Hace poco te hablé sobre la vajilla rusa de madera pintada a mano llamada Khokhlomá. Hoy me gustaría descubrir para ti otro tipo de la artesanía rusa que no tiene análogos y cuenta con más de 400 años de historia. Este arte popular ruso es bonito, original y muy útil, porque son juguetes para niños. Se llama ДЫМКОВСКАЯ ИГРУШКА (se pronuncia en ruso Dímkavskaya igrúshka). En inglés se llaman Dymkovo toys y hay algunos artículos (como este, por ejemplo), pero no he encontrado nada en español, de ahí que me toque a mí contarte un poco sobre LOS JUGUETES DE DIMKOVO.

 

Fuente

Los juguetes de Dimkovo son juguetes de cerámica pintados a mano. Este arte popular se originó en un pueblo llamado Дымково (se pronuncia en ruso Dímkava) que está cerca de la ciudad actual Kirov (está a 896 kilómetros al este de Moscú). Actualmente estos juguetes son símbolos de esta región de Rusia y nadie sale de allí sin comprar uno por lo menos. Mi madre ha nacido en estas tierras y cuando yo era pequeña más que los dibujos de khokhlomá me salían los dibujos típicos de Dimkovo.

Como ya he dicho antes, es uno de los artes populares más antiguos de Rusia, y tiene más de 400 años. En aquellos tiempos en esta tierra celebraban una fiesta primaveral muy especial llamada Свистунья (Svistuña). Todas las mujeres hacían para la celebración juguetes-silbatos de barro en forma de caballos, carneros, cabritos y patos para hacer música y bailar.

Fuente Fuente

Con el paso del tiempo la fiesta dejó de celebrarse, pero el arte siguió.

En los años 30 del siglo XX, tres mujeres de "dinastía"  artesana (sus familias se dedicaron a hacer estos juguetes toda su vida como también sus antepasados) crearon una empresa que dio el empujón tan necesario para que este arte no se muriera. Dos de estas mujeres aparecen en las siguientes fotos:

Fuente Fuente

¿Cómo se hacen? Cada juguete es la creación de un autor (o una autora), cada juguete es único. En el fondo siempre está el apellido del autor:

Es imposible encontrar dos iguales. El proceso empieza desde la mezcla de la arcilla roja (el barro) con la arena marrón de río. Cada juguete se hace por partes para después unirlas. Hay que secarlos durante 2 a 50 días (depende del tamaño) y meter los juguetes al horno con la temperatura de 700-800 grados. Para que tuvieran el color blanco del fondo antiguamente los cubrían con la mezcla de tiza con leche y los pintaban con pinturas naturales (una mezcla del colorante natural con huevos y una bebida rusa fermentada llamada kvas). Y los pinceles eran plumas y ramas.

Ahora tenemos pinceles y pinturas, pero todo hay que seguir haciendolo con mucho amor y mucho cariño:

Fuente

Los colores principales eran (y lo son ahora) rojo, amarillo, azul, verde. También es importante seguir con el dibujo simétrico donde siempre hay cuadros, rayas, círculos y puntos que nunca van en el orden caótico. Un toque final de su decoración es el rombo (o los rombos) de oropel (el oro en hojas), es caro pero muy bonito desde luego:

Fuente Fuente

Una figura de 20 centímetros te va a costar más o menos 3600 rublos que son 75 euros (al día de hoy 20/08/2014, 1 euro=48 rublos). Los modelos y sus precios puedes encontrarlos en esta tienda, por ejemplo: http://dymkovoshop.com/ru/

Los juguetes de Dimkovo más comunes son de mujeres con niños, mujeres con cubos de agua, carneros con los cuernos de oro, pavas, gallos, renos y, cómo no, chicas y chicos en trajes al estilo ruso.

Estos juguetes en general representan la vida llena de alegría y de color.

Te presento mi mini-colección de estos juguetes que tengo en España, donde el caballo, el cabrito y el reno son juguetes-silbatos. Y un detalle más: el chico-músico está tocando el instrumento musical ruso llamado balaláika (mira mi artículo sobre este instrumento):

En la ciudad Kirov (y en la región de Kirov) hay más de un museo de estos juguetes, pero también puedes sin salir de España visitar el museo en 3D de Los juguetes de Dimkovo:

http://dymkovo360.ru/

En el año 1959 se creó un dibujo animado hecho al estilo Dimkovo, aquí puedes verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=FV8wig9d37k

En el centro de la ciudad Kirov hay un monumento que se llama “La familia” que consta de una mujer con un bebe, un hombre con un instrumento ruso parecido al acordeón, un niño con silbato, una gata y un perro. Y, cómo no, todos son juguetes de Dimkovo de buen tamaño:

Fuente

Los dibujos de Dimkovo se encuentran en los diseños de telas para confeccionar ropa. A los niños rusos les gusta disfrazarse en estos juguetes:

Fuente Fuente Fuente

También hay muñecas:

Fuente

Un famoso diseñador ruso de moda Valentin Yudashkin en el 2010 creó una colección al estilo Dimkovo que tubo mucho éxito en París.

Fuente Fuente

En el 2014 los motivos de estos juguetes se podían ver durante la ceremonia de apertura de Los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

Fuente Fuente

Así que ya sabes que existe algo más que las matryoshkas o la vajilla de madera en Rusia.

¡Rusízate más conmigo! 

Comentarios  

0 #2 Marina,rusizate.com 02-06-2015 13:35
de Marina a Antonio: gracias por el comentario. Nunca es tarde mejorar mi español.
Citar
0 #1 Antonio. 30-05-2015 17:58
Hola, ante todo felicitarte por tu blog. Me parece muy interesante.
Me gustaría llamarte la atención sobre un pequeño error. En español sólo se habla de dinastías para referirse a la realeza. A veces, se usa en sentido figurado, cuando hablamos de magnates o gente muy poderosa (Como en la famosa serie estadounidense "Dinastía"). Sin embargo, no podemos hablar de mujeres de "dinastía artesana". En este caso puedes decir de familia dedicada a la artesanía, o que se dedican a la artesanía generación tras generación.
Saludos,
Antonio.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: