A la espera del anual concurso musical “Eurovisión” hoy te cuento todo sobre la participación de Rusia en este concurso y sus resultados. Aunque no siempre Rusia se consideraba como parte de Europa, últimamente el concurso encontró a sus fans rusos y actualmente es un programa de mucha popularidad. Y te presento Serguéi Lázarev con su canción para "Eurovisión 2016".

Un poco sobre la historia. El festival se transmite cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo. En el 2015 recibió el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo. Además, es el festival de canción más grande en términos de audiencia, entre 100 y 600 millones. Y su fama crece, debe ser por eso ahora tenemos que considerar que Australia es la parte de Europa (jeje). En 2015 Australia participó por primera vez en el festival.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país. La competición de 1956 la ganó Suiza.

Todas las voces, tanto de intérpretes principales como de coros, deben ser cantadas en vivo. No hay regla que restrinja los idiomas usados en las canciones. Pero, creo yo, todo el mundo ya entiende que si quieres ganar hay que cantar en inglés.

España se unió al concurso  en el año 1961 (son 55 apariciones) y Rusia en el 1994 (son 19 apariciones).

Un poco sobre la participación española. España ganó dos veces en el 1968 y 1969. En el año 1968 entre 17 países participantes, ganó Massiel con su “La, la, la”.

El concurso del siguiente año se celebró en Madrid. En 1969 participaron 16 países y hubo 4 ganadores: España, Francia, Países Bajos, Reino Unido. España con Salomé “Vive cantando”:

Un resultado desastroso desde luego, lo que provocó que algunos países no quisieran participar más. Para evitar un resultado así cambiaron las reglas. El festival del siguiente año se celebró en Amsterdam (y no en Madrid).

España se quedó segunda 4 veces: 1971, 1973, 1979, 1995.

España se quedó tercera 1 vez: 1984.

Los resultados de los últimos 6 años (desde 2010): 15, 23, 10, 25, 10, 21.

La participación rusa. Rusia se unió al concurso en el 1994, por lo que son 19 actuaciones. ¿Por qué son solo 19? Que no es un error de cálculo... es porque no hemos actuado 2 años. Para actuar en el concurso final tienes que pasar por dos semifinales previos, y es lo que sucedió dos veces: nos eliminaron antes de la final. Esto nunca pasa a España, dado que España forma parte del llamado “Big Five”, junto a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia. Estos 5 países pasan directamente a la final, sin tener que participar en las dos semifinales, por eso España participa cada año sin faltar desde su debut en el año 1961. En este sentido España es el segundo país “más viejo” del concurso, después del Reino Unido (que participa desde 1959 y tiene 57 apariciones).

Rusia ganó solo una vez en el año 2008, cuando participaron 43 países. Con esta canción “Believe” de Díma Bilán:

Durante su participación desde el año 1994 Rusia se quedó segunda 4 veces: 2000, 2006, 2012, 2015.

Aquí tenéis estas 4 canciones que son muy buenas:

Rusia se quedó tercera 2 veces: 2003, 2007. Aquí están:

Creo que no hay que considerar este concurso muy en serio. Las relaciones internacionales de vez en cuando importan mucho más que los méritos musicales de la canción (no podemos hacer nada con el intercambio constante de doce puntos entre Grecia-Chipre, Portugal-España, Rumanía-Moldavia, Rusia – Bielorrusia, etc.). De ahí que no vayamos a considerar la canción ganadora como la representante del gusto musical de Europa. Dado que más que la canción a veces gana la presentación más original, algún tipo de show, el uso de disfraces o algunos cantantes obtuvieron un extra de reconocimiento por su orientación sexual, etc.

¿Qué nos espera este año 2016? El festival se celebrará en la ciudad sueca de Estocolmo los días 10, 12 y 14 de mayo de 2016. Será la sexta vez que Suecia organice este festival, la última vez fue en el 2013. En esta edición participarán 43 países, igualando el récord de participantes alcanzado en el 2008 (cuando ganó Rusia) y 2011. Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania regresan al festival, y Australia volverá después de debutar como país invitado, Portugal es el único país que se ha retirado. Por primera vez desde 1975, el procedimiento de votación cambiará considerablemente: cada país otorgará dos veces 1-8, 10 y 12 puntos, una por el jurado profesional y otra por el televoto, manteniendo el 50% de la decisión cada uno; por lo que con esta innovación se dejará de lado el antiguo sistema de promedios entre el jurado y los espectadores. Asimismo, durante la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada país anunciará uno por uno las puntuaciones de su jurado nacional; no obstante, los resultados del público se darán a conocer posteriormente en un solo bloque, de modo que el ganador no se conocerá hasta el último momento de las votaciones. A ver si funciona...

Según las listas de las casas de apuestasRusia es la favorita para ganar, seguido de Francia y Australia. Otras favoritas son SueciaUcraniaMaltaLetoniaArmeniaSerbia y España

Y ahora te presento a los dos participantes que nos importan de verdad este año.

España va con Barei “Say yay” (Bárbara Reyzábal González-Aller, es madrileña de 34 años), suena muy bien y la canción está cantada en inglés (lo que ayuda mucho):

Fuente

Rusia va con Serguéi Lazarev “You are the only one”(Serguéi es de Moscú, tiene 33 años):

Fuente

Por si te apetece cantarla aquí tienes su letra:

You are the only one.

We can never let the word be unspoken.

We will never let our loving go, come undone.

Everything we had is staying unbroken, oh.

You will always be the only one.

You are the only one.

Won’t ever give up ’cause you’re still somewhere out there.

Nothing or no one’s gonna keep us apart.

Breaking it down but I’m still getting nowhere.

Won’t stop, hold on. 

Thunder and lightning, it’s getting exciting.

Lights up the skyline to show where you are.

My love is rising, the story’s unwinding.

Together we’ll make it and reach for the stars. 

You’re the only one, you’re my only one.

You’re my life, every breath that I take.

Unforgettable, so unbelievable.

You’re the only one, my only one.

I could have told you to slow down and stay down.

I could have told you a secret, won’t you keep it now?

Thinking of making a showdown when love is found.

Thinking of waiting till you’re around. 

 

Y eso es todo por hoy... ¡Qué tengas una noche de música con Eurovisión 2016! Ya sabes que este año España y Rusia están en la lista de favoritos.

P.S.: Los resultados son los siguientes: Rusia es la tercera, España está en la posición 22.

¿Te gusta? Compártelo!: