Hoy te cuento sobre el estadio de fútbol más importante y más grande de toda Rusia (fue construido en el año 1956). Se llama Luzhnikí y está en Moscú. En este estadio van a tener lugar 7 partidos del Mundial de Fútbol 2018. Es el "primer" y el "último" estadio que vas a ver, por que allí se celebrará el primer partido del mundial y el último partido (la gran final). ¿Quieres conocer el estadio Лужники? 

El nombre del estadio es Лужники, si quieres pronunciar bien esta palabra lee mi artículo sobre las 21 consonantes rusas. La letra rusa "ж" no tiene su análogo directo en castellano de ahí que vaya a sonreír mucho al escuchar esta palabra en la versión española. En la foto está el estadio Лужники:

Fuente

Hay que decir la verdad: los rusos no saben jugar al fútbol, es que nos van mejor los deportes de invierno (con nieve y hielo). Por eso para participar en un campeonato mundial de fútbol tendríamos que organizarlo en nuestro país jeje (es una broma, pero como dice un refrán español “entre broma y broma la verdad asoma”). Y hemos hecho unos cambios muy significativos y tal vez un poco drásticos para ser un buen anfitrión.

Quiero que conozcas hoy el estadio de Moscú llamado Luzhnikí cuya reconstrucción costó 26,6 mil millones de rublos. Pero ahora es una “perla” que puedes comparar con otros estadios del mundo. Por ejemplo, con el Santiago Bernabéu con su aforo de 81.044 personas mientras que en Luzhnikí el aforo es 81.000 (solo 44 personas menos). ¿Te interesa saber cómo Rusia gastó 26,6 mil millones en una reconstrucción? ¡Sigue leyendo!

Pues, fue una muy costosa reconstrucción que tuvo lugar entre 2013 y 2018. Salía más barato derrumbar este estadio y construirlo de nuevo desde cero, pero (y es un “pero” muy gordo), en Rusia cuidamos mucho nuestra historia y por eso sería inadmisible destruir una parte importante de ésta. Hay que recordar que en este estadio tuvieron lugar los Juegos Olímpicos 1980, que siguen siendo recordados por todo el país: por ejemplo, mis padres siguen guardando un muñeco talismán de aquellos juegos (es un oso pardo con los anillos olímpicos en su cinturón). Por eso al final es una reconstrucción magnífica y cara (por fuera el aspecto del estadio no cambió, es como siempre, pero por dentro es completamente nuevo).

Fuente

Antes cabían 78.000 (hasta 2013) y a día de hoy caben 81.000, ¿cómo lo han conseguido? Mira en reportaje para verlo todo en detalle:

https://www.1tv.ru/sport/fifaworldcup/novosti/v-rossii-usileny-mery-bezopasnosti-v-svyazi-s-provedeniem-chempionata-mira-po-futbolu-fifa-2018-v-rossii

Si no quieres ver este vídeo, aquí te sigo contándolo todo. Unos cambios muy significativos son:

  • Una visibilidad de un 100% desde todos los asientos (antes llegaban solo a un 90%).
  • El césped natural que es un mundo entero y complejo ahora jeje, tiene una profundidad de 1,5 metros con mucha tubería (si hace calor se enfría el césped, si hace frío se pone la calefacción, monitorización del estado, etc.). En total son 35 kilómetros de tuberías.
  • 14 metros de techo adicional para “esconder” el público, por si acaso.
  • Es un estadio completamente nuevo por dentro, y tan de siempre por fuera. Un logro desde luego.
  • Tiene un área completa que es 221.000 metros cuadrados contando con todas las plantas, lo que son 27 campos de fútbol.
  • 4 restaurantes
  • 200 puntos de comida
  • Muchas tiendas de recuerdos-regalos, además de muchos aseos, cómo no jeje.
  • Un montón de escaleras para ahorrar tu tiempo (para salir del estadio solo necesitas 7 minutos).
  • Los jugadores y entrenadores tienen asientos especiales, muy cómodos y con un botón mágico que enciende el sistema de calefacción, de ahí que todos puedan tener “culitos calentitos” por si así lo quieren.
  • El techo ahora es una pantalla enorme. El día 14 vamos a ver en este techo la bandera rusa.

Más información busca en la página oficial del estadio:

http://www.luzhniki.ru/

En total, vamos a “visitar” este estadio 7 veces durante 7 partidos durante del mundial 2018. Rusia va a jugar aquí con Arabia Saudí el primer día del campeonato (el día 14 de junio).

¡Rusízate! desea de todo corazón ver España en el estadio Luzhnikí el día 15 de julio (el último día del campeonato jeje). ¡Adelante España!

Fuente

 Y eso es todo por hoy. ¡Rusízate más! ¡Rusízate conmigo!