Los artículos “ricos” tienen mucho éxito entre mis lectores. Pues, vamos a seguir con este tema, porque hay un montón que cosas ricas sin descubrir, y además muchas de ellas cuestan poco, por eso pueden convertirse en los puntos “obligatorios para probar” durante tu viaje por Rusia o durante tu visita a una de las tiendas rusas (que hay bastantes ya por toda España). Hoy te toca conocer ПАСТИЛА (se pronuncia en ruso “pastilá”).

Pastilá es un postre de la cocina rusa conocido desde el siglo XIV, mientras que por escrito la palabra “pastilá” aparece por primera vez en un documento del año 1578 (siglo XVI) con su definición como “dulce de zumo de bayas”. También se considera actualmente que fue creado por los ciudadanos de la cuidad rusa Kolomna. Puedes visitar allí el museo dedicado solo a éste dulce ruso:

                                                                   Fuente

¿Qué significa la palabra “pastilá”? Viene de los verbos rusos “lo que está puesto plano”, “lo que está extendido”.

La receta original constaba de puré de manzanas (de sabores agrios), bayas machacadas (especialmente: vaccinio, serba, frambuesa y grosella), miel, y de vez en cuando clara de huevo para dar al producto final el color más blanquecino. Por la tradición la pastilá rusa la hacían en el horno típico ruso porque éste horno da el efecto de calor que baja muy gradualmente lo que permite al producto secarse bien. Antes de meter al horno la masa la extendían en los marcos de madera (de aquí viene su nombre). Al secar unos marcos las capas se ponían la una encima de otra para que pasaran después por un segundo secado en los cajones (hechos de un árbol llamado aliso) que una vez más metían al horno ruso.

                                                                     Fuente

Durante las últimas décadas del Imperio Ruso (la caída es del año 1917) tenía mucho éxito pastilá de Kolomna, pastila de Rzhev y también de Byelyóv. Son las tres ciudades rusas con mucha historia y además, como te he contado antes, en Kolomna puedes visitar un magnífico museo de pastilá. Las tres ciudades rusas siguen con la receta original y permiten probar el producto original del siglo XIV (se venden por internet también).

¿Qué pasó con pastilá en los tiempos de La Unión Soviética? Pues, la vida obligó a simplificar y a “abaratar” bastante la receta original, por ejemplo cambiar la miel por azúcar.  Las fábricas de dulces a día de hoy continúan con la “receta soviética”, pero éste producto también está bien y gusta mucho a la gente. Te voy a enseñar ahora éste producto de fábricas que merece la pena probar. Actualmente a mano en mi casa española tengo dos sabores: de arándanos rojos y de vainilla:

¿Cuánto cuesta pastilá? Una caja de 220 gramos de pastila de vainilla o de arándonos rojos cuesta 87 rublos (1,20€). Como ves no es para tanto. Además la de arándanos rojos es un postre pocas calorías lo que también ayuda a vender cuando casi todo el mundo está a dieta jeje.

Pero hay más sabores: con fresas y nata, con yogur, con manzanas, etc.

Las mujeres rusas hacen en sus casas la pastila de manzanas en el mes de agosto cuando huertos están llenos de manzanas. La receta es simple: manzanas y azúcar. Pero el proceso dura bastante: hay que enfriar el puré en la nevera durante 4 horas y en el horno durante 6-8 horas, pero el producto final lo merece.

Aquí puedes ver las dos recetas con sus dos resultados (la primera receta es el producto seco que puedes hacer "rollos" y la secunda receta es muy esponjosa y suave): 

 https://life.ru/t/%D0%B5%D0%B4%D0%B0/900214/rietsiepty_iablochnoi_pastily_prostyie_i_ochien_prostyie

Fuente Fuente

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más! ¡Y a probar una delicia más de la cocina dulce de Rusia!