Hace poco leí un artículo sobre que Alemania (que no está de acuerdo con lo que pasa en Ucrania) estaba pensando en ampliar la lista de sanciones contra Rusia. La verdad es que esta noticia me sorprendió un poco sabiendo cuantas empresas alemanas funccionan en Rusia. Pero a rey muerto, rey puesto y otros países podrían aprovechar este momento de incertidumbre para incrementar sus exportaciones a Rusia, y ¿por qué no España? Así que me gustaría contarte hoy sobre las empresas españolas que ya han abierto el mercado ruso. 

Según los datos de 2013 que he podido encontrar en Rusia están funcionando 120 empresas españolas. ¿Son muchas o pocas? Depende con que país lo vamos a comparar: Alemania tiene 6200 empresas, Francia cuenta con casi 2000. Así que desde luego el mercado ruso no esta lleno de productos españoles. ¿Y cuáles son estas 120?

Sería una locura nombrarlas todas, solo mencionaré aquellas que me suenan mucho (por ser una rusa de San Petersburgo y haber trabajado allí antes de ir a vivir a España) . Todas estan establecidas actualmente (2014) en Rusia y aparecen en los datos de ICEX España Exportación e Inversiones:

BBVA (servicios financieros)

CORTEFIEL SA (moda)

FAGOR ELECTRODOMESTICOS S COOP (electrodomésticos) 

GESTAMP AUTOMOCIÓN (equipos, componentes y accesorios de automoción)

GRUPO ANTOLIN (equipos, componentes y accesorios de automoción)

GRUPO FCC (construcción)

IBERDROLA INGENIERIA Y CONSULTORIA SAU (energía, servicios integrados de ingeniería eléctrica)

IBERIA LAE SA (transporte aéreo de pasajeros)

INDITEX (moda, textil hogar, complementos de decoración)

INSTITUTO DE EMPRESA SL (IE-BUSINESS SCHOOL) (servisios educativos)

MAPFRE TECH SA (seguros)

MAYORAL MODA INFANTIL SAU (confección infantil)

MANGO (moda)

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL (hoteles y otros alojamientos)

OHL (infraestructuras, construcción civil e ingeniería)

PATENTES TALGO SLU (trenes, material ferroviario)

REPSOL SA (combustibles y lubricantes)

ROCA SANITARIO SA (aparatos sanitarios y grifería)

SEAT SA (automóviles)

TEKA INDUSTRIAL SA (electrodomésticos)

URALITA SA (materiales de construcción)

VIAJES MARSANS (turismo, hoteles, servicios de agencias de viajes)

ZITRON SA (maquinaria de obras públicas, construcción y minería)

Si te gustaría ver toda la lista de ICEX de este año 2014 aquí está el enlace:

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519172_5547593_4729655_0_-1,00.html

En general, las exportaciones españolas a Rusia las podemos caracterizarlas así: tecnología industrial y bienes de consumo, que cuentan con ropa, hábitat y productos agroalimentarios. En servicios, el superávit turístico es sobresaliente. Entre el público ruso, España es apreciada por el atractivo de su clima, cultura, idioma e historia, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos.

¿Qué más podría proponer España a Rusia? Si has leído mi artículo “¿Qué vende y compra Rusia?” ya sabes la respuesta. Rusia tiene algunas nececidades que España puede cubrir con mucho éxito, como por ejemplo, puede ser maquinaria para las industrias diferentes (logística, agroalimentaria, naval, automotriz); transporte (aéreo, vial, ferrovial, etc.); alimentos (sabías que el vino español solo representa 1% en las exportaciones españolas a Rusia, esto a mí me perece muy muy ilógico); calzado; muebles. Es lo que veo como más destacado, pero es obvio que hay muchas más opciones que pueden tener una prospera perspectiva.

¿Es fácil abrir el mercado ruso para una empresa española? Tenemos que ser muy realistas y antes de lanzarse, hay que conocer las dificultades que existen. Voy a nombrar solo algunas, que a mi punto de vista son muy importantes. Lo primero, como es evidente es la cultura. Sí, los rusos somos europeos, pero... nuestros sistemas de educación, de sanidad, de política, de economía, etc. funcionan de otro modo. No voy a ser la primera persona en mencionar cosas como la mentalidad rusa, el trato especial al cliente ruso, la ética de negicios rusos, etc. Lo segundo, como en cualquier otro país en Rusia tenemos nuestra propia burocratia, la corrupción y la incertidumbre jurídica. Y además, hasta recibir un visado de trabajo no siempre es tan simple. Pero como he dicho antes 120 empresas españolas han superado todas estas dificultades y es más que probable que vayan a mejorar y a crecer durante los próximos años. Hay un refrán ruso que dice “Quién no se arriesga, nunca bebe champaña”, porque todas las celebraciones las acompañamos con las copas de champaña (=vino de Champaña, como cava en España). Algunas empresas ya brindan.

¡Espero que te hayas rusizado un poco más hoy conmigo! 

¿Te gusta? Compártelo!: