Creo que no me equivoco si digo que una peonza es un juguete internacional que no tiene un origen exacto. Al leer libros y ver películas sabemos que una cosa así la usaban y todavía la usan los niños de muchas nacionalidades. Pues, hoy te enseño la versión rusa de una peonza que se llama ЮЛА (se pronuncia en ruso “yulá”).

Una peonza cualquiera es un mecanismo que guarda su estabilidad mientras gira sobre un punto de apoyo. La peonza se mueve sin caer, pero poco a poco empieza a perder su velocidad de giro por el roce que sufre el punto de apoyo. Cuando la velocidad cae mucho, el eje de la peonza se inclina de su posición vertical y al final la peonza cae.

Hay  que recordar que una peonza es un ejemplo simple de un giróscopo que es un elemento importante de muchos aparatos de navegación. De este modo es un juguete de niños y un mecanismo muy útil para adultos.

En las fotos de abajo podrás ver ver la familia grande internacional de una peonza. Las palabras sinónimas de una peonza son:

  • trompo, peón, dreidel, perinola, pirindola, pirinola, etc.

En general, todas estas cosas usan un mismo mecanismo, por eso para mí es la misma cosa. La primera foto es un trompo chino, la segunda es La piedra céltica. La tercera foto es un trompo Sakai que esta hecho de un clip, es un invento japonés.

Fuente Fuente Fuente

Una pirinola, también llamada pirindola o perinola, es un trompo de material duro con distintas “caras” (en la primera foto de las tres que aparecen abajo). Al caer puedes leer la cara. Algunos indican que las perinolas ya las usaban los ejércitos romanos de la antigua Roma. Una perinola llamada “Put and take” (en inglés) o Nimmgib (en alemán) puedes ver en la segunda foto. Un dreidel es un juguete judío que se usa durante la fiesta judía de Janucá (la tercera foto):

Fuente Fuente Fuente

Y el progreso nunca está parado, por eso con el tiempo aparecieron los nuevos conceptos de peonza. Un inventor americano patentó en el año 1938 su "Levitron" que es un trompo magnético permanente. La estabilización de rotación que levita, paulatinamente sufre una natural y gradual pérdida a su vez en la velocidad, de modo que el fenómeno de la levitación, en esta forma natural, dura un plazo de cuatro minutos. Mira la foto:

Fuente

Y si añadimos una cuerda a este mecanismo simple ya tenemos un peón español o un trompo de América Latina (en algunos países llamado también runcho):

Fuente

En Malasia e Indonesia una peonza con cuerda se llama Gásing y tiene este aspecto (están hechas de bambú):

Fuente

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera (o plástico y otros materiales aún más baratos) con una ranura profunda en el centro de todo el borde. Alrededor se enrolla una cuerda (un cordón) que anudada a un dedo puede hacer subir y bajar. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo. Algunos afirman que es un invento del norte de Filipinas, pero otros apuntan que el primer yo-yo se ve claramente en la imagen de una copa ateniense del siglo V a.C.:

Fuente Fuente

Mi conclusión: es imposible saber el origen verdadero, así que cada pueblo va a defender lo suyo. Hoy te hablo sobre  tres cosas muy rusas que, en general, son lo mismo, porque usan el mecanismo de rotación, se llaman en ruso:

  • ВОЛЧОК, 
  • КУБАРЬ, 
  • ЮЛА.

Y de estas tres cosas la más popular es Yulá, porque cualquier niños ruso tenía por lo menos una en su infancia. Pero me gustaría contarte un poco sobre cada una de estas tres.

ВОЛЧОК (se pronuncia en ruso "valchók") es la variación más simple. Está hecho de madera, y puede o no ser pintado:

Parece algo demasiado simple, por eso mucho más interesante era y lo es usar valchók en un juego con bolitas: al girar el valchók éste empeza a empujar las bolitas a los huecos con números, después hay que sumarlos para saber quién es el ganador:

Fuente Fuente

КУБАРЬ (se pronuncia en ruso "kúbar") es un juego que existe en Rusia desde la mitad del siglo IX. Necesitamos un cilindro de madera con un diámetro de 4 a 8,5 centímetros y la altura de 5 a 11 centímetros, hay que hacer el punto de apoyo a este cilindro, y un látigo que en Rusia del siglo IX era simplemente una rama con cuerda de 50-80 centímetros.

Fuente Fuente

Los niños buscaban un pedazo bastante plano de un lago o un río congelado para poner dos porterías (muchas veces imaginarias). El objetivo era hacer mover tu kúbar desde tu lado a la portería de tu rival. La variación más complicada de este juego es dibujando en el hielo un camino muy curvado, el objetivo hacer pasar tu kubar sin caer justo por encima del camino dibujado:

Fuente

En la literatura clásica rusa se encuentra más o menudo un dicho "скатиться кубарем" que significa "caer de algo rodando/dando muchas vueltas al estilo de una peonza". Así que ya sabes que "kúbar" es un juego muy muy antiguo ruso donde mueves un cilindro con un látigo. Digo que es muy antiguo, porque los niños rusos de hoy prefieren los juguetes electrónicos.

ЮЛА (se pronuncia en ruso "yulá") tiene muchos tipos, te hablo sobre algunos. En mi casa española tengo dos. La primera tiene un punto de apoyo, además suena y el sonido es algo cósmico (muy divertido):

 

Nuestra peonza en acción:

 

Otros modelos:

Fuente Fuente Fuente

La segunda yulá que tenemos tiene un jinete dentro que cabalga y salta por encima de las barreras (una chulada desde luego):

Otros modelos de este tipo:

Fuente Fuente Fuente

Espero que te hayan gustado estos tres juguetes rusos: el valchók, el kúbar y la yulá. Dáte un capricho y cómprate uno de estos juguetes rusos durante tu viaje por Rusia.

¿Te gusta? Compártelo!: