Hoy voy a presentar una ensalada rusa con su receta (con mis fotos paso a paso), pero no es una simple ensalada, sino todo un clásico de la cocina rusa. Y lo mejor de todo que se puede preparar en España, así que prepárala una tarde para sorprender a tus amigos. Según mi experiencia esta ensalada tiene mucho éxito entre los españoles. La receta es simple y la elaboración no es nada complicada y el sabor es rico rico riquisimo. Ya lo comprobarás. La ensalada se llama СЕЛЁДКА ПОД ШУБОЙ.

Se pronuncia en ruso “silyótka pat shúbay”, en español podríamos traducirla como "arenque en abrigo o arenque con abrigo de piel". Y ahora ya conoces al protagonista de esta ensalada – arenque.

Fuente: www.calorizator.ru

Desde hace siglos el arenque es el pescado más presente en la cocina rusa. Te cuento más, hasta fue la razón de una guerra entre rusos y livonios en el siglo XV, pero también salvaba muchas veces a rusos durante los años de mala cosecha. En la época medieval el pescado (de todo tipo) y el pan eran dos productos básicos del día a día, pero especialmente el arenque era comida de pobres. Desde el siglo XVIII este pescado se convirtió en uno de los alimentos principales del Imperio Ruso. El arenque recién pescado (sin destripar) se metía en toneles y se tapaba con sal gorda y nada más. Así se servía en todas las casas y los palacios rusos.

Fuente: www.ru.wikipedia.org

De verdad es imposible imaginar la cantidad de arenque que sacamos y consumimos cada año. ¿Dónde lo pescamos? En el océano Pacífico y el Atlántico, en los mares Báltico, Negro y Caspio. Los arenques frescos llegan a diario a los mercados rusos. Puedes comprarlos frescos, en salazón o en conserva. También puedes elegir la forma del mismo pescado – entero, sin cabeza, sin cabeza y entrañas, en filetes, en filetes troceados, etc.

No puedo hablar por todos los rusos, pero mi familia rusa y mis amigos y conocidos suelen comer este pescado como mínimo una vez cada semana. ¿Cómo lo comemos? Es el ingrediente principal de los muchos entrantes rusos. Esta riquisimo tal cual con puré de patata, con hortalizas, con cebolla cruda, con frutos secos, etc. Muchas veces hacemos rollitos de arenque con rellenos diferentes o rellenamos huevos cocidos (cortados por la mitad y sacando su yema) con una mezcla de arenque y verduras. Si quieres un bocado no hay nada mejor que los patés de arenque (hay una variedad enorme). El arenque fresco podemos freírlo y servirlo con muchas salsas diferentes. El arenque en salazón se sirve con  rábanos, vinagre, col, remolacha, etc. Estas son las formas que he podido recordar, pero estoy completamente segura que hay muchas muchas más. Resumiendo, los platos de arenque tienen un papel importante en la cocina rusa actual y están presentes en todas las celebraciones (bautizos, bodas, entierros, etc.). Un detalle más, el arenque lo puedes comer en tiempos de ayuno, así que ni un día sin él.

Por pura curiosidad femenina pregunte a mi padre ruso sobre cuales son los mejores acompañantes al vodka ruso a la hora de celebrar algo (las mujeres normalmente prefieren las bebidas alcohólicas menos cargadas y más ligeras), y me dió tres, y todos son de arenque, te cuento:

  • los filetes de arenque en salazón con cebolla cruda y un poco de aceite de girasol,
  • los filetes de arenque arrollados con pepinillos y cebolla en vinagre con un toque de eneldo fresco picado
  • la ensalada “arenque con abrigo de piel”

Esta última es la que vamos a preparar hoy. “Arenque en abrigo” se hizó muy popular en La Unión Soviética y desde los años setenta es la protagonista de todas las celebraciones. La idea principal es hacerla en capas de verduras cocidas más una capa de arenque. ¿Para qué? Lo primero, para hacerla más rica, por mi propia experiencia te digo si mezclas todos los productos en un cuenco vas a estropear su sabor. Lo segundo, para hacer una presentación increíble y alternar colores. Cuando partes la ensalada (como si fuera una tarta) en cada trozo puedes ver muchos colores, es como tener una arcoiris. Así que al recibir tu plato con el trozo de la enlasada mezclas todos los ingredientes en tu plato y a disfrutar.

Cómo no, la imaginación humana no saben de límites, por eso no existe una única receta de esta ensalada. Los productos básicos que aparecen en todas las recetas son arenque, patata, zanahoria, remolacha y un poco de mayonesa.  También se pueden añadir cebolla cruda o cebolleta verde, manzana fresca, huevos cocidos, pimiento negro molido, salsa de mostaza, hierbas, etc. Hasta existe la versión vegetariana de esta ensalada donde en vez de arenque van algas y en vez de huevos va aguacate. En este artículo te propongo mi receta y la receta que aparece en un libro español sobre la culinaria rusa. Allí vamos.

Arenque en abrigo (de Marina).

Los ingredientes son:

  • 3 patatas (más o menos 400 gramos)
  • 2 zanahorias (300 gramos)
  • 2 remolachas (400 gramos)
  • 1 manzana (de color verde)
  • 3 huevos
  • 1 cebolla cruda (pequeña)
  • 250 gramos de arenque
  • mayonesa

Como ves yo preparo la enlalada en el formato familiar y normalmente si no hay fiesta, utilizo una bandeja de cristal (para hornos) que me permite con facilidad guardarla en la nevera (aguanta hasta 3 días) o transportarla en el coche. En caso de fiesta uso un plato grande redondo, de este modo parece una tarta y es más fácil servirla. ¿Dónde comprar arenque en España? En IKEA o en las tiendas rusas, ucranianas, alemanas que hay en España. Puedes comprarlo en salazón enteras, en filetes o en filetes troceados. Cómo no, la última forma es la más popular, porque no tienes que destriparlos. IKEA lo vende así en botes de cristal, las tiendas en su mayoría proponen formas de plástico bien selladas, ambos productos nos sirven de maravilla. En las siguientes fotos están el arenque marinado al eneldo de IKEA (250 gramos por 1,5 €) y arenque en formas de plástico (250 gramos). Tu eliges.

Fuente: www.ikea.com Fuente: www.santa-bremor.com

Paso primero “la preparación de verdura cocida”. Cocinamos las patatas con piel, después la quitamos y pasamos nuestras patatas por un rallador, después añadimos una pizca de sal. Hacemos lo mismo con las zanahorias (rallamos, añadimos sal). La remolacha ya se vende cocida en una bolsa (de 500 gramos, por ejemplo, en cualquier tienda LIDL) de plástico transparente, solo nos queda rallarla también. Cocemos los huevos y los picamos. Cortamos la cebolla en pedacitos muy pequeños y muy finitos. El arenque lo cortamos en pedacitos pequeños (1*1 centímetro más o menos) y yo prefiero mezclarlo con nuestra cebolla cortada. Por último, quitamos la piel de nuestra manzana y la picamos.

Paso segundo “las capas”. La gente suele jugar mucho en este paso, dependiendo de sus gustos y también de la idea de cómo alternar colores. Te propongo mi variante. Mi orden es así: patatas, arenque, cebolla, manzana, zanahoria, remolacha, huevos. La gente intercala la mayonesa entre todas las capas, pero yo hago la versión ligera y añado una capa muy muy fina de mayonesa (2 cucharas soperas) entre manzana y zanahoria, entre zanahoria y remolacha (2 cucharas), entre remolacha y huevo (2 cucharas) y también aplasto un poco cada capa. La mayonesa nos sirve para que se peguen entre si las capas, en este caso al partir la ensalada vamos a conseguir los trozo que no se desmoronan y puedes colocarlos con mucha elegancia en platos de tus invitados.

Paso tercero “enfriarla”. Metemos la ensalada en la nevera, como mínimo para 3 horas, como te he contado antes puedes guardarla allí hasta 3 días, pero normalmente  “Arenque en abrigo” desaparece muy rápido y no hay nada que guardar en tu frigo.

 

La receta del libro español sobre la culinaria rusa (aquí está el enlace por si quieres verlo con más atención):

 

 

En ultimo lugar, te doy unas fotos de las presentaciones caseras de “Arenque en abrigo” donde puedes apreciar el otro orden de las capas:

Fuente: www.gastronom.ru Fuente: www.easycooking.ru
Fuente: www.kulinarijaprosto.ru Fuente: www.hoziaushka.ru

Espero que te haya gustado mi receta.

¡Rusízate conmigo!

Comentarios  

+1 #1 Armando 04-02-2016 03:26
Gracias por tomarte la molestia de escribir esta página, de todos modos el arenque no es un pescado muy apreciado en España, ó al menos a mí eso me parece, no es muy agradable al paladar, tiene un sabor muy fuerte y además hay multitud de otros pescados en España que son más sabrosos y cuestan parecido, p.ej. las sardinas. Lo mejor de Rusia, y la antigüa Unión Soviética en general, no era su comida - se salva de la quema, naturalmente, el caviar, ó la sopa borsch -, ni su bebida nacional, el vodka, sino sus gentes, que además de ser muy hospitalarias eran de una raza especial, los eslavos, guapísimos, ellos y ellas. Y no lo digo por decir, tuve la suerte de vivir 2 años en Ucrania, en la frontera con Rusia (1990-92), y sé de lo que hablo.
PD: una pena que esteís en Madrid, yo vivo en Santander, estoy soltero, y me encantaría conocer a chicas rusas ó ucranianas, para recuperar mi oxidado ruso, y quizás algo más.
Citar
¿Te gusta? Compártelo!: