“Regimiento inmortal” es un movimiento popular ruso que intenta mantener y guardar la memoria personal sobre la generación que participó en La Gran Guerra Patria. ¿Por qué es personal? Porque cada uno honra a su propio héroe.  Es una marcha de retratos familiares, la memoria personal de cada familia. En ruso se llama Бессметрный полк y se pronuncia como "bismiertniy polk".

Fuente

Algunas fuentes españolas dicen que son retratos de soldados muertos durante La Segunda Guerra Mundial, no es así. Los participantes cada año el día 9 de mayo van por las calles principales de sus ciudades cargando retratos de sus antepasados: soldados, marines, guerrilleros, supervivientes al asedio, supervivientes de campos de concentración, etc. En mi caso, llevo el retrato de mi abuelo, que pasó por dos guerras y murió en 1983. Y estamos hablando sobre la Gran Guerra Patria en este artículo mío cuento el porqué se llama así.

Además, cada participante del "Regimiento inmortal" puede escribir una historia de su héroe (nombre, datos personales, lugares de lucha, lugar de fallecimiento, etc.) en “Las crónicas del pueblo ruso” y dejar sus fotos familiares en la página oficial de este movimiento popular. De este modo nadie va a ser olvidado, así mantenemos nuestra memoria viva. Porque evidentemente conocemos muchos oficiales, coroneles, etcétera, pero en “Las crónicas del pueblo ruso” podemos conocer otras personas que también son verdaderos héroes a los ojos de cada familia rusa. Pues, en 2018 podías leer sobre 440.000 personas.

¿Cuándo empezó este movimiento popular? Hay que decir que algo parecido empezó a tener lugar en Rusia desde el año 1965. Pero en el año 2012 en la ciudad rusa Tomsk unos periodistas hicieron una iniciativa ya oficial, además dieron el nombre actual (=regimiento inmortal, en ruso Бессметрный полк) al movimiento y escribieron el estatuto, donde pusieron por escrito que es un movimiento sin fines comerciales, políticos o estatales.

Por eso ya sabes que el movimiento “Regimiento inmortal” es bastante joven, desde el año 2014 se celebra anualmente en muchos países del mundo

¿Por qué surgió esta marcha? En esta década en todo el mundo ha crecido y se ha profundizado la campaña de desprestigio dirigida a menoscabar el papel fundamental de la Unión Soviética en la Gran Victoria sobre el fascismo. Además, el fascismo y el nazismo están empezando a rehabilitarse en algunos países. Los rusos que viven por el mundo quieren decir que ellos sí tienen memoria, saben muy bien quién ganó y a qué costa. Por eso existe el "Regimiento Inmortal".

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este conflicto se vieron implicados la mayor parte de las naciones del mundo. Todas ellas divididas en dos grupos: los Aliados y las Potencias del Eje. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con entre 50-70 millones de víctimas. El comienzo fue el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Desde este año hasta 1941 Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Con todo esto quiero decir que por ahora en este escenario no aparece La Unión Soviética. Así que La Segunda Guerra Mundial empezó en el año 1939, pero para los soviéticos la guerra se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el día 22 de junio de 1941. Por eso si preguntas a un ruso cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial no te va a dar la fecha exacta, pero si preguntas sobre La Gran Guerra Patria eso sí, te va a dar hasta la hora exacta del anuncio de la guerra por la radio el día 22 de junio de 1941.  

Antes ya te he dicho que este conflicto mundial costó la vida de entre 50-70 millones de personas. No existe la cifra exacta porque todos los países utilizan sus métodos de recuento. Solo puedo decir que la Unión Soviética perdió durante La Gran Guerra Patria 26,6 millones de personas. Como puedes imaginar nadie perdió tanto. Las pérdidas de La Unión Soviética superaron muchas veces las pérdidas de otros países de la coalición contra Alemania, además, la contribución general a la victoria pertenece a los soldados soviéticos. Pero actualmente cada país intenta cambiar los datos del historia para salir ganando, no voy a juzgarlos para no ser juzgada. Cada uno protege sus intereses. 

Los rusos que participan en el "Regimiento Inmortal" además de honrar sus héroes demuestran que no permitirán tergiversar la historia ni olvidarán nunca esta lucha heroica contra el fascismo.

En el año 2015 el presidente ruso Vladímir Pútin se unió al “Regimiento Inmortal” (desde entonces lo hace cada año), paseó junto a otros miles de rusos por las calles de Moscú llevando el retrate de su padre. Aquí está la foto donde puedes ver al presidente ruso (sin guardaespaldas) entre la gente rusa del "Regimiento Inmortal Moscú 2015":

Fuente

¿Y hablando de España? En Madrid esta marcha se celebra anualmente desde 2016. Estas marchas también se celebraran en otras ciudades de España con afluencia de la comunidad rusa en España y de simpatizantes antifascistas de todo el Estado. Por eso el "Regimiento Inmortal" pasa también por Barcelona, Alicante, Santander, San Sebastián, Lloret de Mar, Roquetas, etc. 

¡Mira! Aquí tengo una foto de los rusos de Roquetas (Almería) celebrando el "Regimiento Inmortal 2019":

¿Cómo se celebra esta marcha en Madrid? Durante la marcha puedes ver banderas de Rusia, de la URSS (o de la República española, entre muchas otras). Puedes escuchar muchas canciones populares rusas de la época. Los asistentes portan fotos de familiares o héroes que participaron en La Gran Guerra Patria y recorren las céntricas calles de la capital española hasta llegar a la plaza donde se celebra un concierto preparado por los residentes de habla rusa.

El 9 de mayo es festivo en Rusia, pero en otros países no, por eso esta marcha se celebra en fechas diferentes, normalmente un sábado o un domingo antes del día 9. Por ejemplo, el "Regimiento Inmortal Madrid 2019" pasó por Madrid el día 5 de mayo de 2019:

Como puedes ver en esta foto del "Regimiento Inmortal Madrid 2019" algunos participantes solo tienen meses y van en carritos jeje:

Este evento ya se ha convertido en una tradición en todo el mundo gracias a la iniciativa civil. 

En el año 2018 el “Regimiento Inmortal” unió a más de 10 millones de personas en toda Rusia.

Según las noticias oficiales rusas en el año 2019 “Regimiento inmortal” pasa por 110 países diferentes.

¡Fíjate! 110 países se unieron en el “Regimiento Inmortal” en el mundo en 2019. ¡Impresionante!

¡Rusízate! te anima unirse en el año 2020. 

Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusizate más! ¡Rusízate conmigo!