En el mundo actual trabajar o ir a estudiar a otro país ya no es una cosa extraordinaria. En la entrada de hoy voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Qué nivel del idioma ruso necesitas para obtener la ciudadanía rusa?, ¿Qué nivel para entrar a estudiar a una universidad rusa? ¿Y para poder trabajar en una empresa rusa en un buen puesto de trabajo? Si algo de eso te interesa sigue leyéndome.

Antes de responder a las preguntas de arriba te cuento sobre El Marco Europeo de Referencia para las lenguas y cómo aplicamos este marco para el idioma ruso. Allá vamos.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es un estándar europeo utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de compresión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. El Marco es una escala de seis niveles para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. La división se agrupa en tres bloques que responden a una división más clásica de nivel básico, intermedio y avanzado, aunque no se corresponden con los niveles clásicos por estar situados por encima o por debajo de ellos.

El Marco delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías “comprender”, “hablar” y “escribir”. La categoría “comprender” integra las destrezas comprensión auditiva y compresión de lectura; la categoría “hablar” integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría “escribir” comprende la destreza expresión escrita.

Vamos a ver más de cerca estas tres categorías para cada nivel:

¿Y cómo aplicamos este "marco" en Rusia para el idioma ruso? El Marco Común Europeo de Referencia para la lengua rusa:

A1 –  Test of Russian as a Foreign Language A1  (en ruso ТРКИ Э). En castellano -  Elemental

A2 – Test of Russian as a Foreign Language A2  (en ruso ТРКИ В). En castellano -  Básico

B1 - Test of Russian as a Foreign Language B1  (en ruso ТРКИ I). En castellano - Primero

B2 - Test of Russian as a Foreign Language B2 (en ruso ТРКИ II). En castellano - Segundo

C1 - Test of Russian as a Foreign Language C1  (en ruso ТРКИ III). En castellano - Tercero

C2 - Test of Russian as a Foreign Language Ca (en ruso ТРКИ IV). En castellano - Cuatro

¿Y qué tienes que saber hacer en cada nivel realmente? Voy a centrarme en los primeros tres niveles, dado que son respuestas a las preguntas del inicio de mi entrada. 

A1 Элементарный уровень (Breakthrough Level) - Elemental. Con este nivel ya eres un turista bien recibido, dado que puedes mantener diálogos simples de la vida cotidiana, usas todas las palabras del vocabulario mínimo. En otras palabras:Y ahora usando el lenguaje "mortal" voy a explicarte qué realmente tienes que poder hacer en los primeros tres niveles:

  • puedes contar sobre ti mismo, tu familia, trabajo, tus intereses y hobbys, etc.
  • sabes usar las frases típicas para poder conversar en el trasporte público, tiendas, restaurantes, etc.
  • conoces la base de la gramática rusa 
  • tu vocabulario consta de 780 palabras (según el Ministerio Ruso de Educación y Ciencia, en ruso Министерство Образования и Науки Российской Федерации)

Y si hablamos de la cantidad de las clases que hay que dar, pues son más o menos 60-80 clases (bien aprendidas y bien clavadas en tu cabeza para siempre jeje).

Para empezar a hacer este nivel desde cero puedes ver, por ejemplo, este online-curso llamado "Curso de ruso para hispanohablantes Matryóshka 1":

https://www.rusizate.com/index.php/idioma/126-curso-de-ruso-para-hispanohablantes-matryoshka-1

Para seguir avanzando (después de la primera matryóshka) "Curso de ruso para hispanohablantes Matryóshka 2":

https://www.rusizate.com/index.php/idioma/134-curso-de-ruso-para-hispanohablantes-matryoshka-2

A2 Базовый уровень (Waystage Level) - Básico. Con este nivel del idioma ruso ya puedes mantener conversaciones, puedes entablar amistades con la gente nativa, porque conocer los sistemas gramaticales del idioma ruso. En otras palabras:

  • puedes leer y entender los textos cortos (anuncios, avisos, notas, carteles publicitarios, rótulos, etc.)
  • entiendes los textos adaptados de la vida cotidiana
  • puedes escribir un correo, una nota, un postal con felicitaciones
  • participas en los diálogos simples,
  • puedes contar sobre ti mismo, tu familia, gustos, trabajo, estudios, tiempo libre (cine, teatro, música, deporte), amigos, ciudad y país, salud, tu día a día, tiempo, fiestas, compras, transporte, comidas, excursiones. Pongo el punto final porque creo que he nombrado todos los temas.
  • sabes hablar sobre tus intenciones (usando el modo condicional)
  • tu vocabulario consta de más o menos 1300 palabras (según el Ministerio Ruso de Educación y Ciencia, en ruso Министерство Образования и Науки Российской Федерации)

Hay que dar más o menos 160-200 horas de clases.

Teniendo este nivel A2 ya puedes hacer el test para extranjeros para obtener la nacionalidad rusa. 

Первый сертификационный уровень (Threshold Level) - Primero. Puedes solucionar problemas de la vida cotidiana. Conoces y aplicas todos los sistemas linguísticos del idioma ruso. Lo que significa:

  • Saber leer textos cortos de las revistas o los periódicos rusos.
  • Saber escribir un texto de 20 frases según cada tema (por ejemplo, tu familia, trabajo, tiempo libre, tu día a día etc.)
  • Entender los diálogos cotidianos y saber expresar tu opinión, sacar conclusiones
  • Escuchar la radio rusa, entender las noticias o los anuncios de publicidad al oído.
  • Usar las prácticas gramáticas y léxicas en tus declaraciones en concordancia con las intenciones que surgen.
  • Tu vocabulario consta de 2300 palabras.

Hay que dar más o menos 400-480 horas de clases.

Teniendo este nivel B1 ya puedes trabajar en Rusia o tener acceso a las universidades rusas. Si eso es tu propósito ya saber qué nivel necesitas para entrar a una universidad rusa o empezar a trabajar en Rusia (en un buen puesto de trabajo).

Una de las universidades rusas más famosas es La Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú que admite los extranjeros que pueden estudiar en ruso, pero también en inglés o en chino:

https://www.msu.ru/en/

Fuente

Y eso es todo por hoy.

¡Rusízate!