Tengo que confesarme… soy una adicta incurable al dibujo animado ruso hecho en 3D “Masha y el oso”. Hace tiempo escribí un artículo donde te aporté la información general sobre este dibujo (es éste). Hoy me gustaría contarte sobre uno de mis capítulos preferidos y explicártelo un poco, porque como sabes es un dibujo muy ruso y algunas cosas “tan rusas” necesitan alguna aclaración.

Así que hoy hablaré del capítulo número 29 que se llama “Хит сезона” en español “La canción-hit de la temporada”. 

El enlace para verlo en youtube es éste: 

Te recuerdo que Masha habla usando muchas expresiones infantiles y también usa las palabras de su propia crianza, de ahí que sea imposible hacer la traducción literaria palabra por palabra. Intentaré acercar mi traducción en la medida de lo posible cómo sonaría en castellano.

El sinopsis del capitulo con la mi traducción de las pocas frases que dice nuestra protagonista Masha:

El oso esta enamorado locamente de una osa. Siempre que la ve se le cae la baba. Y así empieza este capítulo, el oso al verla enseguida coge su guitarra y para atraer su atención toca una canción. Pero su canción se parece demasiado a la romanza rusa más "vieja" y más famosa  “Ojos negros” (lee este artículo mío para saber más sobre ésta romanza) que es del siglo XVIII. Y lo peor de todo es que empieza a hacer movimientos de baile tan antiguos como mover los hombros, ponerse de rodillas o tirar y coger su guitarra al aire. Así es nuestro oso, es un romántico perdido con los gustos musicales muy “atrasados y viejos”. Entonces, todo esto no impresiona nada de nada a nuestra osa, que se va pensando “que Oso tan anticuado”. 

Masha al ver todo esto dice:

- Ну всё… опять грустить будет.

- Ya... otra vez va a estar triste.

El oso empieza a atacar a la nevera en búsqueda de la salida de su tristeza.

Masha lo confrirma:

- И точно… загрустил.

- No hay duda... está triste.

Masha al ver la guitarra de 6 cuerdas:

- А чего он ждал с такой бандурой?

- ¿Y qué estaba esperando con esta “cosucha”? (usa un despectivo de la palabra "cosa grande")

- Ндаааа… инструментик не того. Да и сам он какой-то никакой-то.

- Sííí... el instrumento es dudoso (inapropiado). Y él mismo es también...dudoso (inapropiado).

- Нет, так у него ничего не получится.

- No, de este modo no le va a salir nada.

Masha va al trastero por los instrumentos de carpintería:

- Ну ничего, сейчас мы всё настроим.

- No pasa nada, ahora mismo vamos a arreglarlo todo.

Coge el serrucho:

- Ну-с, приступим.

- Ya, empezamos.

Masha corta, pinta, dibuja mientras que el oso sigue comiendo (ha llegado el turno de la barrica de miel). Para completar su trabajo la niña confecciona su ropa nueva, creando su nuevo “look”. Al verse en el espejo exclama muy entusiasmada:

- Ух… я такая… нету слов.

- Vaya...soy...no hay palabras.

Y se presenta así ante el oso:

- Мишка, смотри как надо!

- Mishka, mira como hay que hacerlo!

Al oso no le gusta la idea, ni el nuevo “look”, y la echa fuera de su casa. Masha va al bosque para componer su nuevo hit musical, por el camino molesta mucho a todos los animalitos hasta los lobos que solo para librarse de ella le regalan una cámara de vídeo. Masha por ser una niña muy moderna compone una canción al estilo rock y un poco  "heavy metal", suena tan bien que al final los animalitos se unen a ella. 

Un detalle, estos dos estilos musicales tienen mucho éxito en Rusia, no solo tenemos un montón de grupos de origen ruso, sino también podemos disfrutar cada año de los artistas extranjeros que hacen sus giras. Por ejemplo, los conciertos más esperados del 2015 son sin duda los de "Metallica" (en Moscú y en San Petersburgo). Y entre los eventos ya históricos destaca un rock-festival llamado "Monsters of Rock", que tuvo lugar en Moscú en el 1991 con 800 mil de rusos (aunque algunos libros datan un millón de espectadores), los participantes musicales eran "AC/DC", "Metallica", "Pantera", "Black Crowes". Así que, como ves, nuestra niña es muy moderna, y lo es la osa el gran amor de Mishka. Pero vamos a volver a nuestro capítulo.

Mishka ya no tiene nada que comer, entra Masha y le obliga ver el vídeo de su nueva rock-canción.

El oso se anima solo cuando aparece su osa en este vídeo, está contenta y baila con mucho gusto. Al final Masha le tiende al oso su nueva guitarra y le pregunta:

- Нууууу? Ты понял – как надо?

- ¿Y? ¿Has entendido qué hay que hacer?

Organizan un duo: ambos tocan sus guitarras nuevas y llevan ropa nueva para la ocasión, esperando a la osa.

La osa se acerca muy contenta... pero al verla al oso se le va la olla (como siempre) y pierde el control de sí mismo ... y vuelve a sus andadas, empieza a tocar otra vez la canción suya que se parece mucho a la romanza más vieja y más famosa rusa “Ojos negros”, añadiendo los movimientos de baile que prácticamente acosan y asustan a la osa.

Masha cierra los ojos con las manos como la señal de total desesperación. La osa se va bastante enfadada y Masha concluye:

- Ничего-то тебя мишка не учит. Да, да.

- Nada te va a enseñar (en esta vida). Sí, sí.

Y ya está. Los gustos musicales separaron nuestro oso de su gran amor, y, por desgracia, por ahora (que vamos ya por el capítulo 46) Mishka aún no conquistó a su osa.

¡Rusízate más con "Masha y  el oso"! 

¿Te gusta? Compártelo!:

Comentarios  

-1 #11 Jose Luis 13-12-2016 22:03
Hola, muy buena la descripción de este capitulo, en particular a mi pequeñita de 2 años y 5 meses y a mí, nos encante mucho, de hecho, toma una guitarrita de plastico que tiene y yo tomo el palo de escoba y juntos rockeamos la cancion de Rock que toca Masha junto con los animalitos del bosque.
Citar
0 #10 Marina de rusizate 05-11-2016 10:46
de Marina a Maria: ésta guitarra no existe en la vida real. Puedes encontrar parecidas si pones en el buscador de google "guitarra en forma de estrella". Un saludo.
Citar
0 #9 maria 03-11-2016 19:23
Hola mi hija y yo somos fan de masha y a mi particularmente me encanta el rock... Para los próximos carnavales quiero disfrazar a mi hija de masha rociera y quisiera saber cual es la marca de la guitarra q usa para hacerle una replica al disfraz de mi hija, gracias de antemano
Citar
-1 #8 Marina de rusizate 02-02-2016 22:53
de Marina a Silvia: es de los compositores oficiales de la serie, sus apellidos puedes leer al final del capítulo. Uno de éllos (el más importante) es Василий Богатырёв.
Citar
+1 #7 Silvia 02-02-2016 03:25
Hola me encantan tus reseñas! Pero esta versión de Ojos negros de este capítulo de quién es si lo sabes? Muchas gracias.
Citar
+1 #6 Hector Romero 20-10-2015 15:40
Hola espero te encuentres superbien!!!
Me agradan mucho tus comentarios,sob retodo los de la caricatura de masha y el oso,la cual le gusta mucho a mi hija Nicol de 4 años. Te envío un caluroso abrazo desde Cancun,México.
Citar
+2 #5 leonel 16-06-2015 14:31
Cito a red:
hola buenas tardes me gustaria saber el nombre de la cancion de rock que compone la niñita ya que la eh escuchado varias veces gracias a mi sobrinita y me parece muy buena gracias de antemano


hola a mi parecer es una cancion de ac/dc "thunderstruck"
Citar
-1 #4 Marina,rusizate.com 05-06-2015 17:55
de Marina a Luis: El conejo no tiene nombre y no habla para poder presentarse :-)
Toda la música que escuchamos, en general, está compuesta por los compositores de "Masha y el oso" especialmente y solo para este dibujo, por desgracia, los temas musicales no tienen ningún nombre oficial. Al final del capítulo podemos ver los apellidos de los compositores, pero nada más.
Citar
0 #3 Luis 04-06-2015 15:47
Hola, a mi tambien me gusta Masha y el oso, pero mi personaje favorito es el conejo (me gustaria saber su nombre).
Pero quiero saber como se llaman y quienes son los interpretes de los temas que tocan en el capitulo "el hits del momento", asi se llama en Argentina y es mi preferido.
Gracias.
Luis Hector.
Citar
0 #2 Marina, rusizate.com 19-12-2014 16:37
de Marina para red: esta canción está compuesta por los compositores de "Masha y el oso" especialmente para este capítulo y, por desgracia, no tiene ningún nombre oficial. Al final del capítulo podemos ver los apellidos de ellos, pero nada más. A mí también me encanta como suena :-)
Citar