Con la demanda creciente de la gente interesada en aprender el idioma ruso la entrada de hoy la dedico a las consonantes rusas. En una entrada anterior ya te hablé de las diez vocales rusas (lee éste artículo). Te recuerdo que el alfabeto ruso tiene 33 letras (27 el castellano y 26 el inglés) y muchas coinciden con el alfabeto latino debido a la influencia del Imperio Romano y eso simplifica mucho el proceso del aprendizaje del idioma ruso. ¡Hoy tocan las consonantes! Allá vamos.

El alfabeto ruso es una versión adaptada del alfabeto cirílico. Existen diferentes teorías sobre el origen del alfabeto (lee éste artículo mío sobre el tema). 

¿Cómo es el alfabeto ruso? Pues, desde el año 1918 (somos muy constantes, jeje) el alfabeto ruso consta de 33 letras, de las cuales 10 son vocales y 21 son consonantes, más 2 letras que no tienen ningún sonido: 

  • Las vocales son  А  О  У  И  Э  Ы  Е  Ё  Ю  Я, en total 10. ¡Qué miedo dan para cualquier español que empieza a estudiar ruso tantas vocales, pero hay un secreto: en realidad solo hay 6 sonidos de vocales: А,О, У, И, Э, Ы, los otros 4 sonidos son compuestos por dos sonidos! ¡Qué alegría! ¿A que si?
  • Las consonantes son Б  В  Г  Д  Ж  З  Й  К  Л  М  Н  П  Р  С  Т  Ф  Х  Ц  Ч  Ш  Щ, en total 21. Muchas de estas letras como ya te he dicho al principio coinciden con el alfabeto latino debido a la influencia del Imperio Romano. ¡Qué alivio! Ayuda mucho cuando no solo coinciden las letras, sino también los sonidos. La cuestión es aprender muy bien las 5 letras (con sus sonidos correspondientes) que no existen en español y es justo lo que vamos a hacer hoy. ¡A por ellas!
  • Las dos letras que son dos signos: signo blando y signo duro. Vamos a hablar de estas dos letras en uno de los próximos artículos, que hoy no tocan.

En la siguiente tabla mía te presento todas las consonantes rusas. En la primera columna aparece la letra rusa en su mayúscula y minúscula. La segunda columna contiene la letra correspondiente en castellano (o en inglés o en francés, dado que en estos idiomas sí que existe). En la tercera columna te doy una palabra de ejemplo para que tengas más clara la pronunciación.

Como podrás ver, la mayoría de las consonantes rusas tiene sus análogos en español. He marcado en rojo las letras “raras” que más adelante voy a explicar la pronunciación de cada una de ellas muy detalladamente. Mi intención es hacerte pronunciar bien todos los sonidos rusos genial desde el principio.

Ruso

Español

Ejemplo

Б б

b

bello

В в

v

victoria

Г г

g, gu

gato, guía

Д д

d

dar

Ж ж

j francesa

s inglesa

jour

pleasure

З з

z inglesa

zoo, zone

Й й

y

rey

К к

c

cara

Л л

l

luna

М м

m

mano

Н н

n

noche

П п

p

pan

Р р

r

raro

С с

s

sol

Т т

t

tapa

Ф ф

f

fama

Х х 

j

g

jardín

género

Ц ц

  - 

 - 

Ч ч

ch

chico

Ш ш

sh inglesa

ch francesa

shark

chat

Щ щ

 - 

 -

 

Ya ves que en el idioma español no existen solamente 5 sonidos que en ruso sí se dan.

Vamos a aprenderlos en ésta entrada con una explicación muy rápida, si no es suficiente dímelo en comentarios para que haga unos vídeos. Si es necesario puedo convertirme por un momento en una “terapeuta de lenguaje” (jeje) para que los pronuncies genial estos 5 sonidos. Si entrenas bien, podrás con todos éstos sonidos raros, te lo prometo. 

Y ahora la explicación rápida (tal vez sea suficiente):

La consonante З.

Se pronuncia aproximándose como la “s” en la palabra “mismo”, es decir con emisión de voz, sonoro. Si se conoce el inglés es la “z” en la palabra “zoo”(=parque zoológico) o “zone”(=zona).

paraguas en ruso es ЗОНТ

¿Te ha salido?

 

La consonante Ц.

Es la combinación de los sonidos т и с, pero la т se pronuncia más débil.

rey en ruso es ЦАРЬ

 

Las consonantes Ж, Ш.

Si se conoce el inglés se podrán encontrar sonidos análogos:

para la ж en la palabra “pleasure” (=placer),

                                     “treasure” (=tesoro),

para la ш en la palabra “shore” (=orilla) .

Si se conoce el francés se podrá encontrar un sonido análogo para la ж en las palabras “joir” (=día), “général” (=general),

y para la ш en la palabra “chat” (=gato).

Al pronunciar estos sonidos la lengua toma la forma de una cuchara, y su extremo se acerca al borde anterior del paladar.

Entre los sonidos ж и ш hay la misma diferencia que entre la з и с, donde la ж es sonora, se pronuncia con la participación de las cuerdas vocales, y la ш sin ellas.

Pues, Ж З con cuerdas vocales, Ш С sin ellas.

 

Vamos a probar a pronunciar así:

Ж З Ж З Ж З (aquí solo hay sonidos sonoros, si pones tu mano a la garganta lo puedes comprobar).

Ш С Ш С Ш С (aquí solo sonidos NO sonoras, SIN las cuerdas vocales).

Y ahora probamos las parejas, donde el primer sonido es sonoro y el segundo es su versión no sonora (sin cuerdas vocales):

Ж Ш Ж Ш Ж Ш

З С З С З С

globo en ruso es ША́РИК

escarabajo en ruso es ЖУК

¿Te han salido? Si no, escríbeme en comentarios para que ponga los vídeos.

 

La consonante Щ.

Se pronuncia como la combinación de los sonidos ш у ч. ¿Cómo? Te cuento un truco. Cogemos mucho aire y empezamos a pronunciar el sonido ч (que es fácil, porque existe en castellano, es “ch” como en “chico”) y mientras lo hacemos hay que mover nuestros labios a la posición de una línea recta. Esta posición de la boca de labios ya la conocemos muy bien, porque es la posición al pronunciar la vocal И (en castellano “i”), pero de una manera un poco exagerada, estirando bien las esquinas.

Pues, pronunciamos ч sin parar, estiramos la boca en una línea, y allí va a aparecer el sonido que buscamos. Al final una ч  se convierte en una щ.

¿Te ha salido? :-)

Ahora te toca probar pronunciar estos sonidos Ш Щ ya dentro de palabras. Para que sea divertido y educativo te propongo aprender un dicho popular ruso:

“Щи да ка́ша – пи́ща на́ша”

en castellano sería “Shchi y kasha son nuestros alimentos básicos”. ¿Sabes qué son estos dos platos? 

ЩИ es una sopa rusa con col como ingrediente principal, es un plato nacional y es muy muy común (lee éste artículo mío para ver unas fotos de sopas rusas). 

Fuente

КА́ША es otro plato muy popular en Rusia, que es  un plato de cereales cocidos (los cereales son hervidos en leche, o en mezcla de leche con agua, o simplemente en agua). De la cantidad de líquido depende la consistencia de la kasha. Algunos la prefieren más espesa, y otros más líquida (lee éste artículo mío sobre КА́ША y si te interesa una receta de kasha lee éste artículo).

Fuente

Además, si eres adicto (como yo, jeje) al dibujo animado ruso “Masha y el oso” (todo sobre éste dibujo está aquí) tienes un capítulo entero que se llama “Masha + Kasha”:

Hay que decirte la verdad: este dicho pierda su actualidad, porque las cocinas de todo el mundo se mezclaron mucho y vivimos prácticamente sin fronteras, de ahí que éste dicho tuviera mucha verdad en mi infancia soviética y la gente de hoy coma todo (no solo sopa y papilla, jeje).

Pues, repetimos el dicho ruso una vez más para entrenar los sonidos Ш Щ:

"Щи да ка́ша – пи́ща на́ша"

¿Lo has conseguido? Eso espero :-)

Vamos a recordar todas las 21 consonantes rusas:

Б  В  Г  Д  Ж  З  Й  К  Л  М  Н  П  Р  С  Т  Ф  Х  Ц  Ч  Ш  Щ

Y eso es todo por hoy.

Espero que te he haya rusizado un poco hoy.

¡Rusízate más conmigo!

Comentarios  

0 #4 Umberto 20-01-2017 14:33
Podés creer? Mi sobrino de 4 años agarra la computadora y busca solo a Maya en youtube y se pasa horas mirándola en ruso. Y se comporta como que entendiera ruso.
Citar
0 #3 Umberto 20-01-2017 12:46
PPara los mexicanos, su cultura nativa Maya se pronuncia como la del video. No es maia. O sea que en ruso es Mawa. La otra w con palito para abajo no me quedó clara. Parece que fuera medio soplada como cuando uno dice ch! a un perro o un gato que se mete en un lugar prohibido.
Citar
0 #2 Umberto 20-01-2017 12:17
ж и ш. Me cuesta diferenciar entre esas 2. Me parece que la que nosotros usamos la letra y seguida de u a consonante con el sonido de esa w. O sea Wa seria ya. Pero ya! sería con la otra que tiene más vibración. Si exclamamos la hacemos vibrante y fuerte y usamos la otra y la escribimos con signo de exclamación.
Citar
0 #1 Umberto 20-01-2017 12:00
Hola. Te comento que en español de Uruguay y de Argentina la consonante esa que escribes como 2k de espaldas es la Y. Aquí decimos Yá! y Yo que se pronuncia como Sha y Sho en inglés. Mi tía se llamaba Yaya. No iaia. Era Shasha.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: