Rusia (La Federación Rusa) es el país más grande del mundo: cuenta con una novena parte de la tierra firme del planeta. España con todas sus islas cabe en Rusia 33,9 veces.

Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar, de ahí que estemos hablando de la mayor superpotencia energética al nivel mundial.

Fuente: www.fotex.biz

Los tesoros más apreciados son las mayores reservas forestales del planeta y el agua dulce no congelada. Los bosques son un 60% del territorio y las ciénagas son solo un 10%. En el siguiente mapa puedes ver en verde es la extensión del bosque ruso del norte:

Fuente: www.unomaha.edu

En Rusia se concentra la cuarta parte de toda agua dulce no congelada del planeta. Eso (por desgracia) nos convierte en no muy buenos ahorradores del agua potable.

Por ser un país tan extenso tenemos el mayor número de países-vecinos, 16 (+ más dos estados de reconocimiento limitado). Tenemos fronteras terrestres con los siguientes países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Compartimos fronteras marítimas con Japón y Los Estados Unidos (el gobierno ruso vendió Alaska a Los Estados Unidos en 1867 por 7,2 millones de dólares). Además compartimos fronteras con Abjasia y Osetia del Sur (son estados con reconocimiento limitado).

 

Fuente: www.infoplease.com

Rusia tiene 12 mares que pertenecen a tres océanos diferentes, y también un mar interior – el mar Caspio (que es en realidad un lago de agua salada que se extiende entre Europa y Asia).

Fuente: www.worldatlas.com

Nuestra historia comenzó con los eslavos orientales que emergieron entre los siglos III y VIII. El primer estado de los eslavos orientales surgió en el siglo IX (en el año 862) y adoptó el cristianismo, se llamaba La Rus de Kiev. Posteriormente La Rus de Kiev se dividió en muchos pequeños estados, de los cuales el más poderoso era el Principado de Moscú, que se transformó en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa. Paso a paso el Principado de Moscú (con la capital Moscú) consigiió reunir los principados rusos y empezó a dominar en el legado cultural y político de la Rus de Kiev. En el mapa en verde es el territorio del Principado de Moscú en el año 1500.

Fuente: www.es.wikipedia.org

La nación se extiende rápido hasta convertirse en el siglo XVIII en el Imperio Ruso, el tercer imperio más grande de la historia (San Petersburgo era la capital del Imperio Ruso entre 1721-1728 y 1730-1917, Moscú solo dos años 1728-1730). El Imperio Ruso se transforma en el primer y más grande Estado socialista – La Unión Soviética que existió entre 1922 y 1992 con la capital Moscú. En el siguiente mapa el territorio en rojo es La Unión Soviética en los años 60 del siglo 20:

Fuente: www.ru.wikipedia.org

Un dato especialmente importante de este país era que aunque la URSS tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados. De ahí que en mi caso podamos decir que en mi infancia hasta 1991 “todos los caminos venían (y salían) de Moscú”.

Fuente: www.infokart.ru

Y eso pasa y actualmente porque La Federación Rusa es la heredera de la personalidad legal de La Unión Soviética desde 1992 con capital Moscú.

Fuente: www.vibory2013.ru

¡Bienvenido a Rusia!

¿Te gusta? Compártelo!: