Rusia recibió la gran noticia en el año 2010 y desde entonces las 11 ciudades rusas viven a la espera de este gran acontecimiento mundial. Cada ciudad se esforzó mucho y hoy quiero presentártelas. Al conocer estas 11 estrellas del Mundial espero que se vayan para siempre de tu cabeza muchos tantos mitos sobre Rusia que andan por el planeta.

Fuente

Los vídeos que te propongo ver son muy cortitos y bien cargados de información. Solo hay un problema, por ser una nativa rusa entiendo todo lo que aparece en la pantalla, mientras que una persona extranjera tal vez pueda necesita una ayudita. Y aquí estoy yo para darte conocer algunas cosas importantes sobre cada ciudad. Por eso te recomiendo leer mis comentario antes de arrancar con cada vídeo, prometo ser muy breve y nada pesada.

Fuente

Primero vamos a ver el OFFICIAL TV OPENING de 2018 FIFA World Cup Russia (como podrás comprobar Rusia también está enamorada de la serie americana “Juego de tronos” jeje). Por cierto, Rusia es el nombre corto, el nombre completo es La Federación Rusa. En ruso escribimos Россия y pronunciamos "rasíya" (lee este artículo mío sobre las reglas de la pronunciación rusa si te interesa el tema). Al final del vídeo va a aparecer un símbolo ruso que se llama "huevo de fabergé" (una cosa muy curiosa):

Pensando en el orden de estas 11 decidí usar el ranking que crearon unos periodistas británicos de "The Independent" (evaluaron cada ciudad teniendo en cuenta la calidad de estadio, la comodidad de estadio, pero también la logística, la arquitectura y la infraestructura de cada lugar). Según ellos gana San Petersburgo, pues allí vamos:

1. Санкт-Петербург 

San Petersburgo en ruso Санкт-Петербург y se pronuncia “sánkt pitirbúrk” y está a 700 kilómetros de Moscú. La empezó a construir en el año 1703 el primer emperador ruso Pedro I (antes habían zares en Rusia).  Pedro estaba "enamorado" de Venecia, por eso pensaba crear algo parecido. Pues, hay 93 ríos en esta ciudad, y con tanta agua hay que tener muchos puentes así que en SPb hay casi 800 puentes. ¿Cuál es el "fondo" de foto más común de un turista que visita SPb? Sí, sin duda es un puente. Aquí viven casi 5 300 000 habitantes (oficiales), es la segunda ciudad más grande de Rusia.

San Petersburgo es "la segunda capital rusa" y te lo explico: en el siglo XVIII se forma el Imperio Ruso, el tercer imperio más grande de la historia (San Petersburgo era la capital del Imperio Ruso entre 1721-1728 y 1730-1917, Moscú solo dos años 1728-1730). El Imperio Ruso se transforma en el primer y más grande Estado socialista – La Unión Soviética que existió entre 1922 y 1992 con la capital Moscú. Por eso si lo que quieres ver es el esplendor de los emperadores rusos ya sabes a dónde hay que ir.

El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo. La estación más profunda de toda Rusia es "Admiralteyskaya" de San Petersburgo con su profundidad de 102 metros (que puede suponer alguna molestia para las personas sensibles, imagínate respirar y pensar que encima de tu cabeza están 102 metros de tierra, qué horror desde luego).

En San Petersburgo está el Hermitage, el museo más importante de toda Rusia creo yo, aquí ya he escrito sobre él. Y vamos a ver todo nombrado en el vídeo:

2. Moscú en ruso Москва y se pronuncia “maskvá. La primera mención por escrito aparece en el año 1147.

El metro de Moscú es un museo subterráneo donde vas a flipar en colores. Muchos turistas bajan al metro y pasan allí un día entero para verlo y les entiendo perfectamente. Yo misma lo hacía con muuucho gustó. El metro de Moscú está situado a bastante  profundidad en casi todo su recorrido (pero no tanto como de San Petersburgo) pero para que sepas, la estación más profunda es “El parque de Victoria” que tiene 73,6 metros de profundidad y su escalera mecánica mide 126,8 metros (es la escalera más larga). El metro de Moscú fue inaugurado en el año 1935 y actualmente cubre la ciudad Moscú y, en parte, la región de Moscú. Si quieres saber más datos curiosos lee este artículo mío.

En Moscú está, como debe ser, la catedral rusa más importante y más grande llamada "Catedral de Cristo Salvador" (tardaron solo tres años en levantarla, 1994-1997).

Moscú tiene 12,5 millones habitantes, es la capital europea más poblada.

Y vamos a ver el vídeo:

3. Сочи

Sochi (en ruso Сочи y se pronuncia “sóchi”) es una perla del sur de Rusia está a 1634 kilómetros de Moscú. Esta ciudad lo tiene todo: el mar, la playa y las montañas (por si fuera poco jeje),por eso es una ciudad-balneario. Es una ciudad muy joven: es del año 1838.

Aquí se celebraron Los Juegos olímpicos de Sochi-2014 y aquí está el único circuito de la Formula 1 que tiene Rusia (puedes leer este artículo mío). En Sochi viven 480 000 personas. El paseo en funicular es una chulada.

4. Нижний Новгород

Nizhniy Novgorod (en ruso Нижний Новгород y se pronuncia “nízhniy nóvgarat”) está a 417 kilómetros al este de Moscú. Está en las orillas del río Vólga y el año de la fundación es 1221. Actualmente tiene casi 1 262 000 habitantes. Aquí esta la Planta de Automóviles de Gorki que es un fabricante ruso de vehículos civiles y militares, funciona desde el año 1932. Los amantes de coches deben conocer esta marca rusa. Aquí puedes coger un tranvía o hacer un paseo en funicular.

Aquí viven 1 265 000 personas.

5. Калининград

Kaliningrado (en ruso Калининград y se pronuncia “kaliningrát”) esta ciudad la llamo "una rareza rusa", mira el mapa para entender donde está: se encuentra aislado del resto del territorio ruso. Es que mucha gente no sabe que Rusia tiene un pedazo de tierra (15 100 kilómetros cuadrados ni más ni menos) en Europa. El año de su fundación es 1255 y está a 1264 kilómetros al oeste de Moscú.

Kaliningrado es la capital de la región de Kaliningrado, que tiene fronteras con Lituania y Polonia y en la capital vive casi un millón de habitantes. Aquí hay que visitar el Museo de ámbar (existe desde 1979), por que justo en esta parte del mundo se concentra el yacimiento de ámbar que representa un 90% de todos los yacimientos mundiales (descubiertos a día de hoy). Si te interesa el ámbar que es tan popular en Rusia (especialmente en forma de joyas femeninas) hay que visitar Kaliningrádo sí o sí. Fíjate, nunca he estado allí, pero sí tengo joyas de ámbar ruso en mi casa española. 

6. Екатеринбург

Ekaterinburgo (en ruso Екатеринбург y se pronuncia en ruso “yekatirinbúrk”) es del año 1723 y está a 1785 kilómetros al este de Moscú.

Aquí viven casi un millón y medio personas y es la cuarta ciudad más poblada de Rusia. Está en la parte asiática (Rusia tiene dos: europea y asiática). ¿Crees que encontrarás aquí mucha gente rubia? Aquí esta la fábrica que "sabe" extraer y convertir oro en lingotes.  

7. Волгоград

Volgogrado (en ruso se escribe Волгоград, pero se pronuncia “valgagrát”) es del año 1589. Está a 965 kilómetros al sur de Moscú. Te espera el encuentro con un gran río ruso llamado Vólga (de allí es el nombre de la ciudad y también es el nombre de uno de los coche soviéticos más famosos). Allí se encuentra mi monumento favorito que es la estatua más alta del mundo que no tiene el carácter religioso es simplemente fascinante, puedes leer sobre él en este artículo mío.

En Volgogrado viven un poco más de un millón (1 015 586 personas).

8. Казань

Kazan (en ruso Казань y se pronuncia “kazáñ”) es del año 1005 ni más ni menos. Está a 815 kilómetros al este de Moscú.

El Cremlin de Kazan está en la lista de Unesco. Kazan tiene 1 230 000 habitantes. Está ciudad también se encuentra en el río Vólga, como la ciudad de Volgogrado. Kazan es una ciudad multinacional, aquí conviven juntos muchos pueblos rusos: los rusos son un 48% y los tártaros tienen un 47%, después van otros grupos más pequeños. En cuanto a las lenguas, el tártaro y el ruso son los idiomas oficiales y los más utilizados en Kazán. El ruso lo entiende prácticamente toda la población, mientras que el tártaro lo hablan, principalmente, los tártaros. Los tártaros son morenos con ojos oscuros. 

9. Ростов-на-Дону

Rostov on Don (en ruso Ростов-на-Дону y se pronuncia “rastóf na danú”) es del año 1749 y está en el sur de Rusia (a 1092 kilómetros de Moscú) en las orillas del otro gran río llamado "Don", por eso se llama "Rostov que esta en Don". Aquí viven casi 1 226 000 personas.

10. Самара 

Samara (en ruso Самара y se pronuncia “samára”) es el nombre de un río que dió el nombre a esta ciudad, el año de su fundación es el 1586. Está a 1050 kilómetros al este de Moscú.

Aquí aún puedes dar paseos por la ciudad en tranvía o trolebús (una cosa rara de encontrar desde luego en las ciudades rusas modernas), además del metro (que también lo tienen). En Samara viven casi 1 200 000 personas.

11. Саранск

Saransk (en ruso Саранск y se pronuncia “saránsk”) es del año 1641 y está a 650 kilómetros al este de Moscú. Aquí viven 314 789 habitantes. Pues, las ciudades pequeñas rusas también tienen sus encantos.

Resumamos:

En Rusia todo es grande y hay mucho espacio y "mucho aire". Te recuerdo que Rusia (La Federación Rusa) es el país más grande del mundo: cuenta con una novena parte de la tierra firme del planeta. España con todas sus islas cabe en Rusia 33,9 veces.

Las ciudades-anfitrionas tienen mucha historia. En casi todos los vídeos podías ver algunos artes folclóricos rusos, además de trajes nacionales y bailes, también algunos platos de la cocina rusa.

Un pasatiempo muy popular actualmente es ver algún espectáculo de fuentes que bailan (una diversión absolutamente gratuita), merece la pena.

Rusia es un estado multinacional lo que es también reflejado en nuestra Constitución. En el territorio viven  más de 180 pueblos (grupos étnicos), pero los rusos componen un 78% de la población total. Por eso no todos los rusos son rubios de ojos azules. Los 180 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas, pero la mayoría están en el peligro de extinción. El idioma estatal es ruso, pero la Constitución concede a las repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso.

Rusia es un Estado laico, donde la Constitución garantiza la libertad de culto. Hay cuatro religiones tradicionales en Rusia que son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Hay que tener en cuenta que la ley rusa no permite exigir a la gente anunciar su religión, de ahí que todas las cifras sean bastante aproximadas. El sondeo de la opinión pública dio estos resultados: la Iglesia Ortodoxa Rusa es la más popular con entre un 64% - 80% de la población total (dependiendo de los fuentes de las agencias oficiales que hicieron el sondeo). 

¿Te has fijado en las iglesias rusas? ¿Por qué tienen forma de una cebolla todas las cúpulas? Pues, para que no se acumule la nieve, para que pueda deslizarse fácilmente. Una rareza más, ¿has visto que las mujeres rusas tienen cabeza cubierta estando dentro de una iglesia rusa? Pues, es obligatorio. Para los turistas extranjeros estas iglesias siempre tienen como yo las llamo unas horas de "puertas abiertas" cuando no hay que cumplir con esta regla, porque en este momento un turista visita a un museo y no a una iglesia en plena acción.

Y si te has fijado en los monumentos que aparecían en estos vídeos pudiste ver "guerreros" al estilo ruso, pues en este artículo mío te cuento cómo es. 

Y por último, hablando del espacio. Hacemos una comparación. La plaza madrileña La Puerta del Sol tiene aforo de 25.000 personas (estoy hablando del aforo y no de circulación, que es otra cosa). Pues, La Plaza del Palacio en San Petersburgo tiene el aforo de 120 000 personas, por eso si uno quiere organizar un concierto al aire libre en esta plaza normalmente vende 100 000 entradas. La Plaza Roja en Moscú tiene el aforo de 130 000 personar. Como ves la plaza española es más bien un patio de recreo y no es una plaza de verdad jeje.

Y eso es todo por hoy. Si te interesa saber más sobre la cultura rusa navega por el blog rusizate.com para descubrir más cosas interesantes.

¡Bienvenido a Rusia! ¡Viva el Mundial 2018! ¡Qué gane el mejor!