España ha hecho muchos descubrimientos importantes, nadie lo duda. Hoy vamos a recordar uno de ellos, pero lo miramos desde un punto de visto un poco diferente. No quiero de ningún modo aminorar el mérito español, solo me gustaría demostrarte que durante toda la historia mundial (no solo rusa) existían las cosas parecidas. Hoy te presento chupa chups al estilo ruso. Según algunos investigadores la idea de un caramelo pertenece a la gente que todavía vivían en las cuevas chinas, árabes o egipcias (mira este artículo). Ellos recogían frutas y nueces y en su intento de conservarlas las caramelizaban en la miel, y usaban algunos palos (las ramas) para separar y comer esta masa.

Fuente

De ahí que muchos pueblos ahora puedan tener (y no me sorprende) su versión del origen del caramelo con palo y sin palo. Los ingleses, por ejemplo, suponen que es un invento inglés del siglo XVII. Algunos rusos creen que ya existían en Rusia en el siglo XVI. Los francéses hablan sobre la edad media, etc. Hay un montón de versiones, pero vamos a volver al tema de hoy.

Desde los años 70 del siglo pasado en La Unión Soviética por todo el país se expande la moda al caramelo con palo que tiene formas diferentes, pero las más populares son (como bien lo recuerdo yo) de gallo, de estrella y de liebre. Y entre estas tres formas el líder es el gallo, por eso estos caramelos los llamabamos ПЕТУШОК НА ПАЛОЧКЕ (se pronuncia en ruso “pitushók na pálochke”) lo que significa en español “gallitos con palo”. Eso era lo que pedían todos los niños rusos a sus padres - “un gallito”.

Fuente

Ya me imagino que ahora mismo todos los españoles van a recordarme que la gran empresa española de chupa chups se creó en el año 1958, pero... y es un “pero” muy grande: Rusia vio el primer chupa chups español solo al principio de los años 90 y solo en el año 1993 en San Petersburgo empezaron a producirse en una fábrica. Así que los gallitos con palo rusos no podían ser el plagio claro de los chupa chups españoles.

La receta de los “gallitos” rusos era (más simple imposible): el agua y el azúcar, y ya está, ya tienes tu “azúcar quemado”. La versión casera no tenía las formas de gallitos, por eso usabamos las cucharas soperas y el papel de palo jugaban las cerillas (los fósforos). Recuerdo como quitaba las cabezas de estos fósforos para hacer los palito limpios. Aquí en esta foto puedes ver esta versión bastante cutre casera:

 Fuente

La versión más presentable era usando las formas de alunimio. Como te he contado antes las formas más populates eran estas tres:

Fuente

Y el líder de todas era el gallo (y lo es ahora):

Fuente

¿Y qué pasa ahora? Pues, seguimos chupando estos gallos, pero hemos avanzado un poco. Ahora muchas empresas usan estos caramelos con palo para crear sus productos dulces de marketing. Aquí te doy las fotos de algunos de estos logos tan comestibles:

Fuente  Fuente  Fuente  Fuente

Más de estos logotipos dulces puedes ver aquí: 

http://kupit.ledenec.pro/price-list-ledency-na-palochke.html

¿Cuánto cuesta un gallito con palo? Si tiene un tamaño normal que pesa unos 15 gramos te costará 8 rublos que son 17 céntimos cada uno (48 rublos=1 euro, al día de hoy 10/09/2014) en una caja donde hay 50 gallos, entonces, esta caja vale un poco más de 8 euros.

Fuente

Nuestro "gallito con palo" puedes ver más o menudo en gran pantalla, por ejemplo, en esta canción del año 2015: 

https://www.youtube.com/watch?v=CGdNpMuhjEU

                                                        Fuente

En esta otra canción puedes ver hasta el proceso de la preparación de nuestros gallitos (mira desde el minuto 1:50):

https://www.youtube.com/watch?v=q-ZFbmWG05k

Fuente

Y al final, me gustaría proponerte ver un dibujo animado que es todo una canción en honor de estos gallos. El dibujo se llama “Маша и медведь” (en español “María y el oso”, mira un artículo mío sobre él) es una serie de dibujos animados rusos de mucho éxito (ya internacional), está hecha usando la tecnología 3D y está orientada a todas las edades. Este capítulo se titula "La vida dulce":

http://www.youtube.com/watch?v=xcL-oGPxgCg

Fuente

P.S.: Lamento mucho que una empresa italiana pudiera hacerse con chupa chups español en el 2006. Pero este hecho no impidió al mundo entero celebrar 50 años de chupa chups en el 2008. ¡Viva el caramelo con palo!

¡Rusízate más conmigo!

Comentarios  

0 #2 Marina,rusizate.com 10-06-2015 11:11
de Marina a Clara: como es un tema muy ruso ("el gallito con palito"), los moldes de este tipo solo se venden en Rusia. Sería algo bastante increíble para mí si los encontraras fuera de Rusia.
Citar
0 #1 Clara 07-06-2015 23:43
Hola, soy de México. De casualidad sabes donde puedo conseguir los moldes En forma de gallo acá en médicos? Tengo la intención de hacerle a mi hija su fiesta de cumpleaños con el tema de masha y el oso.
Mil gracias.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: