He oído hablar muchas veces sobre la primera impresión que causas los rusos. Todos los extranjeros en voz alta cuentan que “los rusos no sonríen”. Vamos a hablar en este artículo sobre este desafecto de rusos a la sonrisa. ¿Qué es? El caracter nórdico duro, el clima cruel, la historia llena de guerras, son robot sin emociones, la mala educación... ¡Que no!, a los rusos les encantan las bromas y el buen humor. Sonríen, adoran reír y mucho, pero estas sonrisas y esta risa tienen sus singularidades y te voy a contar sobre ellas.

La sonrisa rusa es la sonrisa de labios y ojos, enseñar todos tus dientes (dos filas) sonriendo es algo muy vulgar, “la sonrisa del lobo” que quiere comerte. Asi que fíjate más en la expresión de los ojos y las esquinas de labios de tu oponente.

Fuente: www.fransissimo.ru Fuente: www.hint4.me

La sonrisa rusa no es una señal de cortesía obligatoria o de gran respeto, como lo es en otras partes del mundo. Eso nos destingue mucho de la cultura china o japonesa, por ejemplo, donde hay un refrán que dice que “quién no sabe sonreír nunca tendrá su comercio”.

La sonrisa rusa siempre tiene su destinario. No sonreímos a personas desconocidas, pero sí a las personas que conocemos. Por eso una dependienta o un vendedor no te regala una sonrisa, pero lo hará si te conoce (si has ido más de una vez a su tienda).

Los rusos no siempre respondemos a una sonrisa dirigida a nosotros. Depende de la situación, por ejemplo, si me sonrie un chico desconocido, pero muy guapo, tal vez vaya a responder a esta sonrisa para empezar la conversación con él. Si me sonríe un agente de la aduana rusa en el aeropuerto, empiezo a preocuparme (tal vez haya encontrado algún error en mis documentos).

Resumamos: la sonrisa rusa es la señal de la simpatía, es algo bastante íntimo y siempre es sincera. La razón de esta sonrisa tiene que ser casi palpable. Hay un refrán ruso que dice “la risa sin motivos es la señal de idiotez”. El significado es que si una persona sonríe y no hay ningún motivo palpable y claro, es que esta persona tiene problemas con la cabeza y es posible que sea un paciente de un manicomio cercano. Lo sé, es complicado entenderlo, pero es así. Sonreír a un desconocido no es todavía una norma de etiqueta rusa.

Respecto a la historia rusa llena de guerras. La historia como asignatura escolar tiene mucha importancia. Respetamos nuestra historia para no cometer los mismos errores en el futuro. Es importante enseñar a nuestros hijos sobre qué pasaron nuestros antepasados. Las fiestas estatales del origen “militar” no es solo un simple desfile militar en las plazas centrales, sino también una serie de lecciones especiales en colegios (durante casi dos semanas), las entrevistas con los héroes, las visitas guidas a los museos de la historia militar, etc. Recuerdo muy bien estas lecciones que se llamaban (y se llaman ahora) “Las lecciones de la paz”, donde nos enseñan sobre qué es “la paz en todo el mundo”. Propugnamos la paz, queremos ser como soldados de paz. Por eso sabemos que la paz es algo tan frágil, toda la historia mundial lo demuestra. Hay un dicho popular que dice que cuando los rusos ven al mundo, ven todas las cosas bonitas como todos, pero también la sombra que puede cubrirlas, porque los rusos no empezamos las guerras, a los rusos nos toca terminarlas. Así que podemos decir “que estamos de guardia siempre”. Por eso encontrar a un ruso en la Plaza del Sol en una muchedumbre no es tan difícil, hay que buscar algo parecido a la mirada de desasosiego (la mirada de un poco del apocalipsis, es broma, estoy exagerando).

¿Qué pasa ahora en la Rusia moderna con la sonrisa de cortesía? Con el paso del tiempo ya poco a poco bajo la influencia de las otras culturas empezamos a emplear esta sonrisa de cortesía tan obligatoria. El mundo de los servicios, por ejemplo, está lleno de sonrisas. Te sonríen siempre en los restaurantes, en las tiendas, en general, en cualquier lugar donde a tí te quieren ver como cliente. En otras esferas la aceptación de esta sonrisa de cortresía no va tan rápido. ¡Pero estamos en ello!

Fuente: www.hq-wallpapels.ru

¡No tengas miedo, sonríe a los rusos! Al conocer a cualquer ruso con el tiempo discubrirás que es la gente educada y amigable que sonríe de forma muy natural dentro de su círculo íntimo de amigos y en familia.

Comentarios  

0 #1 Marta 14-10-2015 16:21
¡Ah, que tarde he leído esto! Conocí a una chica rusa hace unos meses en un encuentro internacional y, aunque me hablaba y se mostraba atenta estaba siempre tan seria que pensé que no le había caído bien o que se aburría conmigo ¡maldita ignorancia!

Por cierto, he conocido hoy tu blog y me está gustando mucho, especialmente las recetas y la sección para curiosos.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: