En la Unión Soviética (el país donde nací) la gente leía mucho y constantemente. Recuerdo muy bien una estantería-librería de tamaño de una pared entera llena de libros en mi casa natal (en realidad era un piso). Las baldas a veces no aguantaban el peso de tantos libros y se agrietaban. Y claro que sí, una de mis tareas “favoritas” (entre comillas) era limpiar estos libros de polvo acumulado. Pero también era fantástico para mí y estaba muy orgullosa de mi propia colección de libros y revistas.

Por ejemplo, cuando tenía solo 4 añitos adoraba la revista “Las imágenes divertidas” (claro que me la leyeron mis padres), después a los 6 años leía “Murzilka” (es un apodo del perrito que trabajaba como un periodista entrevistando a todo el mundo), y ya en la adolescencia llegó la hora de la revista “Tramvay” (=tranvía).

Fuente: www.mirknig.com
Fuente: www.murzilka.org Fuente: www.ru.wikipedia.org

"Las imagenes divertidas” y “Murzilka” se siguen publicando hoy en día, pero claro que ya no tienen ediciones tan grandes.

La revista actual que leo mucho es “La ciencia y la vida”. Tengo algúnos números de 2012, pero es más fácil ahora leerla en su formato electrónico.

 

 

 

 

 

¿Cuánto leen en Rusia al día de hoy? Actualmente los rusos leemos mucho menos que antes, pero seguimos entre los primeros diez países del mundo. He encontrado una investigación de NOP WORLD "¿Qué leen en el mundo? ¿Quién lee más de todos?" que da el siguiente orden de las nacionalidades que pasan mucho tiempo leyendo: indios, tailandeses, chinos, filipinos, egipcios, checos y rusos (que gastan una media de 7,1 horas semanales a la lectura). Leer los carteles y los anuncios no se cuenta.

Fuente: infographics.5books.ru, 5pages.net

 

¿Dónde leemos libros? Esta misma investigación dice que la mayoría de rusos lee en cama (¡por lo menos no en el puesto de trabajo!). Y claro está que las nuevas tecnologías ganan el terreno en el mundo de libros: un 70% en Rusia usa los libros electrónicos.

La lista de los primeros cinco libros más populares consta de (la pregunta era ¿Qué hay que siempre tener en tu librería de casa?): 

  • Mijaíl Bulgákov (1891 - 1940)  “El maestro y Margarita”
  • Aleksandr Púshkin (1799 – 1837),  sus poesías y poemas 
  • Anton Chéjov (1860 - 1904), sus relatos
  • Vladimir Nabokov (1899 - 1977) “Lolita”
  • Lev Tolstoy (1828 - 1910) “Anna Karenina”
Fuente: www.dialnet.es Fuente: www.mercadolibre.com Fuente: www.mercadolibre.com

En paréntesis doy los años de vida de los autores para imaginar mejor la época de creación y demostrar que son de épocas diferentes. Como podemos ver los rusos somos bastante patriotas y en esta lista no hay “El código da Vinchi” ni “El señor de los anillos”. Estoy de acuerdo con esta lista, he leído todos, más de una vez y me encantan. Muchos de estos libros están traducidos al español. ¡Busca un poco de tiempo para disfrutar de estos libros inmortales!

¿Te gusta? Compártelo!: