Todo el mundo sabe qué es una matrióshka, pero... no todo el mundo conoce a la otra muñeca rusa que también es famosa fuera de Rusia. De hecho cuando traje una de estas a mi casa española había personas que la reconocieron y muchas otras que no. Si estas en el segundo grupo, hoy te presento НЕВАЛЯШКА (se pronuncia en ruso “nivalyáshka”). Tanto esta muñeca como las matrióshkas fueron el primer juguete para muchas generaciones de niños de La Unión Soviética (1922-1991, Rusia es la heredera legal de La Unión Soviética). Sigue existiendo, pero el mercado ruso (como cualquier otro) está lleno de todo tipo de juguetes de todo el mundo, de ahí que ahora ya no sea siempre especialmente el juguete principal. 

Pero si estamos hablando de mi generación (soy de 1983), mis recuerdos infantiles solo tienen tres protagonistas – matrióshka, nevalyáshka y sonajeros, así de fácil. Sobre las matrióshkas rusas he escrito un artículo antes, ahora es el turno de la otra muñeca rusa.

Nevalyáshka siempre tiene un color vivo (tradicionalmente rojo, te recuerdo que otro significado del adjetivo “rojo” es “bonito, precioso, lindo”, como te conté en un artículo anterior), tiene también un mecanismo musical dentro. La forma de su cuerpo es cómoda y muy segura para los bebes. ¿Para que sirve si es un juguete? Pues, para desarrollar el oído, la imaginación, la percepción de los colores, la coordinación de movimientos de los deditos chiquititos, etc. Y cómo de grande es la sorpresa de los más pequeños cuando descubren que al balancear esta muñeca de inmediato se pone a la posición vertical. Uau... Y el mecanismo musical suena cada vez que se mueve la muñeca, los rusos decimos que la nevalyáshka siempre quiere bailar y no quiere dormir igual que los niños. Algunas de estas muñecas tienen los párpados movedizos que les dan un aspecto aún más vivo. Según la edad del niño es posible elegir un tamaño adecuado (normalmente son de 12 hasta 41 centímetros). Pero según mi experiencia a todos los niños les encanta la muñeca más grande de 41 centímetros de altura. Te presento las tres muñecas de tres tamaños que tengo en mi casa española (16, 22, 33 centímetros):

Fuente: mis fotos

Nevalyáshka tiene dentro un mecanismo (una carga, un peso) que no le permite estar tumbada: siempre quiere volver a su estado de pie. Tiene un único punto de equilibrio: no importa cómo se deje, siempre vuelve a la misma posición. Nevalyáshka en este sentido es un objeto perfecto para explicar a los alumnos rusos en clase de física qué es el equilibrio y la estabilidad. Así que los profesores de física siempre la tienen cerca. Algunos dicen que esta idea de una carga dentro se creó en Japón en el siglo VI, tal vez, pero no hay ninguna prueba de esto.

¿Dónde se producen al día de hoy? Pues, en una fábrica rusa que se creó en el año 1915, que da trabajo prácticamente a los 30 mil habitantes de esta cuidad. ¿Cuántas nevalyáshkas salen al año? Estamos hablando de una producción de casi 500 mil muñecas al año. ¿Adónde van? En su mayoría a Rusia, a los países de CEI (que son 10, mira aquí la lista completa de estos países), a los Estados Unidos, a Israel, a Canadá y a Japón. Más sobre esta fábrica puedes leer en su página-web:

http://www.tambovpowder.ru/ru/68-igrushki-na-glavnuyu

¿Cuánto cuestan las nevalyáshkas? Depende de su altura, las muñecas altas cuestan más. En 2014 me he comprado unas: de 16 centímetros cuesta más o menos 4 euros (digo más o menos porque el curso cambia todos los días, aquí 1 euro=48 rublos), de 33 centímetros cerca de 12 euros, de 41 cm casi 14 euros. Así que ya ves que son al alcance de todos con sus precios tan asequibles.

Además no somos nada aburridos y hemos creado muchas muñecas al estilo de nevalyáshka. Mira cuántos modelos y de todos tamaños (hay osos, tigres, gatos, payasos, setas, liebres, conejos, cocodrilos, patos, zorros, perros, hámster, ratones y ... huevos de pascua, jeje):

El amor del pueblo ruso a esta muñeca llegó muy lejos. Solo voy a contar algunas manifestaciones de este amor, como por ejemplo puede ser un museo virtual de nevalyáshka o un monumento de bronce.

En este museo virtual la gente de todo el mundo muestra sus nevalyáshkas que tienen un montón de años, algunas de estas fotos:

Fuente: www.dollplanet.ru Fuente: www.dollplanet.ru Fuente: www.dollplanet.ru Fuente: www.dollplanet.ru

El monumento de bronce está en una ciudad rusa llamada Kotovsk:

Fuente: www.moe-tambov.ru

Nevalyáshka aparece en un vídeo musical moderno de un grupo famoso ruso. Este grupo se llama Серебрó (se pronuncia en ruso “siribró”, significa “plata”), en 2007 consiguieron el tercer puesto en el concurso de Eurovisión. En España se hizó popular con su canción, mejor dicho con el vídeo de esta canción donde tres chicas rusas cantan dentro del habitáculo de un coche conduciendo. Aquí está este vídeo (la canción tiene versión rusa e inglesa):

http://www.youtube.com/watch?v=vDRnkTSdbRE

http://www.youtube.com/watch?v=jTzOh3K11jM

Y este es el vídeo nuevo de este grupo Serebró, donde aparecen las nevalyáshkas:

http://www.youtube.com/watch?v=q7duSulHL_A

Nevalyáshka no deja de sorprender... Nokia desarrollaba hace unos años la idea de un móvil-nevalyáshka, que se levanta con la llamada entrante y si no queremos responder solo hay que empujar el móvil para dejar esta llamada como perdida: 

Fuente: www.novate.ru

La imaginación popular no tiene límites. Puedes encontrar vasos-nevalyáshka, lámpara-nevalyáshka, cepillos de dientes, figuras de ajedrez y todo tipo de cosas que promueven el amor puro a este recuerdo infantil que tienen niños de La Unión Soviética:

Fuente: www.irecommend.ru Fuente: www.prolite.ru Fuente: www.novate.ru Fuente: www.lovipozitiff.ru

Yo por mi parte tengo una nevalyáshka de MADERA (normalmente todas son de plástico) con mecanismo musical dentro y todo en regla, muy bien pintada a mano, lleva el traje nacional ruso que consta de una camisa blanca de manga larga, un vestido de tirantes por encima y una corona rusa en la cabeza que se llama “кокошник” (se pronuncia en ruso kakóshnik), aquí está:

Fuente: mis fotos

Y si eres un adicto (como yo, jeje) al dibujo“Маша и медведь” (en español “María y el oso”) que es una serie de dibujos animados rusos de mucho éxito (ya internacional), ya sabes que Masha tiene muchas nevalyáshkas en su casa y aparecen en muchos capítulos. Mira la estantería en la siguiente foto:

Espero que te hayas rusizado un poco conmigo hoy.

¡Rusízate más!

Comentarios  

0 #5 Marina de rusizate 02-11-2016 14:02
de Marina a lutgarda van dooren: la fábrica rusa es está:
http://www.tambovpowder.ru/ru/produktsiya/produktsiya-grazhdanskogo-naznacheniya/igrushki-nevalyashki
Pero no estoy segura de que vendan fuera del territorio ruso. Un saludo.
Citar
0 #4 lutgarda van dooren 01-11-2016 10:55
me gustaria encontrar esta muñeco en varios tamaños para vender en mi tienda.Alguien me podria decir donde comprar las a precio mayorista? o dar me la direccion del fabricante en Russia?
gracias
Citar
0 #3 Marina de rusizate 09-10-2016 17:08
de Marina a Lili: para gustos los colores :-). No pasa nada. Regalé a muchos niños españoles (15-20) esta muñeca y un año después me pidieron más :-). Es un regalo de mucho éxito, además es un juguete seguro para poner dentro de una cuna, a los bebés les encanta estos colores tan vivos y los sonidos. :-)
Citar
+1 #2 Lili Reyes 08-10-2016 18:14
Hola pues con todo respeto siento gran fascinación hacia otras culturas, especialmente en países como Rusia, pero la verdad no me gustaron estas muñecas y no me gustaría que una de mis hijas tuviera una-
Citar
+1 #1 Mayte 26-01-2015 16:14
Me encantan yo en casa tengo 2 una antigua y una nueva que compre en una tienda rusa para mi bebe y le encanta!! Gran artículo me ha encantado el blog entero que gran descubrimiento! !
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: