Hoy me gustaría contarte sobre una estrella fugaz (pero ya inmortal) de rock ruso que se llamaba Víctor Tsoy. Nacío en San Petersburgo en 1962 y nos dejó el día 15 de agosto de 1990, tenía 28 años. Pero los vivió de tal manera que su estrella sigue brillando 30 años después de su muerte. ¿Interesante? Sigue leyéndome. Pues, así era Víctor un músico del estilo rock, autor de canciones, fundador de la mítica banda musical “Kinó” (donde cantaba sus propias canciones y tocaba la guitarra). Su sonido y sus letras formaban algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido en el campo del rock soviético. Además, apareció en unas cuantas películas rusas y ganó el título del “Mejor actor de 1989”.

Y aquí está el inmortal Víctor Tsoy que vive en tantos corazones rusos (y no solo rusos):

Fuente

Ahora me vas a preguntar por sus rasgos. Te lo cuento. Actualmente en La Federación Rusa (nombre oficial de Rusia) conviven 180 grupos étnicos, como ves, somos muy tolerantes. Rusia sigue siendo el país más grande del mundo, pero imaginate ahora La Unión Soviética. He nacido en La Unión, en una “familia” enorme de grupos étnicos lo que permitía a una persona soviética viajar y sentirse como en casa en cualquier parte de su gran patria. Nuestros rasgos no dependen de las fronteras de nuestros países (si te interesa el tema "mitos sobre los rusos" lee este artículo mío). Pues, Víctor para los rusos es ruso al cien por cien. Su madre se llamaba Valentina y su padre se llama Robert cuyos antepasados eran coreanos. Víctor nació y vivió en San Petersburgo. Como puedes imaginar muchos rusos saben dónde descansa en paz Víctor y muchos seguidores visitan su tumba en un cementerio de San Petersburgo:

Fuente

Hablando de su nombre, en ruso es Виктор Цой.  En internet puedes encontrar escrito de formas diferentes su nombre como Viktor Tsoi o Víctor Tsoy, pero si quieres pronunciar bien su nombre y apellido hay que optar por "Víktar Tsoy" (en el alfabeto ruso hay 33 letras, puedes leer sobre este tema aquí).

¿Cómo murió Víctor?

Algunos (cómo no) apuntaban que su muerte no fue un accidente de tráfico sino un asesinato. Los rumores siempre existen, pero muchas veces no se confirman. Eso es nuestro caso, al final todo el mundo aceptó que sí, fue un trágico accidente: cerca de Riga, Letonia, el 15 de agosto de 1990: a las 12 y 28 minutos su coche (viajaba solo) salió de su carril y chocó contra un autobús (cuyo conductor sobrevivió). El análisis demostró que no estaba borracho (no bebió durante 48 horas antes de su muerte), así que parece que se despistó y nada más. La mano del Kremlin no “tocó” su coche en ningún momento (te pido perdón por mi humor negro), porque en aquellos momentos el Kremlin tenía sus ojos puestos en otros problemas mucho más graves que las canciones de un jovencito cuyas letras tenían un sentido antisistema. Como sabes La Unión Soviética cayó en 1991, pero no lo hizo en un solo día.

Tras su muerte, el 17 de agosto de 1990, el periódico Komsomólskaya Pravda publicó: "Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock."

Tras la muerte de Tsoy, 65 (o más) adolescentes se suicidaron en toda la Unión Soviética.

¿Y su grupo musical Kinó?

Kinó fue una banda de rock ruso que surgió en 1981 y fue liderada por Víctor. Fue (y muchos dicen que “es”) una de las bandas más importantes de rock ruso, en especial en los años 80.

Fuente

El comienzo de la perestroika de Mijaíl Gorbachov permite salir al grupo de la escena underground y alcanzan la cima de su popularidad, especialmente después del lanzamiento del álbum de 1988 Grupo Sanguíneo (Группа крови) y de la película Aguja (Иглa), protagonizada por Víktor Tsoy.

El fin del grupo llegó con la trágica muerte de Víctor (el 15 de agosto de 1990 a las afueras de Riga en Letonia).

¿Cómo es su letra?

Hablando de su letra me gustaría traducirte solo un estribillo de una de sus canciones para que entiendas de qué va su "estilo antisistema":

Existe la tierra. Existe el cielo. ¡Y entre la tierra y el cielo hay guerra! Y no importa donde estés. Y no importa que hagas. ¡Entre la tierra y el cielo hay guerra!

¿Y su familia?

Su padre sigue vivo (nació en 1938), pero su madre murió en 2009 (tenía 72); su mujer Marianna Tsoy (1959-2005) vivió 46 años. Este matrimonio duró solo 3 años pero tuvo su fruto en un hijo. Los últimos tres años de su vida Víctor pasó al lado de otra mujer (no llegaron a casarse y no tenían hijos en común).

El hijo se llama Aleksandr Tsoy (1985) también es músico, además de ser compositor, diseñador Web, programador, guitarrista de una banda musical, y como "cameo" apareció en 7 películas rusas.

En ésta foto Víctor está con su hijo Aleksandr y su mujer Marianna Tsoy (¿Sabías que las mujeres rusas al casarse cambian su apellido por el de su marido? Puedes leer más aquí): 

Fuente

¿Y sus canciones a día de hoy?

Las canciones de Víctor siguen estando de moda a día de hoy entre la gente no tan joven (como yo, por ejemplo, ya sabes que soy un producto soviético jeje) y también entre los jovencitos de 15 años. Aquí puedes ver una cantante rusa Polina Gagárina (ha nacido en 1987) adorada por los adolescentes y cómo no, porque este vídeo es de un concierto de 2018, con todo el gobierno ruso como público (evidentemente canta en vivo):

Y el original de Víctor:

Las dos versiones son buenas. La diferencia está en la visión de cada uno, diría yo. Polina canta como si tuviera que ir a la guerra ahora mismo, Víctor ya volvió de ella, pero es mi opinión.

Podemos decir que su muerte tan temprana provocó mucho interés hacía su persona. Hasta hay un refrán ruso (un poco negro) “En Rusia hay que morir para llegar a la cima de la popularidad”. También hay personas que apuntan que Víctor murió “justo a tiempo, porque sus trabajos musicales más tardíos ya dejaron de ser tan magníficos como los primeros”. Para gustos colores...

Para demostrarte el gran amor del pueblo ruso llamado Víctor Tsoy te cuento sobre una subasta en San Petersburgo en 2018 con tres objetos que pertenecían al músico: su pasaporte soviético (vendido por más o menos 112 mil euros), su librito con números de teléfonos (37 mil euros) y también el manuscrito de su canción “¡Quiero cambios!” (45 mil euros).

Monumentos.

Desde 2002 en San Petersburgo puedes ver este alto-relieve:

Fuente

 

En 2009 apareció un Víctor con su moto en la avenida Nevskiy de San Petersburgo, pero este monumento finalmente encontró su “residencia” en otra ciudad rusa.

Fuente

En el lugar de la muerte de Víctor (kilómetro 35 cerca de la ciudad de Riga en Letonia) está el monumento de 2 metros y 30 centímetros de altura y todo a costa de la gente que adoraba sus trabajos. En el monumento está una frase de su canción “Leyenda”: “La muerte merece la pena para vivir, y el amor merece la pena su espera...”

Más monumentos: en 2010 en la ciudad rusa Barnaul, en 2011 en Crimea, en espera uno en Moscú y otro en San Petersburgo.

Más países: Litonia, Kazajistan (el padre de nuestro artista dijo que “A mí me ha gustado el monumento, es muy original. No he visto antes uno de este tamaño”) tiene dos (2017 y 2018).

Fuente

La pared de Víctor Tsoy.

En Moscú (Rusia), en Dnepr (Rusia),en Kiev (Ucrania), en Kamenskoe (Ucrania), en Minsk (Bielorussia), en Moguilev (Bielorussia).

Fuente

¿Qué más lleva el nombre de Víctor Tsoy? Las calles de Víctor Tsoy (he contado 12), dos parque, el sello postal, una moneda, un festival musical, un insecto (descubierto en 2019 por un científico ruso muy fan de Víctor), un árbol (en concreto es un sauce donde grabaron una película con Víctor como el protagonista), una canción “En memoria de Víctor Tsoy”, etc. En junio del 2010 (20 años de su muerte) los grupos más importantes de rock de Rusia se reunieron y realizaron un concierto-tributo al grupo.

¿Cómo cantan las canciones de Víctor fuera de Rusia? Te cuento sobre tres versiones muy curiosas:

  • “Jean Luc Debouzy” (Francia)
  • “Yoon Do Hyun Band” (Corea de sur)
  • “Brazzaville” (Los EE UU – España)

Películas sobre Víctor: existen 7, más 3 en proceso.

Programas de la televisión rusa completamente dedicadas a este artista: 9.

Y ahora te cuento tres hechos reales muy curiosos:

1. En julio de 2019 tuvo lugar en Moscú el gran concierto de Metallica. El grupo hizó llorar su público ruso. ¿Cómo lo conseguieron? Cantando en RUSO una de las canciones de Víctor Tsóy. Y creo yo, ellos mismos por su parte fliparon con el hecho que vivieron en directo: 70 mil rusos cantaron con ellos toda la canción (entre lagrimas de muchos machos rusos que no saben cantar, pero cantan de todos modos, porque lo hacen con el alma, jeje). Aquí puedes ver el vídeo de este momento:

2. En agosto de 2020 Bielorussia votó en las elecciones presidenciales. Este país estaba con el mismo hombre en el poder desde el año 1994. No me meto más a la política, te cuento un hecho real. Aquel día en las colas de espera para votar algunos (con sus instrumentos musicales) cantaban a plena voz la canción “¡Quiero cambios!” de Víctor Tsoy. Podemos decir que la canción se convirtió en el lema de un candidato:

3. Y ahora España. ¿Cómo afectó la figura de Víctor Tsoy a los españoles? Algunos españoles al pasar ya por el día 36 de la cuarentena por Covid-19 en primavera de 2020 empezaron a cantar en RUSO una canción de Víctor. Y no es una al azar, ¡qué va! Es una canción que se titula “Cuando tu chica está enferma”. Pero en el idioma ruso la palabra “país” pertenece al género femenino, por eso en la versiñon española en vez de la palabra “chica” en el título de entrada aparece la palabra “país” que allí que tengamos “Cuando tu país está enfermo”. Es simplemente genial, sin más palabras. Aquí está:

Este vídeo tiene más de 700 mil visualizaciones, tiene 66 mil likes y un montón de comentarios en ruso. Te recomiendo ver más vídeos de su autora (Nuria de Barcelona) si te interesa el idioma ruso, las costumbres rusas, etc.

Pues, y eso es todo por hoy.

Espero que te haya rusizado un poco hoy.

¡Rusízate más! ¡Hazlo con “rusízate”!

Comentarios  

+1 #1 Andrés 15-08-2020 13:09
Hola, profesora:
Uno de tus alumnos (Andriuchka, yo), hoy me siento un poquito más ruso gracias a ti. Felicidades por la extraordinaria dedicación y gran interés que pones en todos tus artículos para que los que, como yo, amamos tu país, podamos rusizarnos más y más. Jí, ji ji.

Tres hurras para Marinochka...Ypa,Ypa,Ypa!!!

Andrés.
Citar