Hay que decir que claro está que el presidente ruso Vladímir Pútin no es el primer líder que se comunica con su pueblo, la historia mundial tiene bastantes ejemplos y te los voy a recordar en éste artículo. Lo que sí que era innovador es la forma, o como está de moda decir "el formato", de este tipo de comunicación. Desde entonces, algunos países usan lo que llamamos actualmente "el formato ruso". ¿Interesante? Sigue leyendo.

¿Cómo los lideres mundiales “hablaban” con sus pueblos? Este tema siempre me interesaba, porque soy de relaciones públicas, marketing y publicidad. Vamos a recordar "cómo era":

  • Y lo primero que sale a mi mente es la tradición de Franklin Delano Roosevelt de salir en la radio durante 11 años con sus “charlas cerca de la chimenea” en los años 1933-1944. Sus monólogos duraban de 15 a 45 minutos. Roosevelt hablaba tranquila y lentamente, usando palabras simples para explicar las cosas complicadas de su política. Como resultado final cada persona del pueblo tenía la impresión de que el presidente entraba a su casa para darle oportunidad de tomar decisiones, participar en la vida de su país.
  • Ronald Reagan en el año 1982 empezó sus radio-arengas de cada sábado, después hizo lo mismo usando ya la televisión.
  • Barak Obama publica casa sábado en la página-web de La Casa Blanca sus “pensamientos”, que después es posible verlos y escucharlos en Youtube. 
  • Hugo Cháves en el 1999 organizó el show “Alo Presidente” que salía hasta enero del 2012. Cada domingo a las 11 en la tele aparecía Cháves en su característica camisa roja y durante 4-8 horas hablaba al principio con la gente normal, pero con el tiempo estas charlas se convirtieron en monólogos filosóficos de un solo artista. Creo que en America Latina actualmente no tiene ningún político con tanto carisma como lo tenía Cháves.
  • En Ecuator Pafael Korrea tiene “El Presidente dialoga con el pueblo”.
  • En el Salvador existe “Conversando con el Presidente” (una hora cada domingo).
  • En Brasil Luíz Inácio Lula de Silva estaba imitando la manera americana, tenía su “Café con el Presidente”.
  • En Uruguay hay casi lo mismo llamado “Habla el Presidente”.

Es obvio que muchos de estos formatos son lo mismo. Una de las particularidades importantes que tiene "el formato ruso" es cambiar el monólogo por un diálogo activo, donde no siempre es posible evitar las preguntas “incómodas”. Y creo yo, eso es lo más interesante ver como un presidente sale “ileso” o no tanto de estas situaciones y preguntas incómodas. Este formato ruso lo usaron después otros países como, por ejemplo, en el 2014 el primer-ministro de Singapur en su programa “Pregunta al Primer Ministro” y también algunos países (de la habla inglesa) del Caribe.

¿Como es el formato ruso? 

El programa sale una vez al año y se llama “La linea directa con Vladímir Pútin” donde El Presidente responde en directo a las preguntas de la gente. El primer programa salió en el 2001 y desde entonces se repite cada año, ya hay 13 entregas.

Te recuerdo que Vladímir Pútin era el presidente de Rusia en los años 2000-2008, fue el Primer Ministro desde 2008 a 2012 y desde 2012 es el presidente actual de La Federación Rusa. ¿Y qué pasaba entonces durante cuatro años cuando Pútin no era el presidente? Pues, durante 2008-2011 este programa cambió su nombre por “La Conversación con Vladímir Pútin. La continuación”.

El formato iba mejorando año a año. Por ejemplo, para el primer programa las preguntas llegaban por internet o por el teléfono y dos presentadores de la tele leían en voz alta algunas. Así que durante 2 horas y 20 minutos Pútin respondió a las 47 preguntas (“bien elegidas” diría yo) por estos dos presentadores de la tele. Durante el tercer programa Pútin contesto a las preguntas telefónicas, entre cuales había 4 llamadas telefónicas de 4 niños rusos. En 2004 en vez de la linea directa organizaron una gran rueda de prensa. En 2005 empezaron a incluir reportajes con preguntas en directo desde las diferentes provincias de Rusia. Como puedes imaginar no siempre todo salía bien, había algún que otro escándalo. Pero la fé del pueblo y la popularidad del programa crecía cada año.

En 2009 “La Linea Directa” duraba ya 4 horas que permitió responder a 80 preguntas.

En 2010 las preguntas para el programa llegaron a través de las llamadas, sms y mms, correos electrónicos, en total más de 2 millones preguntas. En 2011 llegaron más de 3 millones de preguntas y “La Linea” duraba 4 horas y 47 minutos. En 2014 añadieron un formato más para presentar una pregunta – “vídeo-pregunta”.

Y ahora sobre la última emisión del 2015. Esta vez organizaron un aula especial con el público presente.

Fuente

 

Por todos los canales posibles recibieron un número récord de las preguntas, mucho más de 3 millones. “La Linea” duró 3 horas 57 minutos, Pútin respondió a 74 preguntas, donde solo 19 eran del público presente, también había 11 directos de las partes distintas de Rusia. Aquí puedes verlo todo:

https://www.youtube.com/watch?v=hX3kXmahuVE

 

Fuente

¿Qué querían saber los rusos este año 2015?

  • 55 minutos Pútin contestaba a las preguntas de economía: la crisis, los bancos, la industrialización sustitutiva.
  • 27 minutos a las preguntas del caracter social: los incendios veraniegos de cada año, la sanidad pública, los problemas del “Renfe” ruso.
  • 22 minutos Pútin contestaba a las preguntas de los asuntos exteriores.
  • 20 sobre Donbass y Ucrania
  • 15 sobre la política interior
Fuente

La respuesta más larga de 6 minutos fue sobre la reforma de las pensiones. 

La pregunta más incomoda fue sobre lo que pasa en la construcción del Cosmódromo Vostóchni. Lo que llaman como "la gran construcción de este siglo" tiene bastantes problemas, parece que Moscú está demasiado lejos para controrarlo todo muy bien. Si no lo sabes, el cosmódromo es una futura instalación de lanzamiento espacial rusa ubicada en el Óblast de Amur (es la parte de Siberia que tiene frontera con China). La construcción empezó en el 2011 y tiene que terminar en el 2018, pero los primeros lanzamientos ya estában planificados para este año 2015. Así que muy pronto veremos si van a cumplirse los planes. 

Una de las frases más repetidas en los medios de comunicación es ésta:  "Быть нашими врагами и друзьями одинаково почетно. Мы никого врагами не считаем".

Fuente

En castellano: "Ser nuestro enemigo o ser nuestro amigo es igualmente honorable. Nosotros no consideramos a nadie (ningún país) como nuestro enemigo". 

Así que, si tienes tiempo mira un poco éste programa para ver cómo es "el formato ruso" y cómo es un presidente que está respondiendo sin notas anteriormente preparadas.

¡Espero que te he haya rusizado un poco más hoy! 

¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: