En Rusia como en cualquier otro país hay muchos artistas buenos, pero solo algunos de ellos se dan conocer fuera de las fronteras. Hoy te hablo sobre uno que es muy famoso dentro y fuera de Rusia, se llama Díma Bilán. Y tú tal vez lo conozcas muy bien por ganar el concurso musical "Eurovisión 2008".

Fuente

El nombre verdadero de este artista ruso es Víctor Nicoláyevich Belán, de su nombre ya sabemos cómo se llama su padre - Nicoláy Belán (lee este artículo mío para saber cómo son los nombres completos rusos). Pero, como muchos artistas, a su tiempo decidió tener un nombre escénico más corto y mejor sonante, así apareció Díma Bilán. Díma es la forma corta de Dmítriy, que fue el nombre del abuelo de nuestro artista a quién adoraba cuando era pequeño. Y su nuevo apellido proviene del sonido al pronunciar su viejo apellido. En la pronunciación rusa hay una regla que dice: la letra Е no acentuada se pronuncia mucho menos clara y más débil que en la sílaba acentuada, acercándose a la И. Pues, así tenemos Díma Bilán, su nombre oficial (desde 2008) y escénico a la vez.

Ha nacido en un pueblo muy sureño en el año 1981. Actualmente es cantante y actor de cine. Bilán es Artista emérito de la república Kabardino-Balkaria (2006), Artista emérito de Chechenia (2007), Artista emérito de la Ingushetia (2007) y el Artista popular de la república Kabardino-Balkaria (2008). Todos estos lugares son partes de Rusia. Bilán por ahora es bastante joven para recibir el título del Artista popular de la Federación Rusa o el Artista emérito de la Federación Rusa.

Vamos a ver cómo ha sido su camino musical. La primera canción y vídeo es del año 2000 y se llama “El otoño”:

Su última canción-vídeo es del año 2015 se llama “No te calles”, en este vídeo colaboró Natália Vodiánova, una supermodelo rusa que vive en Paris (la has visto muchas veces en los carteles publicitarios):

Y entre estas dos canciones en estos 15 años había muchas canciones muy buenas, por ejemplo, las dos que presentó en Eurovisión.

En el "Eurovisión 2006" Díma Bilán se quedó segundo con la canción “Never let you go”. Una canción que recuerdo muy bien por el show presentado: aún tengo pesadillas (jeje) con aquel piano blanco y la chica-bailarina saliendo de el:

En el "Eurovisión 2008" Díma canta su “Believe” (es el uno de los dos autores de la canción) y una vez más (creo yo) ayudó mucho el show presentado: estaba bien acompañado por el violinista húngaro Edvin Marton con su stradivarius de verdad y por el campeón olímpico ruso de patinaje artístico Evgeni Plushenko sobre una pista de hielo. ¡Dios mío! Pudieron montar en la escena durante 2 minutos que tenían una pista de hielo. Y Evgeni consiguió no cortar los dedos de los pies de Dima, porque este último actuaba descalzo (jeje):

Así Bilán ganó por primera vez el concurso en nombre de Rusia. El concurso del 2009 se celebró en Moscú.

Después de este gran éxito en 2008 Díma comenzó a producir un nuevo álbum con tres ediciones: en ruso, inglés y español.

¿Quieres escuchar cómo canta en castellano? Aquí te doy unas canciones cantadas en español:

La version española de su “Believe” (“Creer”):

La version española de su “Number one fan”:

Y “Porque aún te amo”:

Y, como está tan de moda, Díma canta con algunas estrellas. Te presento unos dúos muy interesantes de Díma:

  • con Anastasia, una cantante estadounidense (cantan en inglés):
  • con Nigar Jamal, es azerbaiyaza y también es la ganadora de Eurovisión 2011 (cantan en ruso):
  • con Nelly Furtado no canta, pero élla le invita para que Díma cante en sus conciertos en Rusia
  • con la cantante rusa Yulia Volkova (más conocida por ser una de las dos chicas del grupo ruso TATU que también participó en Eurovisión y se quedó son la tercera posición)
  • un actor estadounidense llamado Ian Somerhalder participó en un vídeo, donde Díma canta con una modelo rusa Yuliána Krilóva:
     

El álbum “Believe” (el más exitoso creo yo) es un trabajo común de Díma Bilán con Timbaland (un rapero y productor estadounidense), su hermano Sebastian, Jim Beanz (el segundo autor de “Believe”) y  Ryan Tedder. Bilán también colaboró con Danja, que es un productor musical, compositor y cantautor estadounidense, que trabajó con Madonna y Britney Spears.

En el año 2012 Díma da conocer su nuevo proyecto musical llamado “Alien24”, que suena como sinthpop o technopop. Escucha tres canciones-vídeos:

Díma Bilán ganó 8 veces el premio MTV Europe Music Awards , 10 veces (es un récord) el premio MTV Russian Music Awards (y muchos otros premios musicales), uno de estos premios se lo entregó Jennifer Lopez:

Y ahora solo me falta contarte sobre su relación con el cine ruso. Debutó en el 2007, actualmente tiene 6 películas. La quinta acaba de salir a la gran pantalla, Díma es el protagonista, la película se llama "El heroe", va sobre la caída del Imperio Ruso (1917) y la guerra civil:

Fuente Fuente

Y eso es todo por hoy. Si quieres más información mira la página oficial de Díma Bilán:

http://bilandima.ru/

Y aquí están más artículos relacionados con Díma Bilán:

https://www.rusizate.com/index.php/para-la-gente-curiosa/98-la-cancion-de-dima-bilan

https://www.rusizate.com/index.php/para-la-gente-curiosa/107-la-cancion-en-tu-cabeza-de-dima-bilan

https://www.rusizate.com/index.php/para-la-gente-curiosa/2-uncategorised/108-la-cancion-rusa-monstruos-en-tu-cabeza-de-dima-bilan

Espero que te haya rusizado un poco hoy.

¡Rusízate más conmigo!

 

 

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: