Uncategorised

Hay algunas canciones que no tienen la fecha de caducidad. Hoy me gustaría contarte sobre una de éstas. Es una canción rusa "La hierba (que crece) cerca de la casa" del año 1982 que con el paso del tiempo no pierde su popularidad, justo lo contario. De ser una simple canción dedicada al tema El Cosmos, se convirtió en la canción favorita de todos los cosmonautas rusos y, al final, desde 2009 es el himno oficial de la cosmonáutica rusa (con un certificado estatal). ¿Curioso? Vamos paso a paso.

Cada año el 12 de abril se celebra en Rusia el Día de la Cosmonáutica, y así lo hacemos desde aquel día tan memorable cuando Yúriy Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Yúriy completó una órbita, y su vuelo duró 108 minutos. Así pasó a ser una celebridad internacional. Ahora en 2021 toca celebrar el 60 aniversario de aquel logro. El cosmos es el amor ciego e innato de los rusos, el cosmos forma parte del alma rusa y del espíritu ruso. Entonces, ¿cómo lo celebran (el 12 de abril) los niños rusos?, ¿Cómo los papás transmiten y intentan involucrar éste amor a sus hijos?

Hoy te toca conocer un fenómeno de la cultura rusa, de la vida rusa diría yo. Este fenómeno se llama “dacha”, algunos españoles dicen que es como tener una casa en pueblo. Pero en un pueblo español vive la gente constantemente, mientras que este fenómeno ruso tiene otros usos y tener una dacha rusa no es lo mismo que tener casa de pueblo (al estilo español). ¿Interesante? Sigue leyéndome.

Hoy vamos a hablar sobre el calzado típico ruso, pero de los pueblos rusos hasta más o menos el año 1930. Y si antes era muy popular, después de aquel año empezaron a llegar los materiales más duraderos a los pueblos rusos. Pero la palabra “lápti” se quedó clavada para siempre, por lo que seguimos usándola. Actualmente sí podemos comprar este tipo de “zapatillas” de casa, pero más bien para divertir a nuestros invitados. En mi casa española tengo dos pares de mi talla para enseñar a todos los interesados. Además puedes ver lápti en los libros que son cuentos populares rusos, en los dibujos rusos que van de La Rusia Antigua, escuchar la palabra en los poemas, versos, canciones, etc.