En 2020 se cumple el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero los vencedores celebran días diferentes. ¿El 8 de mayo, el 9 de mayo, el 2 de septiembre? ¿Qué raro, no? Hoy te cuento todos los detalles de este hecho tan curioso. Vamos a volver al pasado por unos minutos. ¿Me acompañas?

Fuente

¿Cuándo y cómo comenzó La Segunda Guerra Mundial? El comienzo del conflicto fue el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió a Polonia. Desde este año hasta 1941 Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Con todo esto quiero decir que por ahora en este escenario no aparece La Unión Soviética. Para los soviéticos la guerra se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el día 22 de junio de 1941. Por eso si preguntas a un ruso cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial no te va a dar la fecha exacta, pero si le preguntas sobre La Gran Guerra Patria eso sí, te va a dar hasta la hora exacta del anuncio de la guerra por la radio el día 22 de junio de 1941.  Este anuncio de la radio está aquí (te aseguro que mucha gente rusa te puede citar este anuncio palabra por palabra):

Esta es la gran diferencia, mientras muchos países celebrar el final de La Segunda Guerra Mundial, Rusia por su parte celebra la terminación de La Gran Guerra Patria que es la parte más importante de La Segunda Guerra Mundial. En la foto de abajo puedes ver una postal soviética con las fechas de nuestra Gran Guerra Patria 1941-1945:

Fuente

¿Cuándo se acabó La II GM? Pues, vamos paso a paso. 

Imaginemos el 6 de mayo de 1945. Estamos en Francia en Reims, y encima de la mesa un documento llamado el acta de rendición incondicional. Este documento espera al número dos de la Wehrmacht. Este documento lo tiene que firmar el general alemán Alfred Jodl. Y este momento llega, pero el reloj marca las 02:41 que es ya el día 7 de mayo 1945. Así tenemos la guerra en Europa finalizada.

Pero a Stalin no le gustó el lugar y tampoco su protagonista, por eso exige otro lugar (el cuartel general soviético en Karlshorst, Berlin) y a otra persona (el mismísimo mariscal Wilhelm Keitel, jefe de las fuerzas armadas). Churchill intenta que Stalin deje de lado su idea (la de la segunda firma al “estilo soviético”), porque los rumores ya empiezan a  andar el día 7 de mayo por las calles y la gente celebra el fin de la guerra. Pero el líder soviético se mantiene firme y ¡voilá! Llega el día 8 de mayo la escena se repite (con todo lo deseado por Stalin) ante los representantes de los tres países aliados (USSR, Gran Bretaña y EEUU) y también permiten estar allí al representante de Francia. El mariscal Keitel se sienta enfrente de su gran enemigo el mariscal ruso Georgiy Zhukov. ¿Por qué Keitel considera a Zhukov como el gran enemigo? Porque los soviéticos rodearon Berlin, los tanques soviéticos pasaron por toda la ciudad. Y los soviéticos al llegar a los huesos de Hitler, al conseguirlos por fin, los destruyeron para no permitir ninguna canonización o idolatría. En mi infancia soviética vi este vídeo de crónicas militares cuando el mariscal ruso anda por el gabinete de Hitler y toca el famosísimo globo del mundo (el juguete favorito diría yo de Hitler).

El 8 de mayo de 1945 a las 23.01 aparece la firma de Keitel. Esta vez sí, ¡hurra!, la guerra en Europa llegó a su fin. Pero... otro lío: en Berlín son las 23.01 y en Moscú no, dada la diferencia horaria (en Moscú ya es el día 9 de mayo).

¿Ahora entiendes? Para Europa el momento de la firma tuvo lugar el día 8, pero en Moscú era más de medianoche. Por eso el 9 de mayo es la fecha oficial para Rusia, mientras que Europa se quedó con el 8 de mayo. Y así seguimos, los aliados occidentales celebran el Día de la victoria el 8 de mayo, y Rusia lo hace al día siguiente.

¿Cómo hacer pases con las dos fechas? Fíjate, sólo en 2004 la Asamblea General de las naciones Unidas decide (por fin, jeje) declarar el 8 y 9 de mayo como Días del Recuerdo la Reconciliación para quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasó en Moscú el día 9 de mayo de 1945? Las noticias de la rendición alemana llegan de madrugada, por eso desde la misma noche la Plaza Roja de Moscú empieza a llenarse de gente. ¿Cómo lo celebraban? Lanzando fuegos artificiales y disparando salvas. Los grandes reflectores (para detectar a la aviación enemiga) iluminaron la ciudad al caer la noche.

¿Y el gran desfile de Moscú me vas a preguntar? Pues, el primer desfile de Moscú se celebró el día 24 de junio de 1945 presidido por Stalin. El tiempo no acompaño este gran día, puedes ver en internet el vídeo: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Mosc%C3%BA_de_1945

El mal clima impidió (estaba lloviendo a cántaros) la participación de todas las fuerzas, pero de todos modos, desfilaron 40.000 militares por la Plaza Roja, fue muy bonito sin duda. Si quieres puedes ver más fotos de este día en este portal:

http://mosarchiv.mos.ru/trudy/virtualnye_vystavki/parad.php

Como ves, parece que el tiempo no molestaba nada de nada a las diversas unidades del Ejército Rojo que pasaban frente del mausoleo de Lenin. El momento más recordado por sus protagonistas es cuando los soldados arrojaban a los pies de la tumba los estandartes capturados al ejército alemán.

Pero al año siguiente (1946) no hubo ningún desfile, porque Stalin no quería dar mucha importancia política a los militares. Después de la muerte de Stalin su sucesor Jruschov quería seguir por el mismo camino. Desde el año 1965 esta fecha el 9 de mayo empieza a festejarse, pero los desfiles solo se organizaban en los aniversarios importantes (en otras palabras, cada cinco años).

El día el 9 de mayo de 1945 mi abuelo materno estuvo en Berlín (entre sus medallas y órdenes tiene la Medalla por la Сonquista de Berlín). Y también mi abuelo materno recibía las medallas conmemorativas, te cuento sobre una de ellas. Se llamaba “Medalla del 20 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria”:

Fuente

¿Sabes cómo se celebra el Día de la Victoria a día de hoy? Te lo cuento. En Francia es fiesta nacional. En Gran Bretaña también se conmemora, pero no es festivo. En Estados Unidos el día 8 de mayo no se celebra (tampoco el día 9).

En Rusia desde el año 1999 el Día de la Victoria es una de las fiestas más importantes del país. ¿Qué puedes ver este día? El desfile, el homenaje a los caídos (se llama la marcha el Regimiento Inmortal) y los fuegos artificiales. Y así en casi todas las ciudades rusas. Pero claro está el gran desfile tiene lugar en Moscú en la Plaza Roja. Evidentemente una fiesta de este modo ayuda a la unidad y al orgullo nacional.

¿Qué pasó el 9 de mayo de 2020 en Moscú en plena pandemía? Las primeras personas del estado rindieron el homenaje, eso sí. El Regimiento Inmortal “andaba” de manera online. La gente festejaba su gran fiesta, pero sin salir de sus casas. Pero no todo es tan triste. El gran desfile va a tener lugar el día 24 de junio. Como ves, no es una fecha al azar, justo lo contrario: es la feche del primer desfile de Moscú en 1945. Y la marcha del Regimiento Inmortal en vivo (offline) pasará en julio.

¿Qué más pasó en 2020? El 8 de mayo de 2020 la Casa Blanca publicó algo bastante curioso:

“On May 8, 1945, America and Great Britain had victory over the Nazis! America’s spirit will always win. in the end, that’s what happens”.

Así que según la Casa Blanca en la Segunda Guerra Mundial solo participaron tres países (según ellos el mundo en aquella época solo constaba de tres países, jeje): America, Gran Bretaña y Alemania.

¿Sabes de dónde viene esta seguridad absoluta de los americanos de que ellos (prácticamente solos) ganaron la Segunda Guerra Mundial? Te lo cuento.

Mientras los soviéticos estaban en Berlin, los americanos luchaban contra los japoneses (¡ojo! los japoneses no son los nazis que yo sepa). Como Japón es prácticamente una isla, los japoneses hacen todo lo posible para no dejar a los americanos aterrizar en su tierra. Y... ya sabemos lo que pasa... llega el 6 de agosto de 1945 Hiroshima y llega el 9 de agosto de 1945 Nagasaki. Dos bombas atómicas americanas salvaron tantas vidas de los militares americanos a costa de la población (civil en su mayoría) japonesa. Como estas dos ciudades no tenían mucha importancia militar según algunos cálculos la muerte conseguida así de un militar japonés llevó consigo las 5 o 6 muertes entre la población civil.

Y llega el 2 de septiembre de 1945, el lugar es el Lincoln USS Missouri. Están todos los aliados (China, Gran Bretaña, USSR, Francia, EE UU) esperando el acta de capitulación de Japón que tiene que poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Y hay un solo general americano que representa a los vencedores que va a decir su famosa frase que “desde este día fabuloso va a surgir un mundo nuevo”. estoy hablando del general McArthur, comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Pero si vas a buscar información sobre este evento te va a salir esta fecha (el 2 de septiembre) como el resultado final del conflicto cuyos combatientes son: Estados unidos, Reino Unido y Canadá contra el Imperio del Japón. Pero este día iba a pasar una cosa más también muy curiosa: el mundo va a conocer a una tal Rose Gowlland (una niña americana) que escribió en una bomba la palabra “the end” (dando así a entender al mundo entero que por fin se acabó todo). En este vídeo puedes ver los últimos 6 minutos del final:

La importancia de los dos bombardeos en la rendición de Japón sigue generando debates hasta a día de hoy. Un detalle por añadir, el uso de la bomba sorprendió a la Unión Soviética y no a Gran Bretaña, dado que los dos líderes (EE UU y Gran Bretaña) tuvieron un encuentro en 1944 para hablar sobre la posibilidad del uso de la bomba. ¿Ahora entiendes? De este modo los EE UU “eliminaron” a propósito la Unión Soviética de la escena (y evitaron una discusión con Stalin que estaba desplazando sus fuerzas a las tierras cercanas a Japón, porque pretendía luchar). Por eso en el mensaje de La Casa Blanca no aparece La Unión Soviética, pero, desde luego, hay otros dos líos en este mensaje: la fecha (debería ser el 2 de septiembre) y la seguridad de que los japoneses son los nazis.

¿Qué daño causó La II GM? Este conflicto mundial costó la vida de entre 50-70 millones de personas. No existe la cifra exacta porque todos los países utilizan sus métodos de recuento. Solo puedo decir que la Unión Soviética perdió durante La Gran Guerra Patria 26,6 millones de personas. Como puedes imaginar nadie perdió tanto.

Las pérdidas de La Unión Soviética superaron muchas veces las pérdidas de los otros países de la coalición contra Alemania, además, la contribución general a la victoria pertenece a los soldados soviéticos. Pero actualmente cada país intenta cambiar los datos de la historia para salir ganando, no voy a juzgarlos para no ser juzgada. Cada uno protege sus intereses. Es casi imposible llegar a un acuerdo claro y aceptado por todos. Y como ejemplo, te recuerdo la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial del 4 al 11 de febrero de 1945 Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de La Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos en en la ciudad rusa de Yalta. Los acuerdos de Yalta fueron muy muy muy polémicos, y lo más duro (desde mi punto de vista) fue que ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. Así que algunos consideran esta reunión como una misión cumplida de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los estados con un régimen social distinto e intereses muy distintos, pero unidos en su lucha contra el enemigo común. Mientras que otros insisten que esta cita en Yalta fue el principio de la Guerra Fría (estoy con estos segundos). Cada uno que se quede con su opinión. La foto de abajo se titula los «Tres Grandes» durante la Conferencia de YaltaWinston ChurchillFranklin D. Roosevelt y Iósif Stalin.

Fuente

¿Cuándo se acabó La Guerra Fría? A ver, las dos superpotencias (EE UU y La Unión Soviética) deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta Tierra. Y yo creo que los dos sistemas violaron los derechos humanos. Pero los Estados Unidos con su capitalismo ganaron, porque en el 1991 cayó La Unión Soviética (con la gran ayuda de los americanos). Y al salir de su sistema antigua la Rusia nueva entra al sistema ganado, que es el capitalismo. Pero como hubo el tiempo de preparación yo diría que no vivimos en el capitalismo sino en el capitalismo salvaje y sin control. Mentalmente los rusos siguen con su guerra fría, mientras que los americanos conmemoran con una medalla su victoria (busca una foto en internet de "cold war victory medal"). Pero otra curiosidad que en esta medalla aparecen las fechas de la guerra, según los americanos son: el 2 de septiembre de 1945 y el 26 de diciembre de 1991. 

Pero vamos a volver al tema de hoy y es La Segunda Guerra Mundial. Me gustaría recomendarte ver un fantástico documental de National Geographic “Apocalipsis La segunda Guerra Mundial” (consta de 6 capítulos, hay versión en español). La gente puede equivocarse pero las fotos o los vídeos no. Te aseguro que merece la pena ver todo el documental para entender este conflicto. Además National Geographic devolvieron todo color a estos vídeos en blanco y negro, a mí me ha hecho mucha gracias, porque algunos momentos los recordada muy bien (vi estas crónicas en blanco y negro) pero ahora en color cobran tanta vida. En total, ahora estas crónicas son más apetecibles para las generaciones nuevas (la edad recomendada, desde mi punto de vista, es 13+). Así que ya sabes este documental es tremendo y supera cualquier serie de ficción de Netflix, te doy mi palabra jeje. ¡Gracias a los camarógrafos por inmortalizar las imágenes! Me puedes decir que no existe ni un solo documental imparcial, pero éste no esta hecho por los rusos (justo lo contrario, hay algunos comentarios muy dudosos desde mi punto de vista). Hay que verlo para opinar:

Por último, te cuento un hecho (no un rumor): Stalin y Hitler nunca tuvieron un encuentro cara a cara (nunca se vieron offline como diríamos a día de hoy jeje). Es uno de los mitos tan comunes, pero sigue siendo un mito y nada más, porque nadie pudo demostrar su veracidad.

Y eso es todo por hoy. ¡Rusízate más! ¡Risízate conmigo!