Hoy te contaré sobre el recuerdo más dulce de mi infancia rusa en La Unión Soviética. Y estoy segura que no es solo mi recuerdo dulce sino de toda una generación. De pequeña adoraba ir con mis padres a las farmacias rusas, porque siempre me compraban este "chocolate" de venta exclusivamente allí. Usar la palabra “chocolate” no es muy apropiado en este caso porque  no tiene ni un gramo de cacao en su receta.  

Los niños rusos no siempre podíamos pronunciar bien su nombre oficial “guematoguén”, de allí que lo llamaramos “el chocolate de farmacia”. Y era algo increíblemente rico, a mí hasta me gustaba estar resfriada de vez en cuando con el propósito de conseguir mi guematoguén (como el remedio infalible de la recuperación después de las enfermedades infecciosas). Pero vamos paso a paso.

El guematoguén por su aspecto exterior es parecido a una chocolatina dividida en onzas, es una barrita de color marrón muy muy oscuro casi negro de 40 o 50 gramos. Es un medicamento, un complemento alimenticio que contiene el hierro y estimula la creación de sangre en nuestro organismo. Su nombre viene del idioma latino y significa “el nacimiento de la sangre”, en ruso se escribe ГЕМАТОГЕН (se pronuncia en ruso “guimataguén”).

¿De qué esta hecho ГЕМАТОГЕН? Pues, de la sangre seca del ganado bovino. Suena fatal, lo sé, pero es así. Después se añaden a esta sangre en polvo de un color muy característico (es marrón oscuro) algunos componentes para mejorar la cualidad gustativa como puede ser la leche condensada, la miel, el ácido ascórbico (la vitamina C), las nueces, la avellana, los cacahuetes, el coco, las pasas y las bayas, etcétera.

Un poco de su historia. El primer producto de estas características apareció por primera vez en Suiza en el año 1890, era un líquido (un jarabe) a base de la sangre de toro y la yema de huevo. Desde luego no era una forma muy agradable de luchar contra las anemias. Así que en La Unión Soviética en el año 1917 empezaron a usar el proceso de secado de la sangre de toro para después mezclar este polvo con otros ingredientes. El consumo de este medicamento crecía todos los años que obligaba mejorar su producción año tras año. Y ahora estamos en el año 2014 con las mismas ganas de comer el nuestro. 

¿Para qué sirve? Es un producto para la corrección de los procesos metabólicos, es fuente del proteínas, grasas, hidratos de carbono y minerales, pero todo esto lo contiene en las proporciones próximas a la composición a la sangre humana. De ahí que te ayude si tienes:

  • una alimentación deficiente
  • el nivel bajo de la hemoglobina
  • las hemorragias frecuentes
  • la úlcera del estómago
  • los problemas de la vista (como una parte del tratamiento)
  • los problemas del crecimiento infantil (como un complemento)
  • la piel seca, la caída del cabello, las uñas frágiles
  • necesitas recuperarte después de las enfermedades infecciosas (por eso me gustaba estar enferma un poquito de vez en cuando),  etcétera.

En general podemos decir que es un medicamento que no tiene prácticamente efectos colaterales, pero sí, ejerce a nuestro organismo una influencia suave y muy positiva. Se puede usar no solo en el complejo con los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades, sino también para la profiláctica de la falta de las sustancias útiles (como el hierro, la vitamina C, la vitamina B6, ácido fólico, el cobre, etc.).

Los consumidores principales de ГЕМАТОГЕН son los niños, las embarazadas y los deportistas. Solo hay un “no”, el guematoguén es contraindicado si tienes diabetes u obesidad, porque contiene hidratos de carbono de muy fácil absorción. Ten cuidado.

Desde el punto de vista médico, nuestro ГЕМАТОГЕН puede considerarse como un medicamento, pero no hay que olvidar que si, por ejemplo, de verdad sufrimos algun tipo de anemia el mercado está lleno de los medicamentos especialmente creados para esta enfermedad. En este caso de la comparación con estos otros medicamentos (que son los antianémicos más modernos) el guematoguén pierde claramente, no hay duda.

Y entonces, si es un medicamento hay que venderlo solo en las farmacias. Pero...el tiempo cambió, y también la receta original. Ahora algunos productores añaden tantos ingredientes adicionales (muchos más que la hemoglobina en polvo) que eso convierte este producto en un complemento alimenticio, y si vamos aún más podemos decir que lo convierten en un "bombón" (muy dulce y rico) con su cubierta de chocolate, las nueces, los cereales, etcétera. Y al hacer estos cambios bastante grandes consiguen una cosa muy importante: sus más bien ahora “bombones” se pueden vender fuera de las farmacias, por no considerarse ya medicamentos. Y como sabemos, el mercado siempre manda, más lugares de venta producen más beneficios a su productor. Por eso al comprar un ГЕМАТОГЕН lee bien la etiqueta para saber con toda la seguridad qué es lo que compras, cada consumidor puede elegir actualmente entre un medicamento (un concentrado de hierro, donde el ingrediente principal es sin duda la sangre en polvo), un complemento alimenticio que contiene el hierro y estimula la creación de sangre en nuestro organismo o un “bombón” riquísimo.

¿Cuánto cuesta un ГЕМАТОГЕН? Te doy los precios que aparecen en la página web de una farmacia rusa que vende sus productos por internet, es obvio que dependiendo del productor los precios cambian. Estos son solo los precios orientativos de Moscú (al día de hoy, 9/11/2014 1€=59rublos):

  • Guematoguén con vitamina C, 40 gramos                             – 25 céntimos
  • Guematoguén con yodo, 40 gramos                                    – 20 céntimos
  • Guematoquén para niños, 40 gramos                                   – 17 céntimos
  • Guematoguén con avellanas, 50 gramos                               – 42 céntimos
  • Guematoguén con piñones cubierto de chocolate, 40 gramos – 37 céntimos
  • Guematoguén con coco, 40 gramos                                    – 20 céntimos
Fuente Fuente
Fuente Fuente

¿Cuánto podemos comer al día? Depende de la edad y tu estado de salud, por ejemplo, los niños de 3 a 15 años pueden tomar hasta 25 gramos al día (si una barrita es de 50 gramos, entonces justo la mitad), las personas después de las operaciones y las enfermedades (para recuperarse) – 35 gramos al día, las embarazadas y los adultos (más de 15 años) – 50 gramos al día. ¿Durante cuánto tiempo? Puedes comer ГЕМАТОГЕН durante hasta dos meses seguidos.

Cada barrita de ГЕМАТОГЕН tiene impresa la fecha de producción, desde esta fecha durante un año hay que consumirlo, se guarda perfectamente a la temperatura ambiental (no hay que meterlo a la nevera). Pongo un ejemplo, el ГЕМАТОГЕН que tengo ahora mismo al lado tiene la fecha de producción impresa – 26/12/2013,entonces la fecha de caducidad es 26/12/2014 (y no esta impresa en este envoltorio).

Eso es la gran diferencia entre los productos rusos y españoles, pon mucha atención, no siempre ponemos la fecha de caducidad, pero sí la fecha de producción con un texto, por ejemplo, así: consumir durante un año desde la fecha de producción.

Mira también, este ГЕМАТОГЕН mío no es un medicamento es un complemento alimenticio y contiene: azúcar, leche condensada, sangre seca en polvo, glicerina, agua, vitamina C, hierro, vainilla, vitamina B6, cobre, ácido fólico. Como ves, la sangre en este caso no es el ingrediente principal, por eso es un complemento que solo contiene el hierro, de ningún modo es posible hacer el sobredosis del hierro con este producto. De modo si quieres probar la sangre en polvo de verdad busca un ГЕМАТОГЕН de venta en las farmacias rusas con la sangre como la protagonista entre los componentes. Esta riquísimo te lo aseguro.

Como los consumidores principales de ГЕМАТОГЕН son los niños en los envoltorios aparecen todas las estrellas de los dibujos animados rusos, por ejemplo, estos - "Ну, погоди!" (lee mi artículo sobre este dibujo animado), "Маша и медведь" (lee mi artículo), "Лунтик", "Смешарики":

Fuente Fuente
Fuente Fuente

 Espero que te hayas rusizado un poco más conmigo hoy. No olvides comprarte este recuerdo dulce llamado guematoguén durante tu viaje por Rusia.

¿Te gusta? Compártelo!:

Comentarios  

0 #2 Marina,rusizate 22-04-2015 20:15
de Marina a Mercedes: tal vez sea posible encontrarlo en las tiendas rusas (hay bastantes por toda España y es imposible saber qué vende cada una).
Citar
0 #1 MERCEDES 20-04-2015 14:21
¿se vende en España? y si es así, ¿dónde?
Citar