“Metro 2033” es una novela postapocalíptica de un escritor ruso llamado Dmitri Glujovski. El libro narra la historia de la gente que sobrevivió a la guerra nuclear, salvando sus vidas gracias a que se escondieron en el metro de Moscú.

El autor de “Metro 2033”, Dmitri Glujovski, nació en Moscú en 1979 (34 años), es periodista, escritor y presentador de radio. Trabajó y vivió en Israel, Francia y Alemania y habla cinco idiomas. Actualmente vive y trabaja en Moscú. 

El metro de Moscú está situado a bastante  profundidad en casi todo su recorrido (no tanto como de San Petersburgo) pero para que sepas, la estación más profunda es “El parque de Victoria” que tiene 73,6 metros de profundidad y su escalera mecánica mide 126,8 metros (que es la escalera más larga). El metro de Moscú fue inaugurado en el año 1935 y actualmente cubre la ciudad Moscú y, en parte, la región de Moscú.

 

Fuente: www.ru.wikipedia.org  Fuente: www.metro34.ru

La trama principal del libro está basada en que sucede una guerra nuclear en el año 2013. Casi todas las acciones de la novela tienen lugar en el metro, donde viven los supervivientes en las estaciones. Gracias a la rápida actuación de los servicios de seguridad nacional, el metro se convierte en el único lugar seguro de la radiación, porque todas las puertas herméticas se activan a tiempo, junto con filtros de los sistemas de aire y de agua. De este modo en el metro pudieron salvar sus vidas cerca de 70 mil personas. Pasaron 20 años después de la guerra nuclear y la gente (ya cerca de 50 mil de personas) sigue viviendo en las estaciones. Algunas estaciones son habitables, pero otras no, unas están quemadas, y otras destruidas. Hay estaciones que están ocupadas por las criaturas de la superficie.Pero vamos a volver al libro “Metro 2033”. Salió a la venta en el año 2005 y en menos de tres meses se agotaron los 100.000 ejemplares de la primera edición, lo que obligó a la editorial sacar otros 100.000 ejemplares más, y después llegó la tercera entrega con otros 50.000. Estos datos son solo respecto al formato de libro físico: no hay datos exactos de las ventas de libros en formato electrónico, pero algunos dicen que hay que multiplicar por cinco. La conclusión es que este libro tenía y tiene mucho éxito.

Todas las grandes ciudades fueron destruidas durante la guerra y los supervivientes comen lo que pudieron plantar en los túneles, como, por ejemplo, setas que crecen sin mucha luz, patatas, tomates, o pepinos. También estaciones tienen ganado como por ejemplo cerdos. Otras estaciones tienen electricidad de los generadores pero solo consiguieron lograr una iluminación escasa (de emergencia).

Los сталкеры (“stalkers”) de vez en cuando suben arriba a las cuidades destruidas para encontrar  objetos útiles (comida, armas, muebles, medicamentos, etc) y venderlos. En el mundo subterráneo florece el comercio y para pagar por las cosas se usan las balas fabricadas antes de la guerra.

Cada estación vive de forma independiente porque el sistema centralizado del metro no pudo resistir durante mucho tiempo. La gente se unió en grupos pequeños gracias a una idea, una religión o la cercania de un filtro de agua. Algunas estaciones son independientes, las otras existen en las condiciones de anarquía o de crimen organizado. Estos agrupamientos luchan entre ellos, pero también hacen negocios o hacen alianzas, etc.  

La ciudad de Moscú no fue destruida completamente, pero el tiempo y el medio ambiente agresivo acabaron con edificios enteros, las plantas y los animales sufrieron las mutaciones multiples (“criaturas de la superficie” les llaman).

El protagonista es un chico de 20 años llamado Артём (Artióm), que vive en una estación que es constantemente atacada por los “mutantes negros” que vienen desde la estación más cercana. Un hombre desconocido llamado Cazador le ofrece su ayuda... y empiezan a ocurrir cosas extrañas. El protagonista se ve obligado a iniciar un largo viaje saliendo a la superficie...

El libro “Metro 2033” de Dmitri Glujovski fue traducido a muchos idiomas diferentes y los derechos del libro se vendieron a más de 20 países. He encontrado en internet versiones en inglés, español, danés, checo, francés, finlandés, sueco, alemán, búlgaro o serbio. Aquí te pongo las portadas de algunos de estos libros traducidos:

Fuente: www.fantlab.ru Fuente: www.fantlab.ru Fuente: www.fantlab.ru Fuente: www.fantlab.ru Fuente: www.fantlab.ru

El éxito comercial de este libro provocó el interés de otros escritores rusos que decidieron escribir la continuación del primer libro pero cambiando el lugar de acción. Por ejemplo, mostrando que sobrevivió un grupo pequeño de personas en el Norte de Rusia (muy lejos de Moscú y de su metro). Esta serie se llama “El Universo del metro 2033”. Desde 2009 ya más de 50 autores se unieron al “Universo”. Entre estos escritores hay muchos rusos, pero también escritores como Grant McMaster (un inglés, el lugar de la acción – Gran Bretania) o Tullio Avoledo (un italiano, el lugar – Italia) o José Miguel Sánches Gómez (escritor cubano, el lugar de la acción – Habana) o el francés Deni Savine, etc.

En 2010 salió al mercado un juego para videoconsolas que usa el argumento del libro y que tiene el mismo nombre “Metro 2033”. Aquí te doy la dirección de su página web:

http://metro2033game.com/ru/

La companía cinematográfica “Metro-Goldwyn-Mayer” compró los derechos para la adaptación cinematográfica del “Metro 2033”.  Así que muy pronto veremos la película en gran pantalla.

“Metro 2033” ya hechizó la gente de muchos paíces, léelo y si te gusta vas a disfrutar después de la serie “El Universo del metro 2033” que consta ya de 57 libros de autores de todo el mundo. El Universo crece. Y el mismo Dmitri Glujovski sigue escribiendo, ya salió en 2009 “Metro 2034” y estamos esperando el “Metro 2035” en 2013.

¡Rusizate! ¡Lée lo que pasó en el metro de Moscú!

¿Te gusta? Compártelo!: