Siempre suele alegrar a la gente que en el calendario aparece una fiesta más. Pero algunas fiestas nuevas aparecen rápido y del mismo modo (muy rápido jeje) desaparecen. Hoy te cuento sobre una fiesta muy moderna que la gente rusa empezó a celebrar en 2008 y desde entonces gana más popularidad cada año. Actualmente si preguntas a un ruso (especialmente a los jóvenes) qué hay que celebrar el día 8 de julio te va a contestar muy seguro: “La fiesta de la familia, amor y fidelidad”. Así de bonito suena, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Fuente

Pues, te cuento la historia de su aparición. La idea surgió por primera vez en la ciudad rusa (muy antigua y muy bonita) Múrom. En esta ciudad están los restos sagrados de una pareja de santos. El marido se llamaba Пётр. Este nombre tiene su origen en La Grecia Antigua y significa "piedra, roca". Actualmente (y siempre lo fue) es un nombre muy popular en Rusia y tal vez te suene más la forma corta Петя (se pronuncia en ruso "Pyétya"). Así se llamaba, por ejemplo, la composición sinfónica muy famosa de Serguéi Prokófiev del año 1936 "Петя и волк", en castellano "Pedro y el lobo". Su mujer se llamaba Феврония. Este nombre como indican algunos investigadores, pero no es comprobado, también tiene origen griego y significa "clara, radiante, resplandeciente".

Fuente

La pareja era protectora del matrimonio cristiano y la iglesia recuerda la gran labor de esta santa pareja cada año el día 8 de julio. Te recuerdo que en Rusia somos cristianos ortodoxos, si te interesa el tema lee éste artículo. La pareja fue canonizada por la iglesia rusa en el año 1547. 

La historia de sus vidas está escrita en la obra literaria rusa llamada "Повести о Петре и Февронии" ("El relato sobre Pedro y Fevróniya"), su autor es Ермолай Еразм (Yermolái Yerázm). Según éste libro la pareja vivió al final del siglo XII, él era el príncipe y ella una campesina, pero gobernaron juntos al contraer su matrimonio, y vivieron muy felices y murieron el mismo día. Morir en el mismo día era el gran deseo de la pareja. Los últimos años de sus vidas vivieron entre las paredes de un monasterio (por su propia voluntad) y un día los monjes los encontraron muertos en dos celdas diferentes de su monasterio.

La vida en común de ésta pareja es un ejemplo a seguir, su matrimonio tenía el amor mutuo, la fidelidad, la devoción, la caridad y la intención clara ayudar a todos los ciudadanos. Contra todo esto no va a oponerse ninguna iglesia, creo yo.

La fiesta de la familia hasta tiene su medalla conmemorativa llamada “Por el amor y la fidelidad”.

                                                 Fuente

Y también un símbolo muy bonito es la flor de manzanilla. Esta flor campestre se consideraba en la Rusia Antigua como un símbolo de amor.

Fuente

¿Cómo celebra la gente rusa  el día 8 de julio? Cada ciudad organiza algo, que por norma general, pueden ser conciertos, mercadillos artesanos, comidas populares, festejos especiales para las familias numerosas, también para los matrimonios que llevan casados más de 25 años, etc. En total, un motivo más para pasar un día entre tus familiares.

Por cierto, cada año más parejas jóvenes quieren contraen matrimonio especialmente este día.

De este modo podemos decir que la fiesta salió del calendario de la iglesia para entrar a cada casa rusa.

¡Y te deseo que tengas familia, mucho amor y fidelidad!

Fuente

Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusizate más conmigo!

Comentarios  

0 #2 Marina de rusizate 12-07-2017 10:33
para Arturo: se parecen estas flores, no hay duda. Pero la flor de mi artículo se llama en castellano manzanilla o camomilla, lo he revisado :-)
Citar
0 #1 Arturo FantÓpera 10-07-2017 14:57
Esa flor es la margarita...
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: