Un cono blanco de la forma volcánica con hilos oscuros, sin rosas, sin colores, sin figuritas, así de raro y (lo admito jeje) poco apetecible es esta tarta rusa que ya es toda una leyenda pastelera. Esta creación fantástica surgió en el año 2002 y desde entonces alcanzó tal fama que actualmente la ponen en línea con otras leyendas pasteleras rusas (mejor dicho, soviéticas). ¿Te gustaría conocer más sobre esta tarta rusa que lleva como nombre un nombre español ni más ni menos?. Allí vamos. Te presento a "Pancho".

 

Fuente

En el año 2002 una fábrica moscovita buscaba alguna receta nueva y muy diferente. Pero no querían seguir por el camino de todos, en realidad buscaban algo viejo uolvidado que podían “resucitar” y a la vez dar un toque totalmente moderno. Pues, hicieron un estudio usando los libros pasteleros de sus mamás, abuelas y bisabuelas para encontrar algo en común. Encontraron la presencia de una tarta que tenía tres mil variaciones, pero el ingrediente principal era el mismo cada vez. Y es un ingrediente tan típico y tan querido por los rusos. Rara vez no lo encuentras en la cocina de una mujer rusa. Este producto se llama СМЕТАНА que se pronuncia en ruso “smitána”, en la palabra rusa hay una vocal E que en castellano sería la combinación de dos sonidos "ie" o "ye" (lee éste artículo mío si te interesa el tema de las diez vocales rusas). Por eso, en adelante voy a poner el nombre de este producto como smyetána. Y si te interesa entender por qué pronunciamos "smitána", por qué pronunciamos una "i" en vez de una "e", lee éste artículo mío donde hablo sobre las reglas de la pronunciación rusa. Como ya has adivinado smyetána es el ingrediente principal de nuestra tarta llamada "Pancho".

Fuente Fuente

¿Qué es smyetána? Es un producto muy típico en la cocina eslava, no pongo rusa, porque este producto con su nombre ruso lo puedes encontrar muy lejos de las fronteras rusas. Por ejemplo, en polaco se escribe "śmietana", en checo "sladká smetana", en eslovaco "smotana", también en rumano, en búlgaro, en ucraniano, etc. El Imperio Ruso dejó sus huellas. Actualmente en Europa puedes encontrar hasta unos productos que se acercan mucho mucho a la receta de la smyetana rusa, por ejemplo, la crema francesa o el yogur griego natural sin azúcar.

Pero voy a volver con la SMETANA rusa, un producto tan ruso  y tan querido por casi cada ruso cuya receta está protegida por el estandarte estatal, lo que significa que si quieres producir este producto tienes que cumplir su receta a rajatabla. Si no lo haces no puedes escribir el nombre “сметана” en su etiqueta. Algunos que lo hacen (que producen "сметана" sin seguir el estandarte estatal) después tienen problemas. Este producto tiene una variedad según el contenido graso que puede estar entre un 10% y un 70%. Si quieres adelgazar no compres el bote con un 70% del contenido graso (tienes que optar por la smetána de un 10% o un 15% jeje). 

Smyetána en Rusia tiene dos usos fundamentales, como comida y también como cosmético infalible. Por ejemplo, si tienes quemaduras solares, hay que untar con smyetána tu piel. También las mujeres rusas preparan de smyetána las mascarillas para cara muy hidratantes o las mascarillas para pelo. 

Fuente Fuente

¿Qué significa la palabra rusa "smetána"? La misma palabra “сметана” viene del verbo ruso que significa “quitar barriendo”, porque en la elaboración antigua casera quitaban la capa que estaba por encima de la leche agria para dejarla después en reposo en un lugar fresco. Claro está que a día de hoy las fábricas rusas usan todo tipo de máquinas modernas y obligatorias, como una desnatadora, un pasterizador, etc. Ahora es un producto seguro, pero por ser absolutamente natural no dura semanas o meses como algunos productos lácteos europeos. A ver, no pretendo ofender, solo cuento cómo son algunas cosas rusas. Pues, un bote de smetana cerrado tiene la fecha de caducidad 5-10 días, pero una vez abierto el bote el producto dura solo 72 horas. A eso voy: que lo natural solo dura 72 horas. Y es justo lo que pasa con nuestra tarta “Pancho” que tiene la fecha de caducidad de 72 horas. Y este factor es su gran ventaja y desventaja a la vez. Lo bueno es que sabes que es todo natural, lo malo es que la fábrica no puede ir lejos de Moscú para no perder mucho dinero en el sistema de logística. Y por tener solo 72 horas es casi imposible que llegue a todos los rincones de Rusia. ¿Recuerdas cuántas veces cabe España con todas sus islas en el territorio ruso? Treinta y tres veces (más información puedes leer aquí). Con todo eso quería llegar a la conclusión que la tarta “Pancho” es una tarta moscovita que puedes comprar en muchas ciudades rusas, pero solo en la parte central europea. 

Unas palabras sobre la fábrica “Fili Baker” que es la creadora de la tarta estrella de mi artículo de hoy. Es una fábrica de Moscú que empezó a producir los productos pasteleros en el 1996. Como puedes ver es una fábrica muy muy muy joven. Y es por eso parece tan increíble que ya pueda competir con los dinosauros del mercado pastelero ruso como, por ejemplo la fábrica “El octubre rojo” que tiene más de 100 años (desde 1889). Más información sobre la fábrica "Fili Baker" puedes leer en su pagina web:

http://www.fili-baker.ru/ 

Pues, la receta de "Pancho" es un secreto patentado de la fábrica moscovita “Fili baker”, dicen que estaban tres meses creando su modificación propia y tan diferente al sabor clásico de una tarta casera de smetana llamada “smetánnik”. Al principio las tiendas no querían comprar la tarta “Pancho” por su aspecto nada “fashion”, pero el amor popular obligó hacerlo. Dice la fábrica que desde el año 2002 la producción de “Pancho” crece un 50% cada año, y que en algunos años “Pancho” llegaba a representar un 80% de toda la línea de producción para cubrir la demanda popular. A día de hoy los creadores ya tienen una cuantas variaciones del clásico “Pancho”, porque quieren seguir sorprendiendo a sus consumidores tan golosos. 

En mis artículos anteriores te conté sobre el amor de los rusos a las costas españolas y también sobre el tema español en la música moderna rusa. Pues, "España y Cervantes" no dejan de dormir también y a los creadores de la fábrica "Fili Baker" jeje. Para que lo veas claro aquí te presento más tartas con el espíritu español (guardo la ortografía rusa): la tarta "Don Kijote", "Panchitto", "Sancho", "Macho" y "Lamancho":

Fuente Fuente
Fuente Fuente
Fuente

¿Qué ingredientes contiene “Pancho”? La lista varia según cada “Pancho”, pero más o menos los ingredientes son:

  • los huevos,
  • el azúcar,
  • la soda,
  • el cacao,
  • el zumo de limón,
  • la harina,
  • las piñas (los melocotones y otras frutas),
  • las nueces,
  • la smyetana
  • el chocolate, etc.

Como puedes ver no tiene nada especial y eso es lo que te enamora: tan simple y tan rico.

¿Cuánto cuesta un "Pancho" en Rusia? Una tarta "Pancho" de 1 kilo te va a costar, por ejemplo en San Petersburgo, más o menos 446 rublos (que son 7 euros al día de hoy 6-07-2017):

Fuente

Pues, si vas a viajar a Rusia apunta en tu agenda probar ésta leyenda pastelera rusa llamada "Pancho".

Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo!

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: