El alfabeto ruso es una versión adaptada del alfabeto cirílico. Existen diferentes teorías sobre el origen del alfabeto. Algunos apuestan que fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio bizantino, la historia no guardó su nombre, pero es posible que fuera San Clemente de Ohrid (era búlgaro). Otros insisten que fue inventado por dos hermanos Cirilo y Metodio (en 863), también misioneros del Imperio bizantino. Tenían como objetivo la traducción de la Biblia en el contexto cultural de los pueblos eslavos, y lo consiguieron. Su alfabeto estaba basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico por sonidos exclusivamente eslavos. Este idioma era usado por la  Iglesia Ortodoxa Rusa hasta el siglo XIV, cuando surgió el eslavo eclesiástico, usado hoy en día en el culto.

La segunda teoría es la que apreciamos en Rusia y la que enseñamos a nuestros niños en los colegios: hasta organizamos la fiesta anual que se llama “El Día de la lengua, la escritura y la cultura eslava”, celabrada cada 24 mayo en honor de estos dos hermanos Cirilo y Metodio (en ruso son "Кирилл и Мефодий"), que fueron canonizados como santos.

Fuente: www.es.wikipedia.org

Esta fiesta actualmente también se celebra en Bulgaria, Checia, Ucrania, Macedonia, Bielorrussia y Moldova, lo cual no es de extrañar porque muchos usan este alfabeto. Para dar más datos, aquí tengo la lista de las lenguas que usan este alfabeto cirílico: abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, tártaro, tayiko, kirguiz, ucraniano, uzbeko, turkmeno, yakuto y otras varias.

¿Cómo es el alfabeto ruso? Desde el año 1918 el alfabeto ruso consta de 33 letras, de las cuales 10 son vocales y 21 son consonantes, más 2 letras que no tienen ningún sonido.

  • Las vocales son А  О  У  И  Э  Ы  Е  Ё  Ю  Я, en total 10. ¡Que miedo dan para cualquier español que empieza a estudiar ruso tantas vocales, pero hay un secreto: en realidad solo hay 6 sonidos de vocales: А, О, У, И, Э, Ы, los otros 4 sonidos son compuestos por dos sonidos. ¡Qué alegría, a que si?!
  • Las consonantes son Б В Г Д Ж З Й К Л М Н П Р С Т Ф Х Ц Ч Ш Щ, en total 21. Muchas de estas letras coinciden con el alfabeto latino debido a la influencia del Imperio romano. ¡Qué alivio! Ayuda mucho cuando no solo coinciden las letras, sino también los sonidos. La cuestión es aprender muy bien las letras (con sus sonidos correspondientes) que no existen en español como Ж Й Ц Ш Щ.

En las siguientes imágenes podemos ver el alfabeto ruso en letra mayúscula y en letra minúscula. ¡A que es muy bonita la escritura rusa?!                 

        

También adjunto la foto del teclado de mi portátil, que es bastante “loco” porque su teclado de dos idiomas (ruso y inglés) tiene todas las letras marcadas en blanco. Puede parecer que es un teclado imposible de usar, pero no es así. Cuando escribo en ruso no necesito ver el teclado porque aprendí hace años el metodo ciego de mecanografía, de ahí que de vez en cuando tenga que buscar algunas letras inglesas, solo eso, hay que acostumbrarse y nada más.

Te recuerdo que en ruso hay 33 letras y no 27 como en español o 26 como en inglés. Si estabas viendo la foto del teclado con mucha atención puedes decir cual es la letra rusa “más usada”  (entre comillas) – Ё, para poder teclearla hay que tener un meñique muy muy largo (Ё esta en la esquina izquierda arriba, cerca de la tecla 1).

Asi es en breve lo que quería contaros sobre el alfabeto ruso.

¿Te gusta? Compártelo!: