¿Cómo tienen que ser las recetas de pastelería? Para mí siempre son fáciles, rápidas y ricas para poder disfrutar en la cocina. Y como a veces tenemos cocineros pequeños al lado nuestro (que los niños siempre quieren “ayudar” entre comillas), de ahí que las tres palabras de anterior sean leyes. Desde luego no voy a ser hoy una descubridora de una receta magnífica nueva, justo lo contrario, tal vez esta receta rusa te suene demasiado porque has probado algo parecido en España.

Pues, en este caso disfruta de mi versión o mejor dicho de la versión de mi familia (desde mi abuela). Aquí está mi foto de la tarta:

Y te digo más, en Rusia puedes comprar (durante todo el año) esta tarta ya cortada en trozos, de este modo la venden como si fueran las galletas individuales  (para que no te manches al cortar y así es más fácil de transportar, porque estas "galletas" vienen en una simple bolsa de plástico). No cuestan mucho y son tan buenas como debe ser la tarta. He encontrado para ti un precio para darte un ejemplo, una tienda vende online estas "galletas". Una bolsa de 1,4 kilos cuesta menos de 4 euros. Pero para no gastar estos 4 euros te propongo hacer esta tarta en casa. Vamos con mi receta.

Mi tarta de hoy podríamos llamarla en español como la tarta con el fondo de la masa quebrada con relleno. Pero cada cocina tiene su receta de esta masa, por eso te aseguro que la masa quebrada española no es lo mismo que la masa quebrada rusa o francesa. Son diferentes, no hay duda. Haz mi receta una vez para saber si te gusta. Por ahora no he envenenado a ningún español.

¿Qué podemos usar como el relleno de nuestra tarta? El camino más fácil es usar cualquier mermelada ya hecha que se vende en botes de vidrio (que son de 400 a 500 gramos). ¿Qué sabor? A tu gusto, mis favoritos son de frambuesa, de arándanos, de melocotón y de albaricoque.

Sobre gustos no hay nada escrito, compras un bote y ya está. Y si tienes tiempo, entonces vete por el camino no tan rápido: haz tu propio relleno. Por ejemplo, mis rellenos favoritos son:

  • cortar las laminas de manzanas frescas espolvorear después con azúcar moreno y canela,
  • cortar las tiras de ciruelas rojas frescas y espolvorear con canela, 
  • usar las bayas frescas (cerezas sin huesos, arándanos, grosellas, etc.)

Yo normalmente uso el bicarbonato sódico en mi cocina, pero si uno no esta acostumbrado a este producto siempre puede usar la levadura química, no hay problema. En este caso la levadura química se mezcla previamente con la harina de trigo, por la norma general un sobre de levadura vale para 500 gramos de harina. Lee bien los consejos de utilización de tu levadura química. Si quieres seguir con el bicarbonato sódico como lo hago yo, entonces, coges una cucharadita (no colmada) del bicarbonato y haces una colina y enseguida viertes por encima dos cucharaditas de vinagre 6% de acidez (de vino o de manzana, no importa). Esta mezcla tiene que empezar a gasificarse de inmediato o (como digo yo) silbar como si fuera una serpiente. Y ya está, no hay más secretos del uso del bicarbonato sódico.

En la lista de los ingredientes pongo 3-4 vasos de harina porque añadiendo poco a poco tú ya vas viendo si necesitas más harina. Yo normalmente echo 3,5 vasos. El objetivo es conseguir la masa casi como plastilina para poder usando solo las manos extenderla por el molde. El molde puede ser de vidrio, de silicona o simplemente una bandeja de metal, no importa. La parte de arriba (la decoración) puede ser de la elaboración rápida cuando simplemente usamos un ralladores (de agujeros grandes redondos) o podemos hacer (como lo hacían nuestras abuelas) un dibujo bonito de los churros cruzados, cortar figuras-formas y etcétera.

Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente

Nuestra tarta está lista para salir del horno en cuando tenga un color dorado (pero no marrón). Así que cuida el tiempo, tal vez tu horno funciona demasiado bien y solo vas a necesitar 25 minutos.

De los utensilios de la cocina necesitamos una batidora, un rallador y un molde.

Una presentación original es cortar la tarta no en cuadros o rectángulos sino en rombos, me parece muy bonito:

Fuente

Los ingredientes son:

  • mantequilla – 250 gramos
  • huevo – 1
  • azúcar – ¾ de un vaso (de 250 mililitros)
  • yogur natural – 1 cuchara sopera
  • harina de trigo – 3 o 4 vasos (de 250 ml)
  • bicarbonato sódico – 1 cucharadita (no colmada) mezclada con 2 cucharaditas de vinagre
  • sal – una pizca
  • para relleno – 500 gramos de cualquier mermelada

La receta de Marina:

1) En un cazo usando el fuego muy lento (el número 3-4 si hablamos de una inducción) hay que derretir nuestra mantequilla. Después en un cuenco a nuestra mantequilla derritida le añadimos el azúcar, un huevo, el yogur, una pizca de sal y el bicarbonato con vinagre. Mezclamos todo bien y añadimos poco a poco 3-4 vasos de harina de trigo para conseguir una masa de “plastilina”.

2) De nuestra masa cortamos un pedazo (más o menos ¼ de todo), lo metemos en una bolsa y lo dejamos en el congelador (durante 30 minutos). La masa restante (que es ¾) la extendemos por el molde, creando por el perímetro un borde de un centímetro de altura. Lo hacemos todo con las manos, no hay que manchar nada más. 

3) Vertemos nuestro relleno por encima. Sacamos el pedazo congelado y lo rallamos por encima del relleno. Ponemos nuestra tarta al horno (previamente precalentado al 200 grados) durante 30 minutos.

¡Y a poner las tazas!

Claro que haciendola por primera vez esta tarta tardas un poco, pero en general solo necesitas 14 minutos para hacer la masa y verter el relleno, después te tocan 30 minutos de simple espera (para que se congele el pedazo en el congelador), lo rallas en 1 minuto y al horno durante 30 minutos. En total, son 75 minutos del proceso de la elaboración de los cuales tú trabajas solo 15 minutos y el resultado siempre es rico. Eso sí que es una receta ideal – “rica, fácil y rápida” para disfrutar preporandola con los ayudantes pequeños de la cocina y después disfrutar comiendo el resultado final.

Espero que te haya gustado mi receta y mis fotos de esta tarta rusa y he podido rusizarte un poco hoy.

¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!:

Comentarios  

+1 #3 nati 29-02-2016 08:55
Esta receta me recuerda a la "pastafrola", que es italiana pero muy popular en Argentina donde muchos descendemos de italianos . Me encanta ver como se mezclo el mundo. Tambien comemos jalva pero aca se llama "mantecol" que es un nombre comercial con el que se populariso. Seguire ruzisandome de a poco!
Citar
+2 #2 lidia 14-10-2015 14:56
Se antoja su elaboracion y sobre todo su consumo. Gracias por compartir
Citar
+2 #1 sigua 14-10-2015 09:36
La probaré...a ver que tal me queda XD

PD: Hasta que no he visto la foto de tus manos, pensaba que eras un tío.
Citar