Rusia se prepara para un programa anual muy especial llamado "La línea directa con Vladímir Pútin". Es un programa donde puedes hacer preguntas online y también offline al presidente ruso. Ya tiene 15 entregas, y el día 7 de junio de 2018 a las 12.00 (hora de Moscú) empieza un maratón de preguntas otra vez como cada año. ¿Qué preguntan los rusos? ¿Interesante? Sigue leyendo.

Fuente

Hay que decir que claro está que el presidente ruso Vladímir Pútin no es el primer líder que se comunica con su pueblo, la historia mundial tiene bastantes ejemplos y te los voy a recordar ahora. Lo que sí que era innovador es la forma, o como está de moda decir "el formato", de este tipo de comunicación. Desde entonces, algunos países usan lo que llaman actualmente "el formato ruso". ¿Curioso no? Te cuento qué significa más adelante.

¿Cómo los lideres mundiales “hablaban” con sus pueblos? Este tema siempre me interesaba, porque soy de relaciones públicas, marketing y publicidad. Vamos a recordar "cómo era":

  • Y lo primero que sale a mi mente es la tradición de Franklin Delano Roosevelt de salir en la radio durante 11 años con sus “charlas cerca de la chimenea” en los años 1933-1944. Sus monólogos duraban de 15 a 45 minutos. Roosevelt hablaba tranquila y lentamente, usando palabras simples para explicar las cosas complicadas de su política. Como resultado final cada persona del pueblo tenía la impresión de que el presidente entraba a su casa para darle oportunidad de tomar decisiones, participar en la vida de su país.
  • Ronald Reagan en el año 1982 empezó sus radio-arengas de cada sábado, después hizo lo mismo usando ya la televisión.
  • Barak Obama publica casa sábado en la página-web de La Casa Blanca sus “pensamientos”, que después es posible verlos y escucharlos en Youtube. 
  • Hugo Cháves en el 1999 organizó el show “Alo Presidente” que salía hasta enero del 2012. Cada domingo a las 11 en la tele aparecía Cháves en su característica camisa roja y durante 4-8 horas hablaba al principio con la gente normal, pero con el tiempo estas charlas se convirtieron en monólogos filosóficos de un solo artista. Creo que en America Latina actualmente no tiene ningún político con tanto carisma como lo tenía Cháves.
  • En Ecuator Pafael Korrea tiene “El Presidente dialoga con el pueblo”.
  • En el Salvador existe “Conversando con el Presidente” (una hora cada domingo).
  • En Brasil Luíz Inácio Lula de Silva estaba imitando la manera americana, tenía su “Café con el Presidente”.
  • En Uruguay hay casi lo mismo llamado “Habla el Presidente”.

Es obvio que muchos de estos formatos son lo mismo. Una de las particularidades importantes que tiene "el formato ruso" es cambiar el monólogo por un diálogo activo, donde no siempre es posible evitar las preguntas “incómodas”. Y creo yo, eso es lo más interesante ver como un presidente sale “ileso” o no tanto de estas situaciones y preguntas incómodas. Este formato ruso lo usaron después otros países como, por ejemplo, en el 2014 el primer-ministro de Singapur en su programa “Pregunta al Primer Ministro” y también algunos países (de la habla inglesa) del Caribe.

¿Como es el formato ruso? 

El programa sale una vez al año y se llama “La linea directa con Vladímir Pútin” donde el presidente responde en directo a las preguntas de la gente. El primer programa salió en el 2001 y desde entonces se repite cada año.

Te recuerdo que Vladímir Pútin era el presidente de Rusia en los años 2000-2008, fue el Primer Ministro desde 2008 a 2012 y desde 2012 es el presidente actual de La Federación Rusa. ¿Y qué pasaba entonces durante cuatro años cuando Pútin no era el presidente? Pues, durante 2008-2011 este programa cambió su nombre por “La Conversación con Vladímir Pútin. La continuación”.

El formato iba mejorando año a año. Por ejemplo, para el primer programa las preguntas llegaban por internet o por el teléfono y dos presentadores de la tele leían en voz alta algunas. Así que durante 2 horas y 20 minutos Pútin respondió a las 47 preguntas (“bien elegidas” diría yo) por estos dos presentadores de la tele. Durante el tercer programa Pútin contesto a las preguntas telefónicas, entre cuales había 4 llamadas telefónicas de 4 niños rusos. En 2004 en vez de la linea directa organizaron una gran rueda de prensa. En 2005 empezaron a incluir reportajes con preguntas en directo desde las diferentes provincias de Rusia. Como puedes imaginar no siempre todo salía bien, había algún que otro escándalo. Pero la fé del pueblo y la popularidad del programa crecía cada año.

En 2009 “La Linea Directa” duraba ya 4 horas que permitió responder a 80 preguntas.

En 2010 las preguntas para el programa llegaron a través de las llamadas, sms y mms, correos electrónicos, en total más de 2 millones preguntas. En 2011 llegaron más de 3 millones de preguntas y “La Linea” duraba 4 horas y 47 minutos. En 2014 añadieron un formato más para presentar una pregunta – “vídeo-pregunta”.

En 2015 organizaron un aula especial con el público presente (con sus preguntas en directo).

Fuente

En 2018 añadieron más canales para recoger preguntas. Pues, ¿Cómo y dónde podemos dejar nuestras preguntas en 2018?:

  • Por teléfono 8-800-200-40-40, +7-495-539-40-40. Las llamadas (dentro de Rusia) son gratuitas
  • Por SMS o MMS. El número corto es 04040,y tu pregunta tiene que ser en el idioma ruso y no más de 70 símbolos
  • Usando la página oficial del programma moskva-putinu.ru o москва-путину.ру
  • Usando Aplicación de móvil, esta aplicación llamada “Moscú a Putin” búscala en AppStore y GooglePlay
  • Usando algunas redes sociales rusas. Por ejemplo, “Odnoclasniki” y “Vkontakte”.
  • En directo, para hacerlo hay que usar la aplicación “Moscú a Putin” y “OK Live”, son gratuitas, búscalas en AppStore y GooglePlay

Ya hay (en 2018) más de un millón de preguntas recibidas:

  • 653270 llamadas telefónicas
  • 264680 mensajes de móvil (sms)
  • 25739 mensajes de vídeo (mms)
  • 12000 vídeo-preguntas
  • 30014 preguntas a través de las redes sociales
  • 113200 en la página oficial del programa

Y los rusos pueden seguir mandando sus preguntas hasta el último minuto del mismo programa (si empieza a las 12.00 y dura 4 horas, como en el año 2017, entonces hasta las 16.00). Evidentemente no va a poder responder a todas las preguntas. ¿Y qué pasa entonces? Pues, estas preguntas acaban se convierten en "el plan de trabajo inmediato" para los líderes de cada región rusa.

Puedes pensar que este programa es como "un paraíso para chivatos", pero no lo es. Mucha gente explicando sus problemas enseguida propone sus ideas para mejorar cada asunto, es algo muy ruso: en vez de simplemente criticar también hay que proponer solución. Hay un refrán ruso, muy bonito, "Переливать из пустого в порожнее", en español sería "dar vueltas a la noria", "echar lanzas en el mar", "hablar por hablar". Pues, a los rusos no nos gusta "hablar por hablar", intentamos siempre dar con una solución.  

Si te interesa ver el último programa (de 2017) aquí está (como podrás comprobar el presidente ruso no usa "papeluchos" para responder, porque el programa no tiene un escenario escrito):

https://www.1tv.ru/shows/vystupleniya-prezidenta-rossii/pryamaya-liniya-2017

Algunas preguntas curiosas del año 2017 y las respuestas de Pútin:

  • ¿Están preparados los rusos para vivir durante décadas con las sanciones económicas? Estamos acostumbrados. Desde que Rusia empezó a ponerse en pie siempre aparecían algunas sanciones.
  • ¿Está usted dispuesto a hablar con su oposición política? Estoy listo para hablar con todos quién tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos rusos, y no quién usa complicaciones que existen (que siempre hay bastantes) solo para promoverse.
  • Si tuviera usted una maquina para viajar en tiempo, ¿a qué época iría? Respecto al pasado, creo que es mejor no tocar nada. Respecto al futuro, pues, ya tenemos esta máquina. Y esta máquina se llama “historia”. Que nuestro futuro lo estamos creando hoy.
  • ¿Ha sido engañado (por alguien) el presidente Vladímir Pútin? Yo también soy humano, eso pasa. Pero cuando lo veo (que me engañan), intento no actuar con ajetreo, siempre busco motivos, qué quería esta persona, qué quería conseguir. Pero no lo olvido.
  • ¿Quién de los líderes mundiales tiene el apretón de manos más fuerte? El apretón no es lo más importante, lo importante es trabajar a favor de su pueblo.
  • ¿Para qué usted organiza su “Línea directa”? A ver, en algún lugar donde algo va mal para “mover” esta situación, hacer algo bueno: por ejemplo, hacer una carretera, corregir algo en el sistema de sanidad, solucionar alguna pregunta en el sistema social. Pero para mí lo más importante es entender “estado de ánimo” de la sociedad, entender qué preocupa a la gente, es un “macizo” enorme de información.
  • ¿Su familia? Mis dos hijas viven en Rusia, en Moscú (y en ningún otro país como dicen rumores), se dedican a ciencia y a educación. No se meten a la política, tienen unas vidas normales. Soy abuelo, hace poco ha nacido mi segundo nieto. A ver, no quiero que crezcan como “príncipes de sangre”, quiero que crezcan como personas normales. Si ahora digo cuántos años tienen o sus nombres enseguida van a ser identificados, y no los van a dejar en paz. Y eso puede dañar mucho su desarrollo.
  • ¿Y sobre el campeonato mundial de fútbol? ¿Qué piensa usted sobre el equipo ruso? Espero que vayan a jugar a pleno rendimiento, como unos luchadores verdaderos y deportistas verdaderos. Que tienen que dar mucha alegría a sus hinchas por lo menos mostrar su aspiración a la victoria. Y, por cierto, los últimos partidos demuestran que, no obstante, tenemos potencial.

El programa del año 2018 puedes ver en directo aquí:

https://www.1tv.ru/shows/vystupleniya-prezidenta-rossii/pryamaya-liniya-2018

Y eso es todo por hoy. ¡Rusízate!