¿Cómo se llamana día de hoy las niñas rusas recién nacidas? Si tienes mucha curiosidad sigue leyendo. Te hablaré sobre los cinco nombres más populares, sus significados y las formas cortas que nos gusta tanto usar. Te propongo conocer los datos de Moscú, la capital de Rusia, donde viven un poco más de 12 millones, así que podemos más o menos aplicar estos datos para toda Rusia. 

 

Fuente

Por norma general un nombre femenino termina en una de dos vocales rusas: А, Я. Esta norma se cumple casi siempre, digo casi siempre, porque la fantasía de los padres puede ser bastante desbordante, y si son fans de alguna serie de televisión extranjera peor todavía.

Pues, los primeros cinco más populares son: Софи́я, Анастаси́я, Алекса́ндра, Али́са, А́нна.

Vamos a ver más de cerca cada nombre.

Софи́я (se pronuncia en ruso "Safíya"). En Rusia usamos dos formas de la escritura y la pronunciación: София y Софья ("Sasíya y Sófiya). La segunda opción es más rusa. Significa “sabiduría, mujer sabia” vino a Rusia desde la Grecia Antigua en el siglo IX. Las formas cortas cariñosas son:

  • Со́фьюшка, Со́фа, Со́ня, Со́нечка, Соню́ша, etc.

Анастаси́я (se pronuncia en ruso "Anastasíya"). Vino desde el idioma griego y significa “volver a nacer”, “resucitada, inmortal”. La forma muy rusa de este nombre es Настасья  y la usamos como forma cariñosa, pero hay más formas, como:

  • Наста́сия, Анаста́сья, На́стя, etc.

Алекса́ндра (se pronuncia en ruso "Aleksándra"). Tiene el origen griego y significa “defensora, protectora”. Las formas cortas cariñosas son:

  • Са́ша, Са́шенька, Алекса́ндрушка, Са́ня, Сашу́ля, Сашу́ня, etc.

Али́са (se pronuncia en ruso "Alísa"). Este nombre tiene tres versiones de su origen. Algunos creen en el origen francés, otros en el origen alemán, en ambos casos el significado viene del adjetivo “noble”. Y hay también los que ven el origen latino, de la palabra “alis” (en castellano “alas”). Las formas cortas son:

  • Али́ска, Ли́са, А́ля, А́ла, etc.

А́нна (se pronuncia en ruso "ánna"), (con dos letras N) así se llamaba la abuela del Cristo (la madre de Maria), en el hebreo antiguo significa “valentía, fuerza, la gracia de Dios”. Es muy popular por todo el mundo, tiene muchos análogos. Las formas cortas cariñosas son:

  • А́ня, А́нночка, Ню́ра, А́нечка, А́ннушка, Ню́ша, etc.

Y eso es todo por hoy. ¡Rusízate más y hazlo conmigo!

 

¿Te gusta? Compártelo!: