Desde su comienzo este tema tenía muchas opiniones a favor y en contra. Te propongo hoy leer en mi artículo las opiniones más comunes de la gente rusa sobre los motivos que nos movieron a entrar en el mundo de la "categoría reina del automovilismo", en la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa que se inicio en el año 1950 con la participación de las escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.

Fuente

Desde hace muchos años Bernie Ecclestone (va a cumplir este año 85) tenía en su cabeza organizar un GP en Rusia. Viajó a La Unión Soviética (Rusia desde 1991) en el 1982 para proponer la celebración del Gran Premio en el territorio ruso, pero aquella conversación no dió resultados. La siguiente ocasión surgió en el 1994, pero tampoco llego a buen fin. Y por fin, el 9 de octubre de 2010 Bernie tuvo todas las condiciones necesarias para la realización del Campeonato del mundo en Sóchi. Tras de eso, el 14 de octubre de 2010, con el apoyo del Gobierno ruso y en presencia de Vladímir Pútin era firmado el contrato de 7 años (desde 2014) con la posibilidad de prolongación.

Fuente

La F1 para Rusia es industria de alta tecnología, es desarrollo para el área local, es futuro económico para los negocios relacionados con este deporte, es creación de empleo, y, en general, es la parte de futuro de Rusia. La F1 no son solo equipos de carreras: es una gran empresa con muchas posibilidades para todos (y para el país entero).

¿Qué dijo el presidente de Rusia Vladímir Pútin sobre la idea de F1? “La construcción del circuito en Sóchi es importante para el uso efectivo de la infraestructura deportiva, de transporte, de hostelería después de Los Juegos Olímpicos de 2014. La etapa rusa del Gran Premio dará la oportunidad para el desarollo del automovilismo en Rusia, contribuirá al crecimiento de la maestría de nuestros deportistas”.

El circuito costó 5.600 millones de rublos, o en dólares según Pablo Elizalde de autosport.com “Russia to spend $200 million on Formula 1 circuit”. La F1 desde luego es un juguete muy caro, pero las ganancias también parecen más que evidentes cada día. Por ejemplo, el director general Infiniti F1 Tommaso Volpe dijo: “Hemos empezado a patrocinar Red Bull en 2011, nos hemos convertido en el esponsor titular en 2013, y ésta cooperación resultó para nosotros muy ventajosa. La F1 es una plataforma única para la actividad de marketing. El año pasado alcanzamos el índice de dos mil millones de dólares, lo que nos convirtió en el esponsor más exitoso de la F1. La llegada de las carreras a Rusia para nosotros es una ventaja enorme. Rusia es el tercer mercado en importancia después de China y los EE.UU. No me corresponde hablar en nombre de los demás espónsores de la F1, pero que yo sepa, éste Gran Premio ruso para muchas compañías es muy importante".

Fuente

¿Y qué piensa la gente rusa de la F1? Que es muy prestigiosa, así de simple. Es motivo de gran orgullo y gran felicidad. No hay tantos países que puedan presumir de tener la carrera de coches más popular del mundo (que eran 19 países con Rusia en el año 2014). Si nos metemos en algo intentamos hacerlo muy bien. Por ejemplo, te recuerdo que Los Juegos Olímpicos se celebraron en Rusia solo dos veces, pero las dos veces han sido los eventos magníficos. Todo el país aún recuerda Los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, mis padres siguen guardando un juguete que era el símbolo de aquellos juegos (un oso pardo). Rusia (La Unión Soviética entonces) se quedó con el primer puesto del medallero. Y un hecho curioso, Los Juegos Olímpicos de Moscú fueron Los XXII Juegos de Verano, mientras que de Sóchí han sido Los XXII Juegos de Invierno. En Rusia nos gustan las cosas simbólicas. Y un detalle curioso de Sóchi, las medallas de Sóchi son las más grandes de la historia de los J.J.O.O. y están hechas con materiales exclusivos del territorio ruso (la medalla de oro es de 531 gramos, una de plata es de 525 gramos y una de bronce es 460 gramos). Menos mal que Rusia ocupó el primer lugar del medallero olímpico de Sóchi, jeje. No tengo medallas, pero guardo unas monedas conmemorativas de éste gran evento (la foto de una moneda). En España se han celebrado solo una vez: Los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona en el año 1992.

¿Adónde voy con todo esto? Que los eventos de nivel mundial nos gustan y nos unen como país. Y allí salió la gran duda de la gente rusa: ¿Para qué organizar un evento donde los participantes rusos no tenían mucho éxito por ahora? Te recuerdo un poco sobre estos dos participantes rusos.

Vitáliy Petróv (ha nacido en 1984) es un piloto ruso de automovilismo. Compitió entre 2010 y 2012 en Fórmula 1 con Lotus Renault y con Caterham F1 Team, y consiguió un podio (en el Gran Premio de Australia de 2011 finaliza tercero, convertiéndose en el primer ruso en subir al podio) y un décimo puesto de campeonato.

Fuente

A finales de 2011 Kimi Raikkonen y Romain Grosjean ficharon por Lotus-Renault para 2012, de este modo dejando a Petrov “sin volante”. Tras pasar el 2013 sin competir, en 2014 Vitáliy corre en el Deutsche Tourenwagen Masters con la marca Mercedes-Benz. Por cierto, la primera aparición de Petróv provocó un gran interés hacia la F1 entre la gente, la vieron (por la televisión) más de millón de rusos (que son muchos, diría yo, para un deporte nuevo).

Daniíl  Kvyát (es del año 1994) debuta en la Fórmula 1 en el equipo italiano Toro Rosso para la temporada 2014. En Melbourne parte desde la 8 posición y termina noveno, lo que lo convierte en el piloto más joven de la historia en puntuar en la Fórmula 1. Héctor Martínez títula así su artículo en AS “Daniil Kvyat se queda con el récord de Sebastian Vettel”. Pues, tenemos la esperanza (no muy grande, pero sí, la esperanza).

Fuente

Y ahora vamos con el mismo Autódromo de Sóchi. Esta cuidad sureña costera rusa (mira la foto, que es el mapa de Rusia) tiene un clima húmedo subtropical, con la temperatura media invernal de 6 grados (positivos), la temperatura media en verano oscila entre los 25 y los 28 grados.

Fuente

De este modo, no tienes que llevar tu ropa de invierno si vas a Sóchi en octubre para ver un GP.

El Circuito de Sóchi es un circuito de carreras de F1 de 5,8 kilómetros, la idea de este circuito se parece al circuito de Canadá o de Australia.

Fuente

 Algunos datos de interés:

  • la longitud del circulo grande – 5854 metros
  • la longitud del circulo pequeño – 2312 metros
  • la anchura – de 13 a 15 metros
  • la cantidad de curvas – en total 18 (12 a la derecha y 6 a la izquierda)
  • la velocidad máxima – 332,6 kilometros por hora
  • la velocidad media – 215 kilometros por hora
  • el tiempo de una vuelta – 96,9 segundos
  • el área del circuito con la infraestructura – 38,5 hectáreas
  • el aforo - 42.000 personas

Una particularidad del autódromo de Sóchi es la inclinación negativa en la tercera curva (bastante prolongada), donde los bolidos pueden alcanzar la velocidad en 305 kilómetros por hora.

En la página oficial puedes ver muchas fotos y buscar más información:  http://sochiautodrom.ru/

¿Cuánto cuesta un billete para el GP 2015? Los precios de este año son desde 11.900 rublos (al día de hoy, 7/10/2015 son 170€) hasta 30.500 rublos (más o menos 436€). La gente que vive en Sochi dice que hay lugares donde puedes verlo todo sin pasar por la taquilla, jeje.

En Rusia somos patriotas, antes de cada carrera la gente rusa se apunta con mucho gusto para ser voluntario y ayudar (¡ojo! gratis, solo les dan la ropa y una comida al día) durante toda la semana a los participantes y a todos los huéspedes extranjeros. El año pasado (2014) había más de mil voluntarios con el inglés del nivel Intermediate (pero al principio había mas de 5000 apuntados) . Así que vete tranquilo sin saber el idioma ruso. Estamos creyendo en el futuro de estas carreras en Rusia. Y el interés de la gente por F1 crece, aunque sigue siendo para la gente normal un deporte bastante desconocido.

Fuente

¿Y la política afecta a F1? Pues, espero de corazón (como muchos) que no sea así. Cuando el año pasado el Presidente ruso vino para ver la primera F1 rusa y para entregar los premios, nadie en Rusia pensó que eso podía hacer daño a la imagen de este deporte. Especialmente por eso me hicieron sonreír mucho las opiniones extrañas como, por ejemplo, de Dr. Andre Foxall de Londres que escribió en el 2014 que “Si Pútin aparece para enardecer a las masas, se verá a nivel mundial en la televisión y la F1 quedará marcada, para siempre, por asociarse con un régimen autoritario”. ¡Venga ya! ¿De verdad algún español ahora viendo los grandes esfuerzos (y a veces sufrimientos) de Fernando Alonso piensa en eso? ¿O algún español tira piedras a todos los futbolistas que tienen problemas con la Hacienda? ¿O alguien ahora no ve los partidos de la celección española con Piqué, que dijo a los jugadores del Madrid "¡Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de VUESTRO Rey!". No lo creo.

Por eso el comportamiento de Lewis Hamilton (de no apretar la mano de Pútin cuando le entregó su premio) pareció a la gente rusa muy inapropiado. Dudo mucho que este piloto vaya a tener fans en Rusia. Es imposible encontrar en el mundo un gobernante perfecto. Yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, con algunas acciones del gobierno español o de los EE.UU., pero si fuera deportista, me gustaría que la primera persona del estado estuviera allí para felicitarme con mi éxito deportivo.

Creo que la F1 tiene más que ver con el dinero o con los negocios involucrados en este proceso que con la política. ¿Y si Ecclestone recibe una oferta de Corea del Norte para celebrar un GP?  Pues, creo que allí estará, y vamos a apoyar a Fernando Alonso y a sufrir por él. No sé cómo para vosotros, pero para mí la política no tiene que meterse en los deportes. Estoy a favor de la presencia de las primeras personas del estado durante los eventos deportivos, porque detrás de cada deporte hay un gran trabajo de muchas muchas empresas y personas.

Como este deporte es innovador para Rusia, me gustaría que el Presidente estuviera otra vez allí para entregar los premios (y voy a rezar para que no suba al podio ningún piloto mal educado que cree que la política y la F1 es lo mismo, jeje). Porque no hay que olvidad que detrás de cada Presidente va el país entero, y las últimas encuestas demuestran muy bien que la mayoría de los rusos va detrás de Pútin. Y con esto ya no importa si yo misma estoy a favor o en contra, porque hay que respetar la elección de la mayoría, y no ofender a toda la gente rusa (que somos un poco más de 146 millones). ¡Viva la F1!

Fuente

Espero que te haya gustado mi artículo. ¡Que vaya todo bien ésta vez a Fernando Alonso! ¡Y que Daniíl Kvyát no nos ponga colorados! 

¡Rusízate más conmigo!

P.S.: El ganador ha sido Lewis Hamilton. Parece que recibió mucha crítica por su comportamiento del año pasado. Este año ha sido todo un encanto. No solo le ha dado la mano a Pútin (ha estado allí, como muchas otras personas del gobierno ruso), le ha abrazado, le ha besado, ha dicho muchas palabras y hasta frases en ruso, se ha puesto con mucho gusto el gorro típico ruso, etc. Ha dicho desde su podio: “¡Que pena, que nuestro equipo ha perdido un coche, pero de todos modos estoy orgulloso de nuestro resultado! Hemos pasado genial el tiempo aquí, si no has estado en Rusia, merece la pena venir aquí. Es un país exelente.” Daniíl Kvyát ha sido quinto, buen chico. Fernando Alonso – 11, Roberto Merhi – 13, Carlos Sainz – NC. Más información y muchas fotos puedes ver aquí:

http://sochiautodrom.ru/news/Video?id=506

 

¿Te gusta? Compártelo!: