La cultura árabe influyó sobre las culturas de muchos países. Hoy te cuento sobre un dulce ruso que tiene origen árabe, y además hemos guardado su nombre sin "rusifizarlo". Se llama ХАЛВА, se pronuncia en ruso “jalvá”, y en árabe esta palabra significa “dulce”. Es un dulce basado en pasta de sémola, hay muchas muchas variedades. Mientras que en España se llama turrón y es una cosa típica navideña, en Rusia lo comemos durante todo el año, sin dar mucha importancia a este postre.

 

Fuente: mis fotos

Pero en Rusia nos gusta especialmente un tipo (a base de un producto que sobra en Rusia, ¿qué será? jeje), ya que no hay turrones españoles (a base de almedras, por ejemplo) en Rusia. ¿Estas intrigado? Pues, vamos paso a paso.

Los árabes trajeron este tipo de postre primero a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso. Y la receta viajó más y más lejos.

¿Qué variedades hay a día de hoy?

  • A base de harina: de maná, de maíz, de arroz, etc.
  • A base de verduras y leche: de zanahoria, de calabaza, de soja verde, de judía mungo, etc.
  • A base de algodón de azucar.
  • A base de semillas y nueces: de sésamo, de girasól, de cacauetes, de nueces (almendras, avellanas, pistachos, nueces, cacauetes, etc.)

El mundo actual no tiene fronteras y puedes encontrar y comprar muchos de estos tipos en Rusia, pero si hablamos del más popular, más típico, más vendido, más ruso, entonces no hay duda que solo es este la jalvá a base de semillas de girasol. Mira la foto, esto es la jalvá ruso:

Fuente

El porqué del uso de semillas de girasol es fácil de explicar: sobran en Rusia. Además estas semillas ayudan al corazón y al sistema nervioso. Contienen muchas vitaminas y otros componentes muy útiles para tu organismo. Y por tener los conservantes naturales esto prolonga su plazo del almacenaje. Si estás a dieta no es el mejor producto para adelgazar. Pero si vives a buen ritmo con grandes esfuerzos físicos puedes disfrutar constantemente de este postre porque contribuye a la renovación rápida de las fuerzas.

Si te interesa aquí te doy el vídeo de la producción de jalvá:

Y, cómo no, las mujeres rusas hacen este postre en sus cocinas. Aquí te doy dos recetas:

http://www.povarenok.ru/recipes/show/94086/

  • Los ingredientes: agua, azúcar, semillas de girasol, nueces, harina, aceite de girasol

http://www.povarenok.ru/recipes/show/20427/

  • Los ingredientes: semillas de girasol, azúcar, harina, agua, aceite de girasol

Una vídeo-receta para que veas que todo es bastante fácil, pero muy rico al final:

Como te he contado antes, la jalvá contiene muchos conservantes naturales, por eso si la guardas en tu nevera en un recipiente de vidrio puedes disfrutarla durante dos meses.

Hay un refrán ruso (que muy probable tenga origen árabe) muy popular con la referencia a éste producto: «Сколько ни говори «халва» во рту слаще не станет». En castellano “Cuanto ni hablas “turrón” en la boca no se hace dulce”. Lo que significa que más que decir hay que actuar para conseguir algo, y no dar promesas falsas, “ser todo jarabe de pico”.

¿Cuánto cuesta la jalvá? Como siempre te doy unos precios aproximados de Moscú, además de demostrarte que sí, que hay otros tipos que de semillas de girasol. 

  • jalvá de semillas de girasol, 350 gramos por 54 rublos.
  • jalvá de semillas de girasol, 250 gramos por 39 rublos.
Fuente Fuente
  • jalvá de cacahuetes, cubierta de chocolate, 400 gramos por 172 rublos.
  • jalvá de sésamo y cacahuetes, 250 gramos por 89 rublos.
  • jalvá de semillas de girasol, cubierta de chocolate, 250 gramos por 83 rublos 
Fuente Fuente Fuente

Además, siempre puedes comprar nuestra jalvá al corte. De este modo al probar por ejemplo 50 gramos ya puedes decidir cuántos kilos comprar :-)

Espero que te haya rusizado un poco hoy y que tengas ganas ya de probar el turrón al estilo ruso que se llama jalvá. Por mi parte, yo voy directamente a la cocina para abrir y comer una de las dos últimas cajas de jalvá que tengo aquí en mi casa española (que mala soy, jeje):

Fuente: mis fotos

¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: