La cocina antigua rusa no tenía mucha diversidad. Durantre muchos siglos los platos eran sencillos. La cristinización de Rusia en el año 988 influyó mucho en la formación de la cocina rusa moderna. Las reglas estrictas de la iglesia obligaron a la gente guardar ayunos (vigilias) como por ejemplo cuando debían seguir la gran cuaresma. De esta circunstancia viene la separación de la cocina de “verdura-pescado-setas” de la cocina de carne. Voy a contar brevemente las caracteristicas de cada tipo de estas dos cocinas.

Según la iglesia, cada año entre 192 y 216 días teníamos que disfrutar de la cocina "verdura-pescado-setas", pero de ningún modo digo que es una cocina pobre: en los platos de setas, pescado, cereales, verduras, bayas del bosque y hierbas, hay una variedad increíble. El famoso caviar ruso lo comían no solo en su forma más conocida – el caviar salado - , sino también lo cocinaban, por ejemplo,  en leche de amapola con vinagre:

Fuente: www.latoro.ru

Mis verduras favoritas son la col, la remolacha, el nabo, el rábano, etcétera, que digamos no son tan populares en España. En la siguiente foto de izquierda a derecha van las fotos de estas verduras tan amadas por mí:

Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: wwww.ru.wikipedia.org

Mis zumos favoritos son el de tomate y el de calabaza, y también el zumo de abedul (savia de abedul). El último, el zumo de abedul, se comercializó muy bien en Japón con un precio de 50 euros por litro (en Rusia cuesta de 1 a 12 euros, dependiendo de la marca y del lugar de compra), aquí están las fotos de este zumo, el zumo de abedul:

Fuente: www.ru.wikipedia.org Fuente: www.skuki.net Fuente: www.partal.by

En Rusia plantamos cereales que son casi desconocidos en España (por no crecer mucho aquí o por no usarse de este modo en la cocina española). Las papillas no son solo platos para bebés en Rusia: las elaboramos al estilo para adultos, añadiendo carne y verduras, como si fuera una paella, pero sin arroz. Aquí te pongo las fotos de algunos cereales muy populares y los platos que hacemos con ellos, de izquierda a derecha van el alforfón, la cebada perlada, el guisante seco, el mijo:

Fuente: mis fotos Fuente: mis fotos Fuente: www.shkolavkusa.ru
Fuente: mis fotos Fuente:www.desan.ru  Fuente: www.womanadvice.ru
Fuente: mis fotos Fuente: mis fotos Fuente: www.zdraveda.com
Fuente: mis fotos Fuente: mis fotos Fuente: www.lavados.ru

¿Quieres ver más fotos de los platos con estos cereales? Aquí hay más:

Fuente: www.forum.say7.info Fuente: www.liberty-rb.ru Fuente: www.kulinar.ru Fuente: www.woman.delfi

Este postre español, llamado “arroz con leche” para mí es un plato típico (no un postre) de cada domingo de mi infancia rusa, se preparaba en una cazuela grande para toda la familia. Para potenciar el sabor, más que canela también añadíamos las bayas del bosque machacadas, de ahí que pudieramos presumir de arroz de muchos colores diferentes (rojo, morado, negro). Y si te sobraba esta papilla de arroz con leche siempre podías usarla para preparar un pastel rápido o los blinis pequeños y gorditos, aquí están en las fotos:

 
Fuente: www.syl.ru Fuente: www.esh-kashu.ru Fuente: www.esh-kashu.ru

¿Sabías que muchos platos de este tipo de cocina, verdura-pescado-setas, no tienen sus análogos en las otras cocinas del mundo?  Yo por ejemplo tengo nostalgia por la col agria fermentada, los pepinos salados (en un barril de roble) o las setas blancas (no champiñones):

Fuente: www.pomidorus.ru Fuente: www.znaikak.ru Fuente: www.dom-kulinarov.com

Ahora hablaré sobre el segundo tipo de cocina: la de carne y lácteos. Usábamos la carne para preparar sopas y papillas, no había sopas sin carne. De leche elaborábamos prostokvasha (leche agria cuajada) y smetana (crema agria o nata agria)(el producto más parecido es el yogur griego natural sin azúcar). El producto lacteo más popular era antiguamente y lo es ahora творог (algo como requesón granulado o cuajada granulada bastante seca). Aquí te pongo la foto:

Fuente: www.moloko35.ru Fuente: www.bu-bu-bu.ru

Muchos de los platos tan rusos y tan antiguos están presentes en la cocina rusa diaria actual. Por ejemplo, las sopas de carne que solemos comer cada día; aquí solo te nombro mis sopas favoritas: shchi (sopa de col con carne y verduras), sopa de berza agria, borshch (sopa de color escarlata con remolacha), solianka (sopa de carnes diferentes bien condimentada con limon y aceitunas negras):

Fuente: www.vkusimira.ru Fuente: www.my-ledimir.ru Fuente: www.bugaga.ru Fuente: www.culinarirecipe.ru

Y como no, de las setas rusas secas (las pongo al remojo) preparo una sopa rica que se sirven con crema agria (como te conté antes el producto más parecido es el yogur griego natural sin azúcar):

Fuente: mis fotos

Las papillas (purés) de cereales las comemos cada semana, usando muchas maneras diferentes de prepararlas – cocidas, al horno, con carne, verduras, con leche, dulces, con frutas, etc. Hasta usamos una calabaza en vez de una cacerola, mmm que rico:

Fuente: www.derevnyaonline.ru Fuente: www.derevnyaonline.ru Fuente: www.derevnyaonline.ru

Los famosos blinis con rellenos diferentes puedes prepararlos en casa, comprarlos en la sección de productos congelados o ir a comerlos en los restaurantes de “fast-food” ruso (que tienen mucho más éxito que macdonalds o kfc):

 Fuente: www.yell.ru Fuente: www.trcgagarinsky.ru

 

Fuente: www.smollbiz.ru Fuente: www.popsop.ru
Fuente: www.superkuhnya.ru Fuente: www.wday.ru Fuente: www.wday.ru Fuente: www.wday.ru

El otro plato ruso diario es el pan negro de centeno:

Fuente: www.newspaper.ru

Lo comen en muchos otros países, y gracias a eso puedo comprarlo aquí en España, como por ejemplo en LIDL (que es una tienda alemana). El pan negro también lo llamanos “pan vivo”, porque en su elaboración usamos la levadura viva (no seca) y la “masa madre” que es un fermento natural tradicional, no tiene ningún tipo de conservantes (estas listas infinitas de E-120, E-160, etc.), como el resultado final este pan no se convierte al día siguiente en una piedra para romper dientes; justo lo contrario, es comestible y es tierno durante dos semanas (yo no como mucho pan y por eso me encanta que esté fresco durante tanto tiempo). En la foto está el pan de centeno del LIDl:

Fuente: mis fotos Fuente: mis fotos

Un plato dulce con profundas raíces que hay que probar en Rusia es pryanik (algo como el melindre de miel). La receta antigua tiene solo tres ingredientes – harina de centeno, miel y zumo de bayas del bosque.

Fuente: www.marusya.ru Fuente: www.ageevskiy.com

Actualmente, las empresas rusas juegan con formas y sabores, añadiendo canela, clavo, cardamomo, limón, pimienta de Jamaica, nuez moscada, ilício, menta, anís, jengibre, etc. Los melindres pueden llevar algún relleno, por ejemplo, chocolate, mermelada de todos tipos, bayas, etc. ¡Hay que probarlos! Aquí te presento algunas variedades de estos: 

Fuente: www.ageevskiy.com Fuente: www.ageevskiy.com Fuente: www.ageevskiy.com

Las empanadas grandes y las empanadillas pequeñas las preparamos con todo tipo de relleno: con carne, pescado, arenque, huevos y requesón granulado, con setas, cereales, nabo, col y cebollas, bayas, etc. Estos platos los puedes comer en casa, pero también te los sirven en los restaurantes, incluso en los caros:

Fuente: las fotos de las páginas-web de culinaria rusa

De este tipo de platos de harina mi favorito es vatrushka, que es una especie de pastel redondo pequeño con requesón granulado, mira la foto:

Fuente: www.allrecipe.ru Fuente: www.kulinar.ru

En último lugar, voy a contarte sobre las exquisiteces  de la cocina rusa, que no son nada baratas, pero es algo extremadamente rico y que hay que probar en Rusia. Pues, estas exquisiteces son el balik (lomo curado de esturión) (foto 1), el esturión con rábano picante (foto 2),el esturión poco salado (foto 3), el salmón poco salado (casi crudo y no ahumado) (foto 4), el caviar negro-rojo-rosa (foto 5), las setas blancas saladas o marinadas, los rebozuelos salados o marinados (una seta de color anaranjado) (foto 6):

Fuente: www.xarchevnya.ru Fuente: www.koolinar.ru Fuente: www.russky-dvorik-restaurant.ru
Fuente: www.receptkulinar.ru Fuente: www.logoslovo.ru Fuente: www.kedem.ru

Y cómo no, estos platos se sirven en los restaurantes rusos con el vodka ruso que ahora se vende en tantas variaciones que es complicado hasta imaginar su sabor. Por ejemplo, si el vodka con anís es muy fácil de imaginar,  ¿cómo es el vodka con brotes de abedul o con hojas de cerezo, con clavo, con arándonos rojos, con sandía, etc.? 

Asi es la cocina rusa... es diferente.

Fuente: www.nnm.me

¡Bienvenido a Rusia!

 

Comentarios  

0 #2 Рецепт 27-07-2016 06:47
Русская кухня по своему интересная.
Citar
0 #1 fermin 21-07-2016 18:00
estas exquisiteces rusas, tengo la gran suerte de poder consumirlas,no todas algunas como el requeson,los melindres algun embutido,raviol is etc
son muy ricos y muy agradables de sabor
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: