De nuestra historia mundial sabemos que la guitarra como instrumento musical nació 2000 años antes de Cristo, pero en la época medieval su gran desarrollo empezó aquí, en España. En el siglo XV el mundo reconoce el invento español – la guitarra española con 5 cuerdas. Pues, Rusia por su parte también tiene un motivo de orgullo, tenemos un instrumento musical que nació en Rusia y que se hizó popular fuera de sus fronteras.

Hoy en día este instrumento es uno de los símbolos de Rusia y de la gente rusa, se llama БАЛАЛАЙКА.

Fuente: www.allforchildren.ru

Балалайка (se pronuncia en ruso “balaláika”) es un laúd de forma triangular casi plano con tres cuerdas metálicas. Tiene una muy pequeña abertura de resonancia cerca del vértice de la tapa, y un detalle más: un mástil bastante largo y estrecho.

No existen datos exactos, pero sabemos que en el siglo XVII ya era un instrumento popular y muy conocido, lo que da motivos para pensar sobre el siglo XVI como la fecha de nacimiento de balalaika.

En una orquestra actual rusa podemos encontar cinco modelos de balalaika con sus cinco nombres diferentes: balalaika-prima, balalaika-segunda, balalaika-viola, balalaika-bajo y balalaika-contrabajo. Pero de estos cinco solo la prima es el instrumento de canto solo, los demás son más de acompañamiento de una orquesta.

La balalaika puede medir de unos 60-70 centímetros (que es una balalaika-prima) hasta 170 centímentros (que es ya la balalaika-contrabajo, está en la foto).Algunos dicen que es el instrumento más popular del país, aunque lo dudo, pero solo por dudarlo no voy a estar menos orgullosa de este invento ruso.

Fuente: ru.wikipedia.org

La balalaika es bastante popular en las escuelas musicales rusas (y no solo rusas). ¿Cuánto tardas en aprender a tocar una balalaika? Es obvio que eso depende de tus ganas, pero si estamos hablando de una escuela entonces normalmente son 4 años. ¿Qué puedes tocar? Cómo no, las canciones populares rusas, la música clásica (no solo rusa) y también tus propias obras.

¿Qué significa la palabra balalaika y de dónde viene? Es un detalle muy curioso y también muy característico de este instrumento. La raíz de esta palabra viene de los verbos rusos como “charlar, parlar, partolear, chacharear” en otras palabras: hablar de algo normal, simple. Y todo esto juntos nos da la idea principal de balalaika como un instrumento simple, divertido, no muy serio, pero de mucha alma. Su sonido es sonoro y suave a la vez. Los primeros documentos escritos (y que han llegado hasta hoy) donde aparece la palabra balalaika hablan sobre la gente sencilla que tocaba por diversión.

Al emperador El Pedro I Grande solo le gustaban unos pocos instrumentos: tambor, flauta y balalaika. En el siglo XVIII la balalaika ya aparece en las obras literárias rusas y en el siglo XIX se convierte en un instrumento de orquesta.

¿Cuánto cuesta una balalaika? Aquí todo depende de la marca, la más barata cuesta más o menos 3800 rublos que son 82 euros (1 euro=46,48 rublos, 15/06/2014) y desde ahí hasta mil euros y más.

Y ahora te voy a contar algunas cosas curiosas de balalaika.

Por ejemplo, en el año 1988 el alemán Klaus Meine (el vocalista de “Scorpions”) por primera vez visitó a Rusia, a Moscú y escribió una canción muy bonita y estoy segura que la conoces, se llama “Wind of change” (“Viento de cambio”).

Fuente: www.sheva.name

La canción habla sobre la paz entre Alemania y Rusia, el fin de la Guerra Fría. Pero sobre todo habla de Moscú y cosas rusas y allí aparece nuestra balalaika:

Let your Balalaika sing, what my guitar wants to say…

Que cante tu balalaika lo que mi guitarra quiere decir…

La versión original está en inglés, pero Scorpions grabaron dos versiones más en ruso y en español, aquí te doy la original y la española. Que las disfrutes:

 

Unos años antes la balalaika ya fue la protagonista de la cantante más famosa rusa Álla Pugachóva.

Fuente: www.es.wikipedia.org

No puedo decir que me guste mucho esta canción, pero es divertida y es de mi infancia, del año 1986:

Si viajas por el mundo y ves un restaurante que se llama “Balalaika”, ya sabes que vas a probar la cocina rusa. También hay bares y hoteles con este nombre (que no están en Rusia).

Fuente: www.evenseeker.com

También puedes probar el cóctel “Balalaika” que existe en dos versiones, una ligera y otra bastante brutal (ya me entenderás, voy a explicarme). Pues, la primera receta es la mezcla de vodka, licor de naranja, zumo de naranja, hielo en un shaker-vaso, se sirve en una copa de cóctel de pierna alta fina:

Fuente: www.nakatim.com

La segunda versión, la que llamo “brutal” es así. En una copita (sin pierna) se mezcla vodka y coñac, ponen esta copita en una taza con agua caliente de manera que el borde de la copa practicamente coincide con el nivel del agua caliente (se hace a propósito). Tapan la copita con una rodaja de limón, después el camarero muy amable enciende la copita (el alcohol arde), el cliente tiene que apagar la llama con su mano, haciendolo bien la copita se pega fácilmente a la palma de la mapo y así se saca de la taza. Ahora solo queda beber la copita de un trago y comer la rodaja de limón. ¡Así de fácil! Pero no lo he probado, demasiado fuerte para mí. Los clientes-amantes de este coctel se reconocen entre ellos, porque tienen en sus palmas una quemadura ligera circular, de allí viene el mote “hermandad de anillo” por analogía con la Comunidad del anillo (del Señor de los anillos de Tolkien):

Fuente: www.nakatim.com

Nuestra balalaika aparece en muchos dibujos animados de La Unión Soviética, como he dicho antes es un símbolo ruso y no podía ser de otro modo. Como por ejemplo este dibujo del año 1971, es muy divertido y se entiende todo (sin saber ruso):

Y por último, durante tu visita a Rusia no olvides comprarte los souvenires: balalaika pequeña (hasta 10 centímetros), imanes, llaveros, campanillas, reloj de pared con forma de balalaika, etc.

Fuente: www.maland.ru Fuente: www.vyshiv.ru Fuente: www.sanna-olimp.ru

¡Espero que te hayas rusizado un poco hoy conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!:

Comentarios  

0 #2 Roman 29-10-2015 13:35
aquí más información sobre
la balalaika http://es.rbth.com/535011
Citar
+1 #1 handy 28-08-2015 00:21
Una de lad mejores canciones que escuche, se llama Dos Guitarras, en la ejecucion de Sannia Poustilnikoff. En e disco lei sobre ls Balalaika y me gusto. Actualmente la toco casi tan bien como el disco....pero con mandolina.
Citar