Cada país tiene su historia y en esta historia siempre se encuentran las fechas especiales y memorables. En el caso de Rusia tenemos muchas fechas que son fiestas estatales, pero hay dos de una importancia superior. La fiesta más importante es la celebración del Año Nuevo, y la segunda fiesta por su importancia (por lo menos para la gente de mi generación) es el 9 de mayo, que es el día de la Victoria. Pero vamos paso a paso.

 

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este conflicto se vieron implicados la mayor parte de las naciones del mundo. Todas éllas divididas en dos grupos: los Aliados y las Potencias del Eje. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con entre 50-70 millones de víctimas. El comienzo del conflicto fue el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió a Polonia. Desde este año hasta 1941 Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Con todo esto quiero decir que por ahora en este escenario no aparece La Unión Soviética.

Así que La Segunda Guerra Mundial empezó en el año 1939, pero para los soviéticos la guerra se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el día 22 de junio de 1941. Por eso si preguntas a un ruso cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial no te va a dar la fecha exacta, pero si preguntas sobre La Gran Guerra Patria eso sí, te va a dar hasta la hora exacta del anuncio de la guerra por la radio el día 22 de junio de 1941.  Este anuncio de la radio está aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=hG_kf5mxTac

Esta es la gran diferencia, mientras muchos países celebrar la terminación de La Segunda Guerra Mundial, Rusia por su parte celebra la terminación de La Gran Guerra Patria.

Fuente

Podemos decir que nuestra Gran Guerra Patria es la parte más importante de la Segunda Guerra Mundial. La Gran Guerra Patria (soviética) culminó con la caída de Berlin el 8-9 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo. La fecha no es exacta por la diferencia entre la hora de Moscú y la hora de Berlin.

Antes ya te he dicho que este conflicto mundial costó la vida de entre 50-70 millones de personas. No existe la cifra exacta porque todos los países utilizan sus métodos de recuento. Solo puedo decir que la Unión Soviética perdió durante La Gran Guerra Patria 26,6 millones de personas. Como puedes imaginar nadie perdió tanto. Las pérdidas de La Unión Soviética superaron muchas veces las pérdidas de los otros países de la coalición contra Alemania, además, la contribución general a la victoria pertenece a los soldados soviéticos. Pero actualmente cada país intenta cambiar los datos del historia para salir ganando, no voy a juzdarlos para no ser juzgada. Cada uno proteje sus intereses. Es casi imposible llegar a un acuerdo claro y aceptado por todos. Y como ejemplo, te recuerdo la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial del 4 al 11 de febrero de 1945 Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de La Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos en en la ciudad Yalta.

 
Fuente

Los acuerdos de Yalta fueron muy muy muy polémicos, y lo más duro (desde mi punto de vista) fue que ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. Así que algunos consideran esta reunión como una misión cumplida de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los estados con un régimen social distinto e intereses muy distintos, pero unidos en su lucha contra el enemigo común. Mientras que otros insisten que ésta cita en Yalta fue el principio de la Guerra Fría. Cada uno que se quede con su opinión. Pero vamos a volver con la Gran Guerra Patria.

Esta guerra duro 1.418 días (el 22 de junio de 1941 hasta el 8-9 de mayo de 1945), costó casi 27 millones de vidas de las personas soviéticas y dio lugar a una tradición muy importante – el Desfile de la Victoria que se celebran en muchas ciudades el día 9 de mayo. Y cómo no, el Desfile más importante es el Desfile de Moscú.

El Primer Desfile de la Victoria de Moscú de 1945 tuvo lugar en la Plaza Roja el día 24 de junio de 1946, lo que era justo 46 días después de la capitulación final alemana.

El plan de Stalin era mostrar al público de Moscú (y también a la prensa extranjera) el gran “poderio” militar de la Unión Soviética. Pues, a día de hoy este plan no cambió nada de nada, sigue siendo una detallada exhibición militar. Pero es interesante, muy bonito y te “hinchas” de orgullo de todas las fuerzas rusas (tierra, mar, etcétera).

Si te interesa aquí te doy el enlace para que veas El Desfile de la Victoria de Moscú de 1945:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Mosc%C3%BA_de_1945

El mal clima impidió (estaba lloviendo a cántaros) la participación todas las fuerzas, pero de todos modos desfilaron 40 miles de militares por la Plaza Roja, era muy bonito sin duda. Si quieres puedes ver más fotos de este día en este portal:

http://mosarchiv.mos.ru/trudy/virtualnye_vystavki/parad.php

¿Y qué nos espera el 9 de mayo de 2015? Pues, un gran desfile con 16 mil militares, 194 máquinas militares terrestres, 143 aviones y helicópteros. Van a salir (por primera vez al público) algunos modelos nuevos del ejército aéreo, los complejos móviles con cohetes, los vehículos blindados de nueva jeneración, etcétera. Además, pasarán por la Plaza Roja 14 máquinas soviéticas de aquellos años de guerra que fueron guardados en los museos históricos. La invitación especial de más de 2.300 personas que son veteranos de la guerra que van a llegar de muchas partes de La Unión Soviética. Aproximadamente 30 jefes de los estado y los gobiernos de los países extranjeros y los dirigentes de las organizaciones internacionales tomaran parte de este gran festejo. Y más de 115 miles de medallas honoríficas encontraron a sus héroes en los países de La antigua Unión Soviética:

 
Fuente

 Y ya están en el cielo de Moscú los ni más ni menos que 1945 globos blancos en honor del 70 aniversario.

 
Fuente

Además, desde el año 2005 en Rusia existe una bonita tradición de poner las cintas de San Jorge. Aquí está:

Fuente Fuente

Los lemas de estas cintas son: “La victoria del abuelo es mi victoria”, “Ponla, si recuerdas”, “Yo recuerdo y estoy orgulloso”, “Somos los herederos de La Gran Victoria”, “Gracias, abuelo, por la Victoria”. Actualmente estas cintas rusas las puedes ver en más de 30 países, entre ellos: Kazajistán, Grecia, Francia, Italia, Estonia, Letonia, Gran Bretaña, los EEUU, Alemania, China, Vietnam, Bélgica, Afganistán, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, etc.

Desde la mañana del 9 de mayo de 2015 puedes ver en youtube los vídeos de este desfile. O puedes ver todos los desfiles rusos (de muchas otras ciudades rusas) en el tiempo real en ésta página-web:

http://www.may9.ru/parade

Fuente

Y por la noche nos espera los grandes fuegos artificiales de Moscú:

Fuente

¡Te felicito con el día de la Victoria! ¡Y espero que te hayas rusizado un poco más hoy conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: