Hoy te toca conocer una fiesta rusa muy divertida y que tiene mucha historia, más de mil años ni más ni menos. Y hablando de tantos años hay que decir que es una fiesta pagana (Rusia adaptó el cristianismo en el siglo IX), pero no pasa nada. Como pasa en todo el mundo nuestras religiones oficiales no nos impiden, por ejemplo, creer en las señas, supersticiones y leyendas. Hasta algunos comparan la fiesta rusa con el carnaval europeo. Pues, vamos con nuestra Máslenitsa.

Fuente

Para que entiendas mejor esta fiesta me gustaría recordarte unos datos de la historia rusa, si lo sabes todo pásate directamente al siguiente párrafo. Rusia (La Federación Rusa) es el país más grande del mundo: cuenta con una novena parte de la tierra firme del planeta. España con todas sus islas cabe en el territorio ruso 33,9 veces. Nuestra historia comenzó con los eslavos orientales que emergieron entre los siglos III y VIII. El primer estado de los eslavos orientales surgió en el siglo IX (en el año 862) y adoptó el cristianismo, se llamaba La Rus de Kiev. Posteriormente La Rus de Kiev se dividió en muchos pequeños estados, de los cuales el más poderoso era el Principado de Moscú, que se transformó en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa. La nación se extiende rápido hasta convertirse en el siglo XVIII en el Imperio Ruso, el tercer imperio más grande de la historia (San Petersburgo era la capital del Imperio Ruso entre 1721-1728 y 1730-1917, Moscú solo dos años, de 1728-1730). El Imperio Ruso se transforma en el primer y más grande estado socialista – La Unión Soviética que existió entre 1922 y 1992 con la capital Moscú. La Federación Rusa es la heredera de la personalidad legal de La Unión Soviética desde 1992 con capital Moscú. Y ahora vamos con la religión.

A día de hoy Rusia es un Estado laico, donde la Constitución garantiza la libertad de culto. Hay  cuatro religiones tradicionales en Rusia que son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Hay que tener en cuenta que la ley rusa no permite exigir a la gente revelar su religión, de ahí que todas las cifras sean bastante aproximadas. El sondeo de la opinión pública en 2012 dio estos resultados: la Iglesia Ortodoxa Rusa es la más popular con entre un 64% - 75% de la población total (dependiendo de los fuentes de las agencias oficiales que hicieron el sondeo). 

Con tanta diversidad, Rusia realmente es un país único que guarda cuidadosamente no solo los progresos de la cultura moderna desarrollada, sino también las tradiciones de sus nacionalidades más exiguas que tienen las raíces en la ortodoxia y hasta en el paganismo.

Y un hecho muy curioso. Si abres un calendario “ortodoxo” donde están marcadas todas las fiestas religiosas, también podrás encontrar marcada nuestra Máslenitsa, que es una fiesta pagana. Fíjate qué curioso. La misma Iglesia Ortodoxa no pone pegas en la celebración de algo tan «fuera» del cristianismo.

Máslenitsa es una fiesta eslava popular, la celebran durante una semana (7-8 días), donde cada día tiene su significado especial. Máslenitsa simboliza el cambio de dos estaciones del año: se va el invierno y llega la primavera. Las fechas cambian cada año porque dependen de la celebración de La Pascua Ortodoxa. Por ejemplo, en el 2018 las fechas son 12-18 de febrero, en el 2019 las fechas serán 4-10 de marzo.

¿Qué hay que hacer durante Máslenitsa? Obligatoriamente preparar el plato típico ruso llamado blinis; visitar a tus amigo y familiares, organizar comidas largas en tu casa para compartir todas las noticias (del año entero jeje); divertirse en la nieve (con trineos por ejemplo o haciendo guerras de bolas de nieve); ir disfrazado por las calles y conocer a todas las chicas que aún no están casadas para encontrar a tu novia y futura esposa, y por último – quemar una muñeca grande que representa el invierno (la palabra invierno en el idioma ruso es del género femenino, por eso es la muñeca, una mujer) dando la bienvenida a la siguiente estación del año.

¿Cómo se hacen los blinis rusos? Lee éstos dos artículos míos donde doy las recetas:

https://www.rusizate.com/index.php/para-turistas/23-el-plato-mas-conocido-de-rusia-blinis

https://www.rusizate.com/index.php/para-la-gente-curiosa/86-blinis-rusos-en-tu-cocina-espanola-mi-receta-con-muchas-fotos

Fuente Fuente

La gente en La Rusia Antigua tenía, digamos, una sola preocupación: sembrar y cosechar para seguir siendo viva. Por eso todo en la celebración de Máslenitsa tiene una relación directa con el tema de hacer algo para atraer la naturaleza/la tierra a tu lado para que te dé sus frutos. Por eso el momento más importante de la celebración de Máslenitsa es la quema de una muñeca grande que representa el papel del invierno que tiene que irse y sus cenizas antiguamente la gente esparcía por los campos pidiendo “fertilidad” (para la futura cosecha y también para las familias jeje). Durante esta semana en La Rusia Antigua se organizaban muchas “citas a ciegas” y todo tipo de encuentros entre la gente joven aún no casada. Para que veas como celebrábamos nuestra Máslenitsa aquí tengo unos cuadros (del siglo 19) que enseñarte:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Y cada fiesta llega a su fin. En caso de Rusia Ortodoxa llega la cuaresma con sus “límitaciones”. Por eso hay un refrán ruso muy divertido: "Не всё коту масленица, будет и Великий пост". = "No siempre el gato está de Máslenitsa, que va a llegar la Cuaresma." :-) Lo que significa que no siempre dura la diversión y mucha comida, que todo tiene su fin, y Máslenitsa ternina en la gran cuaresma con sus "tabus" en comida y diversión y una conducta más que humilde y ejemplar.

Fuente

¿Cómo celebramos la Máslenitsa actualmente? Aquí están unas fotos de 2017:

Fuente
Fuente Fuente

Y Moscú ya ha empezado la celebración de este año (9-18 febrero), aquí está el enlace para que veas todo el programa (pista de hielo gratuita, degustación de blinis, bailes tradicionales, concursos de disfraces, juegos "antiguos rusos" para adultos y niños, etc.). Además de sus 226 puestos (la mayoría son gratuitos) de blinis, 612 espectáculos (obras de teatro, danza, canto, etc.) con las escenas al aire libre, 1684 (infantiles y no, culinarios y no) talleres para todos los gustos y 491 juegos típicos de La Rusia Antigua para todas las edades (uno de los más peligrosos, creo yo, son saltos a través de hoguera bastante grande):

https://www.mos.ru/city/festivals/seasons/maslenitsa/

Fuente Fuente
Fuente Fuente
Fuente Fuente

Así es el Carnaval Europeo al estilo ruso llamado Máslenitsa! Una semana entera de comidas y diversiones. ¡Huuurrrraaa!

Espero que te haya rusízado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo! 

 

 

 

 

 

 

Comentarios  

0 #2 Marina de rusizate 26-05-2018 10:02
Cito a juan luis vives:
quiero conocer la versión más preferida y el nombre del cantante ( hombre o mujer) para la canción Katyusha, mándame el link de you tuve si es que se encuentra ahí.
SALUDOS AL PUEBLO RUSO.

la canción es del año 1938, desde entonces la han cantado tantas personas, y cada año más. Imposible decirte quién canta mejor, depende del gusto de cada uno. A mí me gusta como la canta Надежда Кадышева y como la cantan niños en la película Хлеб детства моего. Aquí te doy los 2 enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=5tP63_n3Fls
https://www.youtube.com/watch?v=KRtmR3gtPB0
Un saludo. Marina
Citar
0 #1 juan luis vives 25-05-2018 17:12
quiero conocer la versión más preferida y el nombre del cantante ( hombre o mujer) para la canción Katyusha, mándame el link de you tuve si es que se encuentra ahí.
SALUDOS AL PUEBLO RUSO.
Citar