Cada país creó sus artes populares, algunos de estos artes siguen en pie aunque ya no existe el país de origen. Hoy te contaré sobre un arte popular ruso llamado ХОХЛОМА (se pronuncia en ruso “khakhlamá”). Estoy segurа que sabes lo que es sin reconocer esta palabra tan rara, porque has visto más de una vez esta vajilla de madera tan cuidadosamente pintada a mano con los motivos especiales rusos. Pero vamos paso a paso.

 

Fuente:www.rospis-hohloma.ru

La artesanía rusa en general, como en muchos otros casos en el mundo “viene del campo”, quiero decir que con el desarrollo de la agricultura la gente empezó a crear más y más cosas útiles. Y dependiendo del lugar, estas creaciones de cada día más allá de su utilidad: también tenían sus toques culturales, políticos y religiosos.

Khokhlomá es la artesanía rusa que nació en siglo XVII cerca de la ciudad actual rusa Nizhnii Novgorod (está a 400 kilómetros al este de Moscú). Es un tipo especial de dibujos o motivos de pintura encima de la vajilla de madera, sus principales colores son: rojo, verde y negro con el fondo de color oro. Los elementos principales de Khokhlomá son: 

  • las bayas escarlatas del serbal (un árbol ruso)
  • las bayas de la fresa salvaje (del bosque),
  • las flores rusas
  • las ramitas (muy reconocidas de los arboles rusos).

Estos son los principales, pero también puedes encontrar los pájaros, los animales y los peces de todos tipos.

                                                                     Fuente

¿Qué significa la palabra khokhlomá (recuerda que se pronuncia en ruso “khakhlamá”)? En en siglo XVII existió un pueblo llamado Khokhloma que fue el centro de comercio entre todos los pueblos de la región, allí durante los días especiales la gente compraba de todo y allí esta gente traía sus mercancias para venderlas. La vajilla de madera con estos dibujos tan extremadamente bonitos se podía comprar solo en el pueblo Khokhloma, de ahí que empezaran a llamar este tipo de vajilla con el nombre de este centro de comercio.

Al principio la vajilla khokhlomá se producía para parar en las mesas de los tzares rusos. Más tarde con la aparición en el mercado de todo tipo de vajilla de metal y de cerámica, khokhomá empezó a usarse en las casas de todo tipo, por ser ya más accesible. En el siglo XIX la vajilla khokhlomá podía ser encontrada en cualquier parte de Rusia y también en Persia, India, Estados Unidos, Australia y por toda Asia. Después de la expocisión internacional en Paris en el año 1889 khokhlomá abrió aún más puertas al mundo.

¿Dónde se hace actualmente khokhlomá? Solo hay dos centros. En el año 1916 en la ciudad Semyonov (está más o menos a 400 kilómetros de Moscú) se creó una escuela que se convertió con el tiempo en una empresa “Хохломская роспись” (se traduce al español como “Las pinturas de khokhlomá”). Los más curiosos pueden ver en su página sus productos:

http://goldenhohloma.com/catalog

El segundo centro (que existe desde los años 60) está en el pueblo Syomino, la empresa se llama “Хохломскoй художник” (se traduce al español como “El pintor de khokhlomá”).

Como en todo el mundo, estas empresas intentan proteger sus productos de las falsificaciones. Es importante comprar algo de verdad porque los falsificadores no siempre siguen con el riguroso proceso de producción y su vajilla es barata y no dura nada. La vajilla khokhlomá bien hecha no se agrieta, se puede beber y comer de ella, servir en ella tus platos fríos y calientes. Por eso, siempre busca en el fondo los sellos y las marcas especiales, por ejemplo, de “Las pinturas de khokhlomá” son así:

Fuente: www.goldenhohloma.com Fuente: www.goldenhohloma.com

Ahora un poco sobre cómo se hace khokhlomá. La tecnoligía original (desde el siglo XVII) es así: 

  • se hacen las preformas de tilo (un árbol)
Fuente
  • hay que secar bien las preformas para cubrirlas después con una pasta de color rojo-marrón (en este momento la vajilla se parece mucho a la de cerámica)
Fuente: www.goldenhohloma.com
  • se empapan con el aceite de lino y se frotan con polvo de aluminio (ahora la vajilla se parece a la de plata)
Fuente: www.goldenhohloma.com
  • se pintan a mano y se cubren con una laca especial 2-3 veces
  • se templan en los hornos especiales (fogones)
  • en este momento surge la magia pura: todo lo que antes tenía el color de plata se adquere el color de oro, de ahí que nuestra madera se convierte en “oro”. Todo el proceso dura más de un mes.
Fuente: www.rospis-hohloma.ru

Los dibujos de khokhlomá puedes encontrarlos actualmente no solo en la cocina, sino también en todo tipo de productos tan diferentes como: fundas de móviles, portátiles, coches, motos, bicicletas, ropa, zapatos, botas, ropa de cama, ratones y teclados de ordenadores, relojes, cofres, muebles, etc. hasta en un avión. ¿A qué los rusos somos muy divertidos?

Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente

¡Y qué infancia más divertida tenía yo! Si has leído mis artículos anteriores ya sabes que la madera es lo que nunca falta en Rusia, por eso te recuerdo que mis juguetes siempre eran las matryoshkas (de madera), los cubos con letras y números (de madera), el domino (de madera, cómo no), todo tipo de vajilla y de muebles (de madera) de tamaño pequeño, los sonajeros (de madera), etc. ¡Qué aburrido! (es una broma), ¡Que no! Justo lo contrario, mira que cosas más bonitas me rodeaban:

Fuente Fuente Fuente
Fuente Fuente Fuente

En mi guardería todos jugábamos sentados a las mesitas y las sillitas de khokhlomá, aquí están:

Fuente Fuente

Y en mi colegio ruso tenía la asignatura llamada “Las bellas artes” donde me enseñaron cómo dibujar los motivos de khokhlomá, muchos colegios siguen dando estas clases. Tengo un libro que esta recomendado para estas clases con los niños de 5-9 años:

A mi casa española no podía llevar de Rusia un avión khokhlomá, pero tengo mucha vajilla, los manteles, los delantales, las cajas de mísica, etc.:

Así que ya conoces el origen de este amor ruso tan incondicional a la madera y a la khokhlomá. E imagino que todos los deportistas españoles también la conocen al tener algo tan ruso en sus trajes olímpicos oficiales de 2012. Los trajes que recibieron mucha crítica por los españoles y que desde luego arrasaron en las tiendas de Londres, por ser los más vendidos:

Fuente Fuente

¡Así que viva la Khokhlomá!

 

 

¿Te gusta? Compártelo!: