El tema de este artículo es mi primera muñeca. Seguro que has oído hablar sobre ella  porque es la muñeca rusa de madera más famosa МАТРЁШКА. La palabra matryoshka viene de una versión de un nombre femenino muy popular por entonces en la Rusia antigua: “Matryona” (es una variedad de María, pero en su otro significado también se usaba esta palabra para calificar a una mujer como una madre respetable). Otro posible origen es el de la palabra “madre” en ruso “мать” y por eso representa una madre con sus hijas que “salen” de ella.

Fuente: mis fotos

Este símbolo tradicional ruso es una cosa bastante "joven" si hablamos de su edad. Las primeras muñecas aparecieron en los años noventa del siglo XIX en el Imperio Ruso. Hay que añadir un hecho que en Rusia siempre usaban la madera para hacer todo tipo de cosas (casas, vasijas, juguetes, etc.) y siempre durante la celebración de Pascua la gente hacía y regalaba los huevos de madera pintados que escondían en su interior otros huevos más pequeños. Estos huevos se llamaban “писанки”, yo diría que estos huevos pudieran ser como la idea principal de las matryoshkas. Aquí están:

Fuente: www.chernigov.all.biz Fuente: www.rushohloma.ru

Pero si estamos hablando de muñecas y no de la idea principal, entonces el lugar del origen hay que buscar en Japón. Sin aburrirte con muchos detalles y apellidos te cuento brevemente esta historia: una familia rusa trajo de su viaje por Japón una figurita de madera que representaba a un dios de allí, esta figurita tenía un secreto – dentro estaba esta misma figurita pero más pequeña.

Fuente: www.kraeved1147.ru

Un día un pintor ruso (un amigo de la familia) se interesó mucho por esta figurita y pidió a su amigo, que era tornero en madera y productor de juquetes rusos de madera, que hiciera una forma ovalada. El pintor dibujó esta forma como una mujer joven (con cara redonda) gordita, vestida con un traje ruso tradicional. De esta mujer “salían” otras chicas cada vez más jovenes y la última muñeca era nada más que un bebe envuelto en pañales blancas (o manta blanca). Por desgracia la historia nuestra no guardó la imagen fotográfica de esta primera muñeca, pero he encontrado la foto de cómo eran las primeras muñecas:

Fuente: www.allforchildren.ru

Tradicionalmente la muñeca llevaba el traje nacional ruso, que consta de una camisa blanca de manga larga, un vestido rojo de tirantes por encima y una corona rusa en la cabeza que se llama “кокошник” (se pronuncia en ruso kakóshnik) o una pañoleta como una prenda diária.

Fuente: www.rodnie-igrushki.ru

Pero la fantasía popular no sabe de límites. Hoy por hoy pasa justo lo contrario: es casi imposible encontrar una muñeca tradicional, pero puedes encontrar las muñecas que respresentan tantas cosas direfentes:

  • los líderes políticos rusos actuales y antiguos
Fuente: www.kulturologia.ru
  •  los líderes políticos de otros paises, foto
Fuente: www.kraeved1147.ru
  •  las iglesias rusas,  foto
Fuente: www.goldengrail.ru
  •  los cuentos maravillosos rusos
Fuente: mis fotos
  •  los famosos de todo tipo (cantantes, actrices, etc.)
Fuente: www.the-village.ru Fuente: www.the-village.ru
  •  los futbolistas famosos
Fuente: www.the-village.ru
  •  las muñecas de vestidos de flores
 Fuente: mis fotos
  •  las películas clásicas
Fuente: www.the-village.ru
  • y muchas tantas ...

Para hacer buenas muñecas hay que usar el  árbol correcto. Casi siempre usan el tilo y solo a veces el aliso o el abedul. Lo más interesante es que se haga primero la muñeca más pequeña, después cogen el pedazo de madera más grande y al hacer la muñeca un poco más grande que anterior vacían esta segunda para que entre sin problemas la muñeca bebe. Ahora ya puedes imaginarte que no todo es tan fácil en el proceso de la elaboración de matrioshka.

Sobre la cantidad de muñecas en una sola matrioshka puedo decir que durante mi infancia mis padres siempre me decían que una matrioshka siempre consta de un número impar (3, 5, 7, 9, 11, etc.) que tiene relación con la idea de traer más suerte, pero... el mundo cambia y los productores actuales ya no siguen tan escrictamente con esta idea y como consecuencia puedes ver muñecas de 6 o 10 piezas, por ejemplo, que es muy raro para mí pero no hay que negar lo que ya existe.

Y si hablamos de la muñeca más grande según la cantidad de piezas, pues, existe solo una en Rusia (por ahora) que consta de 56 piezas: la más grande mide un metro y pico y la más pequeña es como un guisante.

En mi propia collección de estas muñecas hay dos muy interesantes, una mide de 25 centímetros y consta de 8 piezas y otra mide tan solo 4 centímetros y es de 5 piezas:

Fuente: mis fotos

No es nada de extrañar que haya muchos monumentos en Rusia que representan esta muñeca. Pero lo más divertido viene a continuación: la muñeca matrioshka más grande del mundo esta en China, mide 30 metros (es un centro cultural) y representa la amistad entre tres paises – China, Rusia y Mongolia. Por eso puedes ver tres imagenes pintadas en esta matrioshka – una chica china, otra rusa y la tercera es mongola. Más sobre esta matrioshka gigante puedes leer en El libro de los récords Guinness:

Fuente: www.i-fact.ru

Si quieres rusizarte un poco más viajando por Rusia visita algún museo de matryoshka. Ya en el año 2001 en Moscú fue abierto el primer museo de matryoshka (está en la foto), más tarde se abrieron museos en muchas tantas ciudades rusas.

Fuente: mis fotos

¡Rusízate con matryoshka!

 

¿Te gusta? Compártelo!: