Este proyecto ganó el concurso nacional y el autor recibió un millón de rublos para seguir adelante con su idea. El instrumento musical para el Mundial 2018 se llama “Las cucharas de victoria”. Son dos cucharas que tienen una unión entre ellas en forma de V, por eso se llaman así. Su autor Rustám Nugmánov tardó 6 años para poder por fin sacar el primer ejemplar de su “V-spoon”. Empezó su trabajo de creación aún en el año 2010, cuando Rusia recibió la gran noticia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Fuente Fuente

El proyecto ganador tendría que cumplir con muchos criterios, por ejemplo:

  • ser muy compacto
  • ser simple y fácil de usar
  • no ser complicado en el proceso de su producción
  • tener valor histórico
  • ser universal
  • ser creativo
  • y promover la cultura nacional rusa

Y claro está este nuevo instrumento tendría que ser interesante, como lo eran, por ejemplo, las “caxirolas” de Brasil en el 2014 o las “vuvuzelas” de Sudáfrica en el 2010. Las vuvuzelas son curiosos, pero han recibido tantas críticas por parte de los mismos deportistas, que Brasil tuvo que inventar sus “maracas”-“caxirolas” teniendo en cuenta estas críticas. Pues, el inventor ruso quería superar a estos dos inventos. ¿Lo ha conseguido? Lo veremos muy pronto durante el Mundial.

Fuente

Si te interesa ver toda la historia del proyecto, además de conocer a otros rivales rusos de las cucharas de victoria mira este vídeo:

No sabemos con exactitud cuándo las cucharas de madera se convirtieron en Rusia en un instrumento musical. Pero podemos ver sus imágenes (como un instrumento musical y no un simple cubierto de mesa)  en los cuadros del siglo XVIII. Fue un instrumento musical en cualquier fiesta en los pueblos rusos, y fue muy querido por los campesinos, por ser simple y barato, pero con una capacidad musical increíble.

En youtube puedes encontrar muchos vídeos para ver que es posible tocar con las cucharas rusas cualquier canción. Es algo muy curioso, te lo aseguro. Parece tan simple el instrumento, pero es muy interesante (más adelante te doy unos enlaces).

Si vas a muchos partidos durante el Mundial te va a gustar la idea de “universalidad”, dado que puedes cambiar cada cuchara por otra. Dos cucharas son dos países, pues si juega Rusia y Arabia Saudí, son dos cucharas con las banderas de estos dos. Si mañana vas a otro partido simplemente hay que cambiar una o dos cucharas (mientras que la unión sigue siendo la misma). Pues, también es ahorro, porque solo tienes que comprar las cucharas de tu interés futbolístico. Pero además de las cucharas futboleras, puedes comprarte unas cucharas con los dibujos típicos rusos. Por ejemplo, al estilo khokhlomá (lee este artículo mío si no sabes qué es).

Si hablamos del nivel de ruido: pues, las cucharas rusas van después de las “caxirolas” y “vuvuzelas” lo que está genial, creo yo. Porque más que hacer ruido te permiten hacer música.

Gracias a la unión inventada es más fácil aprender a tocar las cucharas musicales. En mi infancia soviética yo misma aprendí a tocarlas sin ninguna unión.

En la página web del instrumento nacional ruso “V-spoon” puedes ver los modelos y sus precios:

https://v-spoon.shop/

Y aquí puedes ver el OFFICIAL TV OPENING de 2018 FIFA World Cup Russia (como podrás comprobar Rusia también está enamorada de la serie “Juego de tronos” jeje):

 

Si te apetece aprender a tocar de verdad las cucharas rusas (y no simplemente hacer ruido con ellas en un estadio de fútbol jeje), puedes ver clases en youtube:

Y aquí puedes ver cómo tocan cucharas unos artistas profesionales, se llaman “lozhkarí” (en ruso se escribe ЛОЖКАРИ, pero se pronuncia “lashkarí”, si  no conoces las reglas de la pronunciación rusa lee este artículo):

Y aquí niños-lozhkarí:

Y eso es todo por hoy. Ahora ya sabes que V-spoon es el espíritu de la tradición rusa, de la cultura rusa, del deporte y del patriotismo nacional ruso.