Cada pueblo tiene sus personajes malvados, hoy me toca contarte sobre el personaje más malo y más famoso ruso – БАБА-ЯГА (se pronuncia en ruso “baba-yagá”). Es el personaje de la mitología eslava y el folklore, especialmente de los cuentos de hadas de los pueblos eslavos. Cualquier niño ruso sabe que si se porta mal, puede venir ésta y llevarlo a su “casa” para comerlo después. ¡Qué miedo! Quieres saber más, sigue leyendo.

Este personaje es una bruja muy vieja y muy malvada, un monstruo femenino que posee cosas mágicas y tiene sus dones mágicos. Baba-yagá vive en el bosque en una casa muy particular con patas de gallina (más tarde verás la foto de esta casa), por tener tan avanzada edad se mueve volando en un mortero (lo dirige con una maja, como no, si estas dos cosas no existen por separado)  y usando una escoba barre la huella que queda en el aire su mortero. Como puedes imaginar no es una simple escoba, cada cosa que usa ésta vieja tiene su aspecto especial. Pero vamos paso o paso. Aquí está nuestra baba-yagá en un cuadro del año 1917:

Fuente

Su comida favorita es los niños pequeños, así que hay que ser bueno y bien educado para que por la noche no venga Baba-yagá para llevarte.

Existen muchas teorías sobre la apariencia de este personaje en la cultura rusa, porque el pueblo con el paso del tiempo añadía más y más detalles,  te cuento las más comunes.

Baba-yagá es una muerta resucitada, élla es el intermediario entre el mundo de vivos y de muertos.

¿Qué aspecto tiene? Pues, enciende tu imaginación, que te la voy a describir. Es casi ciega, por eso la frase más repetida por ella en todos los cuentos, siempre y cuando se acerque un ser humano a su casa: “¡Puf, aquí huele a espíritu ruso!”. Es jorobada, llena de verrugas con una nariz enorme encorvada. Su pelo es suelto sin peinar. Y es un detalle importante, porque la tradición antigua rusa obligaba a las mujeres llevar trenzar, en general tener el pelo recogido. Solo a las mujeres muertas se deshacían las trenzas, de ahí que puedas imaginar que si hablamos sobre una bruja rusa siempre es de un pelo suelto lacio. Y para colmo, baba-yagá tiene una pierna que ya es completamente un hueso. Ya ésta, la pesadilla nocturna infantil al estilo ruso está servida.

Fuente

¿De donde viene este nombre “baba-yaga”? Pues, otra vez existen muchas leyendas, te cuento la que me gusta a mí. Antiguamente casi cada pueblo pequeño que no tenía médicos tenía alguna mujer curandera. Normalmente vivía alejada de este pueblo en el bosque más cercano recogiendo las hierbas de todo tipo. La palabra “baba” es una forma bastante vulgar de llamar a una mujer, y la palabra “yagá” en el ruso antiguo (existió hasta el siglo XI) significaba “mal, enfermedad”. Una curandera así practicaba un método peculiar de cómo curar los niños enfermos de raquitis o de alguna atrofia. Metía el niño en una sabana de masa de pan, lo ponía encima de una pala de madera para la cocina, lo metía tres veces al horno caliente. Después ésta masa de pan se iba a los perros hambrientos, de este modo la enfermedad se iba al pan y a los perros. Con la llegada del cristianismo a Rusia Antigua (en el año 988) las creencias paganas empezaron a desaparecer, o peor todavía las convertían en cosas malas. En un día para otro nuestra curandera ya era una bruja malvada. Y su ritual de curar pasó a ser un ritual de baba-yagá para comer a los niños pequeños.

¿Dónde vive? Vive justo en la frontera entre dos mundos. Su casa se llana isba (en ruso ИЗБА) es como la entrada al otro lado, además la isba anda por tener los pies como de una gallina. ¿De donde salieron éstas patas? Aquí podemos dar dos respuestas y ambas son aceptables, creo yo. La primera es la tradición eslava de los siglos VI-IX, cuando a los muertos ponían en “una isba de la muerta” encima de los columnas (los pilares) fumizgados por el humo. La palabra “fumizgado por el humo” coincide en ruso con la palabra “pies de gallina”, de ahí que con el paso del tiempo los pilares “se conviertan” en los pies de gallina. ¿Muy fiable, no? La segunda teoría también se basa en una costumbre eslava de enterramiento. Los muertos ponían en unas cajas encima de los tocones altos (de los árboles muy viejos). Pues, estos tocones normalmente siempre tenían las raíces que salían fuera de la tierra lo que daba esta visión de los pies de gallina. La siguiente foto es un cuando del año 1905:

Fuente

Para poder entrar dentro de esta isba tienes que ordenar girar para que este de cara a ti y no al bosque (que es el otro mundo).

¿Cómo se viste baba-yagá? Pues, cada cuento añade sus detalles, pero por lo general puedes verla con muchos elementos de la ropa rusa-rusa, como por ejemplo:

  • Сарафан que es un vestido largo ruso de tirantes que se pone encima de una camisa. Para que lo imagines bien mira a la protagonista del dibujo animado ruso “Masha y el oso”
Fuente
  • Лапти que son el calzado típico ruso (especialmente en los lugares rurales hasta el año 1930 más o menos). Son tejidos del liber de árbol (el tilo, por ejemplo), de la corteza de abedul. Se ataban a los pies con los cordónes del mismo liber. Actualmente se venden como un souvenir, que no se usan como las zapatillas de casa.
Fuente
  • Косынка es el tipo de pañuelo para tapar la cabeza que representa el pedazo de la tela a modo del triángulo rectángular. Es difundido prácticamaente por todo el mundo, pero las maneras de ponerlo son diferentes. La manera rusa es al estilo de “Masha y el oso”, cuando el nudo está justo por debajo de tu barbillas. Así andaba yo misma de pequeña durante todos los veranos. Y lo más importante que tu pañuelo y tu vestido tienen que ser de la misma tela. Mira este capítulo de “Masha y el oso” para entenderme:

     

     

La costumbre rusa dicta respetar a los muertos, pero como son nuestros antepasados en una situación muy complicada podemos pedir sus ayudas, sus consejos. Por eso, en los cuentos populares rusos el protagonista pide ayuda a nuestra baba-yagá, y ésta le obliga pasar por unas pruebas y si todo sale bien, no le come, le ayuda. Como ves, es una mujer bastante complicada (mi ironía rusa): por un lado élla es la guardiana del mundo de los muertos, vive en el bosque y lo cuida y cuida a todos los animales, por otro lado su comida favorita es un niño, pero si eres bastante valiente y pasas por sus pruebas te va a ayudar. En dos palabras, es una mujer.

¿Cómo es en gran pantalla? En La Unión Soviética la baba-yaga por primera vez apareció en gran pantalla en este dibujo animado del año 1938:

Después de este dibujo como puedes imaginar salieron muchos más, pero mi favorito es este (es del año 1949):

Como no, también existen muchas películas sobre este personaje, desde el año 1939 la baba-yaga no paraba, su última película salió en el año 2011. Pero desde mi punto de vista sus mejores películas son estas cuatro: 1939, 1964, 1967, 1972. El papel de baba-yaga en ellas pertenece a un gran actor, sí a un hombre. Para mí él es la mejor baba-yagá de todos los tiempos, y como ves por las datas de estás cuatro películas él empezó como baba-yagá siendo un jovencito y 33 años después salió como yagá por la cuarta vez:

Fuente

Su isba es está:

Fuente

Y éstas son las ilustraciones que he encontrado en los libros rusos que tengo en mi casa española:

Por último, quiero añadir que Baba-yagá además de los cuentos rusos, también puedes encontrarla en los cuentos eslovacos y checos; y como un personaje ritual en muchos otros países (Serbia, Croacia, Bulgaria, Montenegro, etc.). ¡Viva Baba-yagá!

Los niños de hoy ya no le tienen tanto miedo, por eso puedes comprar una muñeca o un juego de isba con patas de gallina sin miedo de traumatizar a tu hijo:

Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente

¡Espero te he haya rusizado un poco hoy!

¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: