Es una parada obligatoria si estás en San Petersburgo. El museo estatal de San Petersburgo Hermitage es el museo más grande de Rusia y es uno de los más grandes museos del mundo. Lo comparan con Louvre de Paris o con El Prado de Madrid. Según los datos de Tripadvisor en el 2013 El Hermitage es el museo más apreciado entre los turistas de todo el mundo, Louvre está en 17 posición y El Prado esta en 20 posición en este ranking.

 

   
Fuente: www.telegrafist.ru  Fuente: www.artway.tv

"Toda la belleza del mundo en un solo museo que te permite viajar a todos los países y a todos los tiempos que siempre tenías ganas de visitar", es luna frase que he encontrado entre los comentarios dejados en Tripadvisor.

Este museo tiene sus especularidades. Su colección tiene casi 3.000.000 de objetos de arte y de monumentos de la cultura mundial. Hay de todo:

  • pintura,
  • artes gráficas,
  • escultura,
  • objetos de artes aplicadas (decorativas, industriales, etc),
  • descubrimientos arqueológicos,
  • numismática.

El museo consta de cinco edificios – El Palacio de Invierno (lo que era la residencia de los emperadores rusos), más tres edificios que se llaman El Pequeño Hermitage, El Gran Hermitage , El Nuevo Hermitage, y  – El Teatro Hermitage. Y eso no es todo, a este museo también pertenecen la parte Este del edificio del Estado Mayor General, el centro “Старая деревня” (=Pueblo viejo), el museo de la Fábrica Imperial de porcelana y el Palacio de Menshikov. Así que después de la visita al Hermitage (a sus 5 edificios), también puedes visitar por ejemplo el Estado Mayor General o el Palacio de Menshikov o el Museo Imperial de porcelana.

En la siguiente foto puedes ver solo una parte de los edificios de los que consta el complejo arquitectónico del Hermitage, de izquierda a derecha van: El teatro Hermitage; el arco sobre el canal de Invierno; el Gran Hermitage; el Pequeño Hermitage y una parte del Palacio de Invierno:

Fuente: www.ru.wikipedia.org

La entrada al Hermitage cuesta 400 rublos (más o menos 9 euros); pero niños, estudiantes y pensionistas rusos tienen entradas gratuitas siempre, y el primer jueves de cada mes es el día de puertas abiertas (entradas gratuitas para todos). Con estas condiciones puedes imaginar que es casi imposible que encuentres algún ruso que nunca haya ido al Hermitage. Justo lo contrario, lo visitamos y muchas veces. ¡Ten paciencia! Siempre hay colas muy muy largas.

Fuente: www.avtoturistu.ru

En breve voy a describir las plantas del museo para que puedas ir directamenta a ver algo de tu interés. 

  • La primera planta  es del Arte del mundo antiguo; el Arte del este; la Cultura de la sociedad primitiva. 
  • La segunda planta es del Arte de Europa occidental y la Cultura rusa. 
  • La tercera planta es del Arte del este; galería de numismática y Arte de Europa occidental.

Las salas del museo son una maravilla, creo que cualquier artista estaría orgulloso, viendo sus obras en estas estancias:

Fuente: www.edu-po-delam.ru Fuente: www.bsn.ru  Fuente: www.ru.wikipedia.org

Un poco de la historia del museo. La construcción del Palacio de invierno duró desde el año 1754 hasta 1762 (8 años) por orden de la emperatriz Isabel (hija de Pedro I, quién ordenó la construcción de San Petersburgo en el año 1703).

Fuente: www.es.wikipedia.org

Más adelante fueron costruidos otros edificios, como por ejemplo: El Pequeño Hermitage fue construido entre 1764-1775, el Gran Hermitage 1771-1787, el teatro Hermitage en el 1783, etc. El Palacio de invierno empezó a convertirse en un museo (de puertas cerradas) de colección privada, cuando la emperatriz Catalina II por su cuenta comienza a comprar obras de arte. Su primera compra contenía ni más ni menos 220 cuadros de pintura holandesa y flamenca. Ordenó a sus diplomáticos rusos en Europa comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos... para llevar después al Palacio de Invierno.

Fuente: www.es.wikipedia.org

Esta colección estaba expuesta en una parte del palacio llamada por entonces Hermitage, pero la colección creció tanto (los siguientes emperadores también compraban, pero no tanto como Catalina II) que ya en el año 1852 abrió sus puertas para el público el museo Hermitage Imperial (el nombre fue conservado). Así que la inauguración el 5 de febrero de 1852 fue todo un éxito, las puertas del palacio se abrieron para todos  (para las clases altas, sobre todo). ¿Qué aspecto tenía el Hermitage por entonces? Aquí te presento las pinturas a la acuarela fantásticas de un pintor ruso, Eduard Gai, que durante 13 años (1853-1866) estuvocreando sus cuadros del interior del Hermirage:

Fuente: www.hellopiter.ru Fuente: www.hellopiter.ru Fuente: www.hellopiter.ru

Ahora vamos a hablar sobre algunas obras increíbles que posee el Hermitage. Entre las perlas de la galería de pintura puedes encontrar los cuadros "sin precio" (ente comillas) como:

  • Madonna Litta, Leonardo da Vinci (la primera imagén)
  • Joven con sombrero , Tiziano (la segunda)
  • La Virgen y el Niño, Rafael (la última)
Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org
  • Mujer en el jardín, Monet
  • Casas de campesinos en Auvers, Van Gogh
  • Parau, parau, Gauguin
Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org
  • Combate de tigre y búfalo, Rousseau
  • El regreso del hijo pródigo, Rembrandt
  • El retrato de una dama, Correggio 
Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.ru.wikipedia.org

y también cuadros de Renoir, Matisse, Picasso, Monet, etc.

La pintura española (más de 160 cuadros) que está presente en Hermitage es una de las colecciones más importantes fuera de España. Los cuadros de El Greco, Zurbarán, José de Ribera, Juan Bautista Maino, Murillo, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, etc. decoran las paredes del Hermitage.

Si quieres hacer un viaje al Hermitage ahora mismo, busca la película de Aleksandr Sokúrov que se llama El arca rusa. Esta película es un viaje al interior del museo, a su historia, a su contenido. Lo que es increíble es que esté rodada en una sola toma de 1,5 horas sin cortes. Para hacer los movimientos suaves del equipo cinematográfico el director ordenó construir rieles especiales que no podían estropear los valiosos suelos del Hermitage (que son de mármol). Es una película muy extraordinaria, merece la pena verla. Esta cinta participó en la selección oficial del Festaval de Cannes de 2002.

Fuente: www.sensacine.com Fuente: www.sensacine.com Fuente: www.sensacine.com

Hay de todo en el Hermitage: desde arte prehistórico, hasta numismática, muebles, cuadros, esculturas, armas, sarcófagos, momias, joyas de oro o plata (con incrustaciones de piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas, rubíes), gemas talladas, bustos de mármol, cristalería, porcelana, armaduras y armas, relicarios y un largo etcetera.

Fuente: www.es.wikipedia.org Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.en.wikipedia.org Fuente: www.en.wikipedia.org
Fuente: www.en.wikipedia Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.iskusstvo.tv Fuente: www.ostmetal.info

Ya sabes que el Hermitage es la parada obligatoria si estas en San Petersburgo.

¡Bienvenido al Hermitage!

Fuente: www.ru.wikipedia.org

 

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: