La ruleta es un juego de azar típico de los casinos. La palabra viene del francés y significa “ruedita” o “rueda pequeña”. Mientras que "la ruleta rusa" es un juego de azar muy peligroso. Hoy te cuento toda la verdad sobre este fenómeno ruso РУССКАЯ РУЛЕТКА y sobre su uso en la vida actual (en música, en cine, en comida, etc.) ¿Interesante? Sigue leyéndome.

Fuente

¿En qué consiste este juego mortal? La persona que juega a la ruleta rusa coge un revólver (de 5 o 6 balas) y coloca una bala dentro (o hasta tres balas), gira el tambor, coloca el cañón en su sien (o en su boca, lo que es menos bonito que la opción anterior) y, finalmente, sí, hay que apretar el gatillos. Por lo general, juegan dos personas con una sola bala dentro del tambor. Los jugadores por turnos colocan el revólver y disparan. El juego continúa hasta el disparo mortal o antes, si uno ya no quiere seguir, pero evidentemente va a salir con “orgullo muy herido”.

¿Qué gana el ganador? Lo primero claro está es su vida, pero como es un juego de azar también el dinero apostado antes. Pero más que dinero la persona ganaba “respeto” de los demás, en otras palabras, como una especie de valor a jugar. El ganador es capaz de pegarse un tiro, pero sin una razón de peso y para poner a prueba el destino. Como diríamos en castellano para revisar si un hombre “tenía los cojones bien puestos” jeje. 

¿Cuándo apareció la palabra “la ruleta rusa”? La primera mención por escrito es del año 1937 de la mano de un tal Georges Surdez (¡ojo! no es un ruso). Su relato describe el año 1917:

“Cuando todo se desmoronaba alrededor”, decía el sargento, “los oficiales rusos consideraban que no sólo perdían el prestigio, el dinero, la familia, el país, sino también el honor ante los aliados. Algunos de ellos, se encontraran donde se encontraran, sentados a la mesa, en una cafetería, con amigos, sacaban de repente el revólver, quitaban un cartucho del tambor, lo giraban, apuntaban el cañón del arma a su cabeza y apretaban el gatillo. La probabilidad de que el arma se disparara y de que el cerebro del oficial saltara por los aires era de cinco sobre seis. A veces sucedía, otras no”.

Parece todo bien explicado, pero ... y es un “pero” muy gordo: en el año 1917 los oficiales rusos usaban un arma de siete cartuchos. Además, imagínate la cantidad de los oficiales rusos que tendrían que morir sí o sí en este juego (la probabilidad de morir es muy alta), en otras palabras, adiós a todo ejército ruso en poco tiempo. Y una cosa más que añadir, el propio Surdez (el autor de este relato) no ponía objeciones cuando lo llamaban “el hombre que inventó la ruleta rusa”.

Por todo eso es mejor ir a la literatura rusa para investigar. La literatura clásica rusa en algunas obras ya explicaba las reglas de un juego muy parecido pero sin nombrar este acto directamente como “la ruleta rusa”. ¿De qué obras estoy hablando? Por ejemplo, cualquier escolar ruso tiene que leer (porque es una obra obligatoria de la asignatura "Literatura") “Un héroe de nuestro tiempo” de Mijaíl Lérmontov, y es del año 1840. Pero en aquellos tiempos aún no existían revólveres, por eso los protagonistas manejaban pistolas que cargaban con pólvora. También se puede leer sobre algo semejante en “El duelo” de Aleksandr kuprin (1905) o en “Desde el águila doble hasta la bandera roja” de Piotr Krasnov (1921). Pero repito que nadie llamó estos juegos como "la ruleta rusa", además estos juegos solo se parecían y nada más.

¿Qué significa la ruleta rusa en el lenguaje coloquial ruso? Uno se juega a la ruleta rusa es cuando esta persona está en una situación donde existe mucho riesgo (pero no mortal, menos mal jeje), esta persona sabe que al perder va a sufrir muchas consecuencias graves.

Fuente

La ruleta rusa “actúa” en muchas películas por todo el mundo. He contado más de 20 películas (muchas extranjeras y pocas rusas, ¡fíjate!). Y hay películas españolas, entre ellas, por ejemplo, “Airbag” (1997), Silencio en la nieve (2012) o La casa de Papel (2018).

La ruleta rusa es la protagonista de muchas canciones. Aquí hay que recordar al gran cantautor español Joaquín Sabina que tiene un álbum entero llamado “Ruleta rusa”. Otro español Enrique Iglesias canta así en su canción “Ruleta Rusa”: “Reina. ¿Qué soy yo? ¿Algo que se tira o se usa? Amarte es igual que jugar a la ruleta rusa.” Pero no hay ni una sola canción rusa dedica a éste fenómeno ruso tan extendido por el mundo jeje.

¿La ruleta rusa en el fútbol? Se dice cuando la definición de un partido por tiros desde el punto penal son una “ruleta rusa”.

Y ahora el momento de la gran verdad. A ver, hay que decir la verdad. La ruleta rusa nunca nunca nunca ha sido una práctica normal y corriente entre los rusos. Que no hay datos, no hay documentos, no hay memorias, no hay confirmaciones, no hay documentales, no hay fotos. No hay nada de nada que lo confirma. Por todo eso, ya sabes, hay que pensar que nunca existió tal juego en el Imperio Ruso.

Por eso voy a citar las palabras del gran Stanislavskiy. Konstantín Stanislávskiy (1863-1938) fue director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavskiy conocido también como “sistema Stanislavski”. Pues, sus artistas tenían mucho miedo de escuchar su grito “Не верю!” (¡no creo!) mientras actuaban.

A mi juicio (que puedes compartir o no) la ruleta rusa nunca existió en la vida real. Pero hay que admitir que existe algo en la cultura rusa en la mentalidad rusa que “pega” fenomenal con este juego mortal. Y por eso, esta “ruleta” se ha pegado de muerte a la nacionalidad rusa jeje.

Pero es una "etiqueta" bastante bonita y romántica, que puede darte muchas alegorías lindas. Por ejemplo, la cantante Rihanna en su canción "Russian roulette" compara su relación sentimental "un poquito" abusiva con las sensaciones de estar en la ruleta rusa antes de tirar el gatillo.

La cantante Lady Gaga en su “Poker Face” canta: “Russian Roulette es nos the same without a gun”:

El mundo está encantado con este fenómeno ruso. Pues, los rusos también. Que hay que aprovecharlo jeje.

Puedes comprar en Rusia una bonita camiseta:

Fuente Fuente

Un juego que es como la ruleta de alcohol:

Fuente

¿Y qué tal el vodka rusa con este nombre?:

Fuente

Hay una ensalada rusa "Русская рулетка":

Fuente

Puedes visitar por toda Rusia mucho bares o restaurantes con este nombre "Русская рулетка":

Fuente

Prueba un cóctel llamado "La ruleta rusa":

Fuente

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más! ¡Rusízate conmigo!