Hoy vamos a seguir con el tema de los dibujos que además de divertir ayudan a aprender el idioma ruso. Y si “Malisháriki” es un dibujo para todos (lee el artículo anterior para saber más), el dibujo de hoy está creado especialmente para los niños desde 1,5 años hasta 4 años, y se llama “Грузовичок Лёва” (se pronuncia en ruso “gruzavichók Lyóva”) en castellano sería “El camioncito Leo”. Un adorable camioncito con unos ojos grandes y una amplia sonrisa.

El dibujo está hecho usando la técnica la animación 3D. Los colores son muy agradables, cada imagen no está sobrecargada. Tal vez por eso me de tanta rabia Dora exploradora, no soporto sus colores chillones y la “abundancia” de todo en cada escena. Nuestro camioncito se mueve despacio y “espera” siempre las respuestas (mejor dicho los gritos del sofá) de sus ayudantes sentados delante de la tele. Es un momento importante, creo yo, para fomentar el interés hacia el dibujo.

Todo pasa en un parque infantil, allí nuestro camioncito trae cada día en su remolque las piezas de construcción. De este modo cada día construye algo diferente: un avión, un tren, un drón, un barco, un submarino, etc. Los niños aprenden con Leo: las letras, los colores, las figuras geométricas, los tipos de transporte, las partes de coche, las reglas de conducción, las señales de tráfico etc. En dos palabras, el mundo de un niño. También es importante aprender hacer algo según un plano y acompañar todo el proceso de trabajo con una canción muy pegadiza (ten cuidado con ella jeje). Así es nuestro Leo que tiene muchos amigos, que son como él los cochecitos pequeños.

Lyóva y sus amiguitos hacen bromas a las pequeños espectadores como, por ejemplo: cambian el orden de los anillos de una pirámide, esconden una pieza, nombran mal algún color, de este modo los pequeñajos se ríen mucho y corrigen a Lyóva (a plena voz desde sofá a veces jeje). Además, empiezan a entender qué es una broma y qué es el sentido de humor.

Y, como siempre, hay un personaje importante que es una voz femenina que ayuda a Leo y "dirige" todo lo que pasa, por que el mismo Leo por ser un camión no habla mucho, usa como todos los niños el lenguaje de expresiones emocionales para ser entendido.

Y un detalle importante. Los primeros 52 capítulos tienen como el protagonista el camioncito Leo. Aquí está:

Pero con el paso de tiempo y con el creciente éxito del dibujo los creadores han decidido mejorar la gráfica y también modernizar un poquito todo el dibujo en general. Y lo han hecho de una forma muy divertida: en uno de los 52 capítulos nuestro Leo construye un hermanito pequeño, un amiguito nuevo para jugar.

Y empezando desde el capítulo 52 el protagonista ya es el otro Leo, en ruso lo llamamos “Лёва малыш” o en castellano “Leo bebé”. Aquí está:

Pues, por mi propia experiencia te digo que Leo bebé tiene más éxito entre los más pequeños espectadores, mientras que Leo (el hermano mayor) puede ser una continuación perfecta, porque tiene el nivel más alto que Leo bebé.

Para ver al hermano mayor, los 52 capítulos aquí están:

Para ver al hermanito, a Leo bebé (más moderno, para los niños más pequeños), aquí están los 36 capítulos:

Los creadores no paran, al día de hoy (marzo de 2017) ya han salido 88 capítulos y vamos a esperar más y más.

Y por último, para todos los amantes del idioma ruso vamos a ver más de cerca el nombre de este dibujo "Gruzavichók Lyóva" para aprender algo nuevo sobre la gramática rusa. La palabra “camión” en ruso es “грузовик” y se pronuncia en ruso “gruzavík”, si quieres entender esta diferencia entre la escritura y la pronunciación lee el artículo “Las reglas de la pronunciación rusa”. Pero nuestro protagonista es un camión pequeño, por eso la palabra ruso tiene un sufijo con este significado de tamaño pequeño, de ahí que tengamos “грузовичок” y se pronuncia en ruso “gruzavichók”, el camioncito pequeño. El nombre de nuestro camioncito es Lev, este nombre ruso tiene sus análogos en otros idiomas, por ejemplo en francés es León, en castellano Leo, en armenio es Levón. Y sí, significa “león” como el rey de los animales en todos los idiomas. Pues, en ruso se escribe ЛЕВ y éste nombre tiene muchas formas cortas cariñosas, como: Лёва, Лёвушка, Левуся, Левуня, Лёня, etc. De todas estas formas la forma más común es Лёва. Este nombre contiene una vocal interesante, si te interesa sabes más sobre el tema lee el artículo mío “Las 10 vocales rusas”. Y un detalle interesante, este nombre perteneció a un gran escritor ruso Лев Толстой. En castellano su nombre traducen por León Tolstói, no sé ¿por qué cambian su nombre?. Pero no pasa nada, sigue siendo un escritor, un novelista ruso, considerado como uno de los más importantes de la literatura mundial. Imagino que en España se conoce por dos obras “Guerra y Paz” y “Ana Karénina”, pero vivió 82 años y su legado literario es enorme, te lo aseguro. Y en su infancia en su familia le llamaban usando esta forma cariñoso tan típica rusa “Lyóva”, y así se llama nuestro camioncito “Lyóva”.

En internet puedes encontrar este dibujo con la traducción (a veces muy "casera") para La América Latina, pon en tu buscador de google "Leo el pequeño camión", "Leo la troca curiosa", "Carritos para niños", y estoy segura que encontrarás a nuestro Leo hecho en Rusia "Gruzavichók Lyóva". 

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo!

Comentarios  

+1 #1 Alexander 08-08-2017 11:43
Este sitio web es bueno no está mal por que así sabrás más cosa de tu propio pais aún que, acabo de entrar a primera vista me encantó pero aún me queda más para leer. A si que cuando lea más dejare otro comentario.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: