La historia mundial conoce muchos héroes de todas las nacionalidades y de todo tipo, algunos ejemplos: ritter – alemán, knight – inglés, cavaliere – italiano, rycerz – polaco, vikingar – sueco, vikingene – noruego, etc. Hoy te cuento sobre БОГАТЫРЬ, un héroe de la épica rusa. Algunos libros españoles apuntan que un bogatyr es como un héroe guerrero medieval ruso que podemos comparar con un caballero andante de Europa occidental. Pues, yo no estoy de acuerdo y no lo veo así, sigue leyendo para ver si crees que llevo razón o no.

La palabra БОГАТЫРЬ se pronuncia más o menos “bagatýr”. Digo más o menos porque en ésta palabra hay una vocal rusa que no tiene análogo en castellano. Lee más sobre el tema en mi artículo Las 10 vocales rusas, si quieres aprender pronunciarla bien.

¿De qué viene la palabra “bogatyr”? Pues, existen teorías, la más común es que viene de las palabras “богадырь, багырь, богатырь” que significan “el jinete osado, atrevido, arrojado” y se usaban desde el siglo XII en el territorio ruso. Mientras que la palabra escrita “богатырь” aparece por primera vez en un libro del año 1585.

¿Cómo es un bogatyr? Es un héroe joven, valiente y muy fuerte que siempre está dispuesto a realizar una hazaña (del carácter patriótico o religioso).

Pues, al hacer tantas cosas buenas y hazañas el pueblo empezaba a componer  canciones especiales a favor de este héroe que se llamaban БЫЛИНЫ. Una canción es una БЫЛИНА, que se pronuncia más o menos “bilina”, porque otra vez aquí aparece una vocal rusa muy rara.

En el siglo XIX muchos investigadores rusos hicieron unos estudios muy profundos de éste fenómeno ruso “bagatyr”. Como gran resultado hay que nombrar dos obras literarias de dos investigadores. La primera consta de más de 200 bilinas y se llama “Las canciones recogidas por P.N. Ribnikov” y la segunda cuenta con 318 bilinas y también tiene el nombre de su autor A. F.Guilferding. Gran trabajo, desde luego. De ahí que podamos conocer en detalle sobre la vida de cada uno héroe leyendo estas bilinas. Este tema es un tema obligatorio de la asignatura de la literatura rusa en los colegios. No hay duda que cada alumno tiene un héroe preferido.

Además, en los museos rusos puedes ver muchas cuadros sobre el tema, aquí te doy los más famosos (todos son entre 1878 y 1898):

Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente

Cada bogatir tiene su carácter y su aspecto físico particular lo que te permite reconocerlo siempre. Hay muchos, pero los tres bogatyres más famosos son:

  • Илья Муромец (Iliyá Múramets) tiene una fuerza física increíble, mucha espiritualidad y sus grandes esfuerzos por la protección de todos los necesitados y desamparados. Nació en la ciudad rusa llamada Múrom (existe desde el año 862), por eso tiene su apellido Múromets que significa "nativo de Múrom". Mira la primera imagen de tres.
  • Добрыня Никитич (se pronuncia en ruso “Dabríniya Nikítich) es famoso por su valor. Nació en la ciudad rusa Ryazán (está a 180 kilometros de Moscú, se creó en el año 1095). Estaba a "servicio militar" del príncipe Vladímir I El Grande (su reinado 980-1015). Mira la segunda imagen.
  • Алёша Попович (se pronuncia en ruso “Aliósha Papóvich) es famoso por su ingenio. Nació en Rostóv (existe desde el año 862). Le puedes ver en la tercera imagen.
Fuente Fuente Fuente

La animación rusa no podía dejar de inmortalizar a estos héroes en sus dibujos, muy exitosos en Rusia. Unos de estos tantos éxitos son:

  • Iliyá Múramets y el ruiseñor-bandito (2007). Lo puedes ver en youtube:

Fuente Fuente Fuente
  • Dabríniya Nikítich y el dragón llamado "Zmey Garinich" (2006)

Fuente Fuente Fuente
  • Aliósha Papóvich y Tugarin Zmey (2004)

Fuente Fuente Fuente

El 1 de enero de 2015 salió a la gran pantalla la aventura de estos tres héroes que actúan juntos "Tres bagatyres. La jugada con el caballo". En youtube por ahora solo puedes ver el trailer:

Fuente                                 Fuente Fuente

Claro está que ya no existen estos héroes en Rusia, pero la palabra la usamos muy a menudo. Por ejemplo, así llamamos a una persona fuerte y valiente. O podemos decir “tiene estatura de un bogatir” como Pau Gasol. O “mi marido tiene el sueño de un bogatyr” lo que significa que duerme muy bien por las noches sin despertares. O una persona puede “tener la salud de un bogatyr”, porque nunca se enferma. A un bebé regordete también llamamos “bogatir” etc. Hay muchos ejemplo, pero estoy segura que ya has cogido el principal sentido de todos éllos.

Y las madres rusas usan este tema para hacer sus tartas caseras, algunos ejemplos de estas creaciones domésticas:

 
Fuente Fuente
Fuente Fuente

Es disfraz muy popular (y muy común, jeje, muuucho más común que el spiderman) para convertirse en un bogatyr:

Fuente Fuente Fuente

En Rusia hay una fábrica de dulces "BOGATYR", y, cómo no, hay bombones de chocolate "BOGATYR":

Fuente Fuente

En la siguiente foto te presento uno de mis tesoros dulces de Rusia, una caja de bombones que viajó desde Moscú (por el estado de la caja se nota que sufrió mucho en el avión, jeje):

Espero que te haya gustado el tema de hoy y te deseo "la salud de un bogatyr" en este año. ¡Feliz 2016!

¡Rusízate más conmigo!

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: