Ahora cuando se acerca la Navidad y la fiesta del Año Nuevo me he parado para pensar en cosas que los rusos asociamos con estas fiestas. De mis artículos anteriores ya sabes que en Rusia nos centramos más en la fiesta del Año Nuevo, porque la Navidad llega después (en Rusia no somos católicos, somos cristianos ortodóxos). Cada niño ruso espera con muchas ganas la llegada de una pareja que es El Abuelo Frío y su nieta La Niña de la nieve (no hay ningún Papá Noel, ni Santa Claus) que llegan en una carroza de tres caballos con muchos sacos de regalos para dejarlos después por debajo de nuestros abetos decorados.

Entonces, ¿qué palabras salen a la mente respecto a esta fiesta?: La nieve, los copos de la nieve, El Abuelo Frío, La Niña de la nieve, muchas cajas con regalos, las guirlandas con luces, un abeto bien decorado, los trineos de todo tipo, las manoplas, toboganes de nieve ...¿Y qué más? Pues, me falta un pájaro.

Te cuento hoy sobre un pájaro que nos da mucha alegría y es un protagonista importante de estas fiestas y, en general, del invierno. Si preguntas a un ruso que adivine y continúe la frase  “¿invierno, pájaro?” la respuesta única es СНЕГИРЬ. Se pronuncia en ruso “sniguír” y la palabra contiene la palabra “снег” que significa "nieve”. ¡Qué bonito nombre!, “un pájaro de la nieve”. Y es muy guapo de verdad:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Para que disfrutes más, aquí te doy un vídeo para ve lo veas en vivo:

No puedes imaginarte mi sorpresa al saber que existe en España, pero aquí habita una de sus 12 subespecies, por esta razón no lo reconocí. No se parece casi nada a su familiar ruso, que es más llamativo. Mi diccionario dice que en castellano es pinzón real o camachuelo común, mira hasta sus nombres no tienen nada que ver con el nombre ruso de "el pájaro de la nieve", de ahí que sí, que pertenezcan a una misma familia, pero son muy diferentes.

Voy a centrarme en la descripción de la especie rusa para que conozcas a la perfección a esta ave tan adorada por todos los rusos.

Es el ave canora, mide un poco más que un gorrión. Su cabeza es negra, las alas también son negras con un toque metálico azulado. Las mejillas, el cuello, el vientre y los lados son rojo-anaranjados en los machos, mientras que en las hembra, es menos llamativa y estas partes las tiene de color gris-castaño. Por eso la palabra СНЕГИРЬ es del género masculino y por el color rojo siempre sabemos si tenemos delante de los ojos un macho.

Estos pájaros (con todas sus subespecies) habitan en toda Europa, Ásia, incluso Siberia, Kamchatka, también Japón. En la siguiente imagen puedes ver que vive prácticamente en todo el territorio ruso, es muy común:

Fuente

En Europa la gente suele meterlos a  jaulas, porque son aves cantoras y se reproducen sin problemas estando en cautividad, pero no solemos hacerlo en Rusia. Hacemos otra cosa para ellos – colgamos los comederos de todo tipos (de madera, de cartón, de plástico, de vidrio, etc.) y echamos comida durante los inviernos rusos tan largos. En mi vida no he visto un snegir enjaulado, para mí es una barbaridad. Más bien es algo vivo que te llena de alegría solo al verlo y te recuerda que se acercan las fiestas invernales.

Fuente Fuente Fuente

Estos pájaros en su mayoría no son migratorios (especialmente si tienen comida). Pero eso también depende de su especie. Hablando de la especie rusa, como se ve en su nombre, no hay problemas para invernar en condiciones tan duras: es un pájaro de invierno. ¿Pero qué hacen en verano? Durante los veranos se ocupan de su familia y en este período cambian sus colores llamativos por otros mucho más apagados. ¿Qué comen? Comen las semillas, las bayas (porque sacan las semillas y la pulpa la tiran, lo puedes en la foto de abajo) y los brotes. 

Fuente

Los machos son muy caballerosos y ofrecen a sus hembras las ramitas con bayas o con semillas. Por eso muchas veces puedes ven en cuadros estos pájaros con una ramita en su pico. Y son muy listos. En otoño cuando ya tienen su color tan especifico engañan a sus depredadores metiendose en las hojas ya caídas y se ponen de espalda, de este modo es imposible encontrarlos. Ponen de 4 a 7 huevos. ¿Cuánto vive un sneguír? En cautiverio hasta 17 años, pero en la libertad saberlo con exactitud es bastante complicado. 

En Rusia su árbol favorito es abeto, en él hacen sus nidos, por eso es una vez más un símbolo de las fiestas invernales  (otras subespecies tienen otros gustos). Y por eso en muchos cuadros de sneguír aparecen los abetos o un árbol típico ruso llamado РЯБИНА (en castellano es serbal), este árbol tiene una de las comidas preferidas: las bayas de color rojo intenso que perduran en los árboles durante todo invierno.

Fuente Fuente

Para demostrarte el gran amor que profesan los rusos a sneguir te propongo ver algunas obras artísticas que hacemos en nuestras casas con nuestras propias manos. Mira, hasta en mi casa española tengo un cuadro jeje. Pregunté a mi marido, que es un español, si conoce este pájaro. La respuesta era negativa, como te he contado antes yo misma estaba muy sorprendida al saber que sneguires habitan en España.

Y ahora los ejemplos del amor ciego ruso hacia sneguir y a la vez amor al arte, porque en Rusia somos muy creativos, nos gusta hacer cosas increíbles de los materiales simples (y muchas veces muy baratos).

Aquí están los cuadros de cruces:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Los tatuajes con sneguires:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

 Unos disfraces infantiles:

Fuente Fuente 
Fuente Fuente

Unas ensaladas para la fiesta del Año Nuevo:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Unos bombones llamados СНЕГИРИ:

Fuente Fuente

Y unos broches para adornar la ropa:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Unas joyas caseras:

Fuente                           Fuente                                    Fuente

Unos pájaros como adornos de casa:

Fuente Fuente

En Rusia está de moda hacer cuadros con la técnica inglesa llamada Quilling, lo que en castellano se llama filigrana:

Fuente Fuente
                  Fuente                     Fuente                                              Fuente

Y unas tartas (¡ojo! son caseras) para cumpleaños infantiles:

Fuente Fuente
Fuente Fuente

Juguetes de hilos:

Fuente Fuente

Unos adornos para decorar las ventanas de mi casa:

Y unos pájaros acabaron en los sombreros femeninos:

Fuente Fuente Fuente

Y unas cosas más que también son creaciones domésticas, como unas tazas de té, una bolas del árbol de navidad o un reloj de pared, un jarrón, unas copas, etc.:

Fuente Fuente Fuente 
Fuente Fuente Fuente

Y un jabón casero:

Fuente Fuente

Una canción del año 1998 llamada "СНЕГИРИ" (dios mío, qué cutre me parece ahora, pero no era así en el 1998 jeje):

Como ves, sí, es un amor ciego, no cabe la duda. Doy por cerrado el tema. ¡Feliz año nuevo!

Espero que te haya rusizado bastante hoy. ¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: