Rusia es una federación y una república semipresidencial que consta de 83 sujetos federales. La Constitución es la ley fundamental de Rusia y fue adoptada por referéndum en 1993. El Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno (primer ministro) es el Jefe de Gobierno.

 

Fuente: www.constitution.ru

El Presidente actual es Vladímir Pútin (los mandatos anteriores son de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008), pongo los acentos para que puedas pronunciar bien su nombre (muchos presentadores españoles no saben hacerlo bien por desgracia). Era abogado y político. Putín se graduó con honores de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado y después ingresó en el servicio de espionaje del KGB. En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB) y se convirtió en uno de los políticos más populares de Rusia. Durante la gestión de Putin (2000-2004 y 2004-2008) hubo altos índices de crecimiento económico con una subida del 72% en el PIB y una significante disminución de la pobreza, pero algunos economistas rusos niegan que fuera un trabajo grande del presidente sino todo lo contrario, que la situación económica mundial favoreció a este crecimiento tan rápido.

Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org

Nuestra Constitución no permitió a Putin presentarse al tercer mandato consecutivo ya que solamente se pueden concatenar dos elecciones. Durante el mandado de Dmitri Medvédev, Putin se convirtió en Primer Ministro. En los comicios de 2012 Putin fue elegido nuevamente Presidente con un 63,60% de los votos.

Dmítri Medvédev es actualmente el Primer Ministro (y que fue Presidente desde 2008 a 2012). Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado. A diferencia de Putin, no tiene ningún vínculo con el Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB). En 2008 ganó las elecciones presidenciales y con 42 años por entonces, era el presidente más joven ruso desde 1917. La Constitución Rusa declara la edad mínima para ser presidente ruso es de 35 años.

Rusia está constituida como una democracia representativa. El gobierno federal de Rusia consta de tres ramas (o tres poderes):

  • El poder legislativo: Asamblea Federal de dos cámaras, la cámara baja es la Duma Estatal (palabra “duma” en español quiere decir “pensamiento”) y la cámara alta que es el Consejo de la Federación. ¿Qué hacen? Adoptan leyes federales, declaran la guerra, aprueban tratados, manejan las finanzas, y hasta pueden aprobar un impeachment (usamos la palabra inglesa que significa “proceso de incapacitación presidencial y de altos dignatarios”) con la posibilidad de destituir al Presidente.
  • El poder ejecutivo: el Presidente es el Comandante y Jefe del ejército. Él puede vetar los proyectos de ley, designar el Cabinete y a otros funcionarios, quienes por su parte administran y hacen cumplir las leyes federales y normas.
  • El poder judicial: la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte de Arbitraje y las cortes federales de niveles más bajos. Sus jueces tienen que ser nombrados por la Asamblea Federal por recomendación del Presidente. ¿Qué hacen? Interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.

El Presidente se elige por votación popular para un mandato de seis años con la opción de ser elegido más veces seguidas (hasta 2008 un mandato duraba solo 4 años). Los ministerios del gobierno están compuestos por el Presidente del Gobierno (primer ministro) y sus viceprimerministros, ministros y otros. Todos son designados por el Presidente por recomendación del primer ministro con requerimiento del consentimiento de la Duma Estatal.

Los principales partidos que son los únicos representados en la Duma Estatal son cuatro (aunque hay 29 registrados en 2012): Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación Rusa, el partido Liberal Democrático de Rusia y Rusia Justa. El partido más poderoso es Rusia Unida, que se identifica como centrista y que con un amplio abanico electoral apoya al presidente de Rusia, Vládimir Pútin. Está presidido por el ex-presidente y actual Primer ministro Dmítri Medvédev.

 

¿Te gusta? Compártelo!: