Los artículos sobre la cocina rusa o, en general, sobre las cosas comestibles rusas siempre tienen bastante éxito entre mis lectores. Pues, hoy te toca conocer una cosa más de éstas. Es muy extravagante diría yo, porque en ella se encuentran dos sabores muy opuestos: sabor dulce y sabor amargo-ácido. De ahí que no solo Ferran Adriá sepa unir cosas bien distintas jeje. ¿Es curioso, no? Sigue leyendo.

"Клюква в сахаре" (se pronuncia en ruso "klyúkva v sájare") es un dulce, un postre, unos bombones, da igual como lo llames, una cosa muy divertida para los rusos y bastante extraña para los españoles. Lo digo por la experiencia que éste dulce ruso no ha tenido mucho éxito entre los españoles de mi entorno. Y es una sorpresa para los rusos, porque sé que muchos de ellos lo compran como regalito de Rusia para sus amigos extranjeros. Mira mi foto, así son éstas bolitas blancas:

Sobre gustos no hay nada escrito, es un refrán español, su análogo ruso es "На вкус и цвет товарищей нет" que en castellano sería como "No existen compañeros para un color y un sabor".  Pues, prueba una vez durante tu viaje a Rusia para tener tu propia opinión. Y ahora te cuento todo sobre este dulce.

Hay que decir que en la cultura rusa muchas veces mezclamos algo poco "mezclable". Como un ejemplo muy demostrativo vamos a recordar una canción rusa llamada "Kalínka". Estoy segura que la conocen, porque ya desde hace décadas anda por el mundo, lee éste artículo mío para recordarla. Kalína es una baya rusa que tiene un sabor específico y que en la canción aparece emparejada con frambuesa. Mucha gente piensa que es por la simple rima, por un lado sí, pero hay algo más mucho más importante que la rima aquí. En las frases hechas rusas, en los proverbios, en los dichos, en general, en el arte folclórico ruso se usa muchas veces "el elemento contraposición", así lo llamaría yo. Por eso en una sola frase puedes encontrar dos palabras opuestas, por ejemplo, "dulce - amargo", "la luz - la oscuridad", "madre - madrastra", además estas palabras dan una buena rima, aunque no lo ves en castellano habitualmente, como "la miel - el hielo", "el agua - la desgracia". Es un juego de palabras muy bonito, por ejemplo, un proverbio ruso: "Para un valiente la patria es su madre, para un cobarde es una madrastra". Y en nuestra canción kalínka es la palabra opuesta de malínka (mundillo - frambuesa, sabor amargo - sabor dulce). Es sabes, como la misma vida que tiene momentos buenos y momentos malos. Pero si vives sin momentos malos, entonces no sabes apreciar momentos buenos.

¿Y a dónde voy? Pues, la baya rusa klyúkva que está dentro de cada bolita blanca es de sabor ácido-amargo. Vaya, nada en comparación con las fresas, frambuesas, moras. Pero cuando cubrimos cada baya con una capa de azúcar glas conseguimos dar este toque dulce a la baya. Y...metes una bolita ésta blanca a la boca, haces "clats" con los dientes y ¡ála! Ya tienes una bomba de sabores dentro de la boca. Es muy divertido, te lo aseguro.  Y hay que ver la carita de un bebé que por primera vez descubre éstas bolitas, todo un cuadro desde luego.

Fuente

Y un poco sobre ésta baya llamada klyúkva. Como pasa por todo el mundo la gente crea unas maneras muy ingeniosas para producir más y más, pero siempre pierden o modifican bastante el sabor original. Lo que quiero decir es que en Rusia, en el norte, seguimos andando por los bosque naturales y salvajes para recoger esta baya. No pasa lo mismo, por ejemplo, en los EE.UU. donde crearon muchas plantaciones (sin bosque, sin árboles) que permiten sacar toneladas de esta baya. Y aquí en España echo de menos a estas bayas salvajes rusas con un sabor tan intenso y tan característico. Por eso si no te gusta la mermelada de arándanos que se vende en supermercados (a mí tampoco me gusta) pruébala en Rusia, a ver qué tal. Vas a llevar una sorpresa bien gorda.

Además, me parece que algunos (o bien muchos) productores no saben distinguir bien cuatro bayas (y lo meten todo en un bote): un arándano rojo, un arándano negro (cuyo nombre más correcto sería Mirtilo), una grosella negra y una grosella roja. Las primeras dos bayas no sé por qué se llaman del mismo modo, porque ya te digo al pasar mi infancia soviética en los bosque sé muy bien que son plantas muy distintas, tienen flores diferentes, sabores puestos y las recogen en meses distintos. Por su parte las grosellas, sí pueden tener dos colores, pero no es una planta, es un arbusto bien grande y no es tan salvaje (no hay que ir al bosque a asustar a los osos para cogerlas). Pero vamos a centrarnos hoy solo en la baya rusa llamada "klyúkva".

El arándano rojo ruso del norte es una baya que madura con el frío del otoño, las recogemos en los bosque rusos salvajes  en septiembre, octubre y noviembre. Tiene un color rojo muy oscuro y su pulpa es del mismo color. La segunda foto es el arándano rojo de los EEUU, tiene otro color y sabor.

Fuente Fuente

En las siguientes tres fotos puedes ver su flor, su tamaño (hasta 16 mm) y su planta:

Fuente Fuente Fuente

¿Qué tiene el arándono rojo del norte o klyúkva? Que te cuento sobre la baya rusa (no americana, jeje): vitaminas C, A, E, B1, B2, B6, B9, PP, además de potasio, magnesio, yodo y también contiene un antioxidante. Como ves, es muy "sana" la baya y muy potente para combatir, por ejemplo, los resfriados y constipados del invierno:

                                    Fuente

¿Dónde crece la klyúkva? La baya que conozco yo que es el arándono del norte crece solo en el norte de Rusia, mira al color naranja. Mientras que con los otros colores en el mapa están marcados los territorios que son de los arándanos que son "parientes" de nuestra klyúkva, pero como te he contado antes no son del mismo sabor (color y tamaño):

Fuente

¿Y cuánto cuesta una caja de estas bolitas blancas llamadas klyúkva v sájare? Pues, en Moscú la caja de 120 gramos (que aparece en la foto) cuesta 92 rublos (más o menos 1,4€, porque estamos ahora en diciembre de 2016 y 1€ = 65 rublos).  Te animo que pruebes estas bombas de dos sabores opuestos.

Y eso es todo por hoy. Espero que te he rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo!

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: