En esta parte vamos a hablar sobre los tres simbolos estatales de Rusia – la bandera, el escudo y el himno.

La Bandera

La bandera de Rusia es una bandera tricolor que consta de tres franjas horizontales de igual anchura desde arriba. Son – blanca, azul y roja. La bandera de estos tres colores se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada una vez más en su forma actual desde 1993. Existen unas teorías sobre el significado de cada color.

 

La versión más popular es la siguiente: blanco simboliza nobleza y franqueza; azul fidelidad a la patria y honestidad; rojo valentía y amor. La bandera francesa también es tricolor pero de tres franjas verticales y con el orden desde el lado izquierdo es azul-blanco-rojo.

Fuente: www.ru.wikipedia.org

El Escudo

El escudo actual de Rusia tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Ruso (mira la primera parte). Los datos se remontan a la época del siglo XV. Este escudo fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética (1922 – 1992). Consiste en un campo de gules con un águila de dos cabezas de oro con las alas desplegadas. En el pecho del águila se ve otro escudo, que por su parte también presenta un campo de gules donde se sitúa un jinete de plata con una capa de azul matando con su lanza a un dragón. Algunas fuentes españolas dicen que el jinete represente a San Jorge (el patrón de Moscú) lo que es absolutamente. El jinete simboliza la lucha continua del bien y el mal, la lucha entre la luz y la oscuridad, la defensa de la patria. En sus garras el águila tiene un orbe y un cetro, las cabezas del águila están coronadas con dos coronas y una corona más grande que está por encima de las dos, las tres están unidas por una cinta. Las tres coronas simbolizan la soberanía de Rusia y sus partes, sujetos federales, el cetro es el estado único como la gran potencia y el orbe representa el poder estatal. Las primeras imágenes del águila con dos cabezas aparecieron entre 4 y 3 siglos antes del cristo. Muchos países y ciudades actualmente usan esta imagen. Por ejemplo, en España he podido encontrar este águila en el escudo de Toledo, de Tarazona de la Mancha (Albacete) y de Beniarbeig (Alicante).  

Fuente: www.webhistoryrussia.ru

El sacrilegio (o desprecio) sobre la bandera o el escudo según el Código penal de Rusia es un crimen que es castigado con la restricción de la libertad hasta dos años o el arresto de tres a seis meses (pero en la práctica actual se usa más el castigo condicional).

El Himno

El tercer símbolo estatal es el Himno Estatal Ruso. El Himno actual es una adaptación del himno de La Unión Soviética, cambiamos solo la letra para centrarse más en la describición de un país extenso y con grandes cantidades de recursos que confiamos a las generaciones futuras:

Rusia, nuestra patria sagrada,
Rusia, nuestro amado país.
Una poderosa voluntad, una gran gloria —
¡Son tu herencia por toda la eternidad!

Estribillo: 
Sé gloriosa, nuestra patria libre, 
La eterna unión de pueblos hermanos,
¡La sabiduría popular dada por nuestros antepasados! 
¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

Desde los mares del sur hasta las regiones polares,
Se extienden nuestros bosques y campos.
¡Eres única en la faz! Eres inimitable —
Protegida por Dios, tierra natal.

Estribillo: (lo mismo)

Un vasto espacio para soñar y vivir, 
Nos abren los años futuros. 
 Nos da fuerza la lealtad a la Patria. 
¡Así fue, así es y así será siempre!

En la siguiente foto puedes ver las palabras del himno escritas en un cartel grande de Moscú:

Fuente: www.es.wikipedia.org

Así son los tres símbolos estatales de Rusia.

¿Te gusta? Compártelo!: