muy antigua que puedes escuchar siempre en diciembre y en enero. Mucha gente española cree que es un villancico ruso, pues, de algún modo podríamos llamarla así. Pero no es muy correcto, porque la letra de un villancico hace referencia a la Navidad, mientras que nuestra canción no tiene nada que ver con la religión. La cantamos para celebrar la fiesta de la llegada del Año Nuevo. Cada ruso conoce esta canción y en especial cada niño ruso. ¿Quieres saber de qué va? Sigue leyendo.

La cultura árabe influyó sobre las culturas de muchos países. Hoy te cuento sobre un dulce ruso que tiene origen árabe, y además hemos guardado su nombre sin "rusifizarlo". Se llama ХАЛВА, se pronuncia en ruso “jalvá”, y en árabe esta palabra significa “dulce”. Es un dulce basado en pasta de sémola, hay muchas muchas variedades. Mientras que en España se llama turrón y es una cosa típica navideña, en Rusia lo comemos durante todo el año, sin dar mucha importancia a este postre.