La economía rusa mantiene uno de los mayores crecimientos del mundo.

En 2012, el Fondo Monetario Internacional presentó la lista de países del mundo ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), Rusia es el sexto país en esta lista con 2.510.791 millones de USD. España ocupa la decimocuarta posición con 1.405.437 millones de USD.

 

Fuente: www.es.wikipedia.org

El desarrollo económico del país es irregular geográficamente. La parte más europea contribuye mucho más que la parte asiática, que supone la mayoría del territorio ruso.

El Sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Rusia (y como, por ejemplo, China, Francia, EE UU o Japón) usa un sistema mixto de economía, donde el estado y el sector privado juegan un papel importante en la producción, distribución, cambio y consumo de todos los recursos y bienes. Los puntos principales de este sistema son: la prioridad de la organización de la economía de mercado, la presencia de muchos sectores en la estructura económica, las empresas estatales y sector privado se apoyan mutuamente, el enfoque al crecimiento económico y la estabilidad social de todos sistemas (financiero, político, de crédito...), y la protección social de la población.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria.

El país tiene un mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.

El rublo es el nombre de la moneda de la Federación Rusa. La denominación rublo apareció en el siglo XIII. Una de las versiones de la interpretación del origen del nombre cuenta que los rublos eran partes de grivnia o trozos de plata con muescas que indicaban su peso. Cada trozo se cortaba en partes. El nombre rublo procede del verbo “рубить”= cortar con un hacha, cada pedazo era un rublo.

El kópek o cópek, transliterado del ruso kopeika=копейка, es una unidad monetaria que equivale a la centésima parte del rublo. Según la versión más difundida, el nombre kopéika viene del sustantivo kopiyó=копьё, que en español significa lanza. Inicialmente en el anverso de estas monedas podíamos ver a San Jorge matando con una lanza a una serpiente grande (como un dragón). Esta misma representación la vemos en los kopeks de hoy en día.

1 rublo = 100 kopéek

1 euro  = 100 eurocéntimos = 43 rublos = 4300 kopéek

Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org

¿Qué podemos comprar con los kópeks en Rusia? Por ejemplo, el precio de una cajita con 50 cerillas cuesta entre 15 – 50 kopéek, dependiendo de dónde las compras (en Moscú o en una ciudad, también en una tienda pequeña o en un centro comercial grande). Un pan de 350 gramos cuesta en Moscú desde 8 rublos que son más o menos 20 céntimos de euro.

El billete actual con más valor es 5000 rublos que, en euros es más o menos 117 euros:

¿Te gusta? Compártelo!: